En un reciente hilo de la red social X, la diputada nacional por la UCR Danya Tavela expresó la necesidad urgente de una reestructuración de la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires.

Tavela consideró que centrar el debate exclusivamente en la repitencia es una visión reduccionista, señalando que el verdadero desafío de la política educativa reside en mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

«Eliminar la repitencia no es un problema en sí mismo. La metodología y la forma en que se implemente el nuevo sistema serán fundamentales para el desarrollo educativo», afirmó la ex vicerrectora de la Unnoba.

La diputada subrayó la importancia de revisar los diseños curriculares, los cuales describió como en muchos casos vetustos y en otros, demasiado extensos.

Tavela criticó la gestión educativa del actual gobernador Axel Kicillof, calificándola de pobre y acusándola de haber acrecentado la difícil situación académica provocada por la pandemia. Sin embargo, enfatizó que esto no debe impedir la revisión y mejora de los contenidos educativos.

“Capacitación y formación”

«La capacitación y formación de los docentes es fundamental para una adecuada implementación del nuevo sistema educativo», agregó Tavela, cuestionando si están dadas las condiciones de infraestructura, gestión y docencia para llevar a cabo este cambio.

Para la dirigente “boina blanca”, las reformas educativas deben ser integrales y estar acompañadas por previsibilidad para asegurar que el objetivo final, que es el aprendizaje de los jóvenes, se convierta en una realidad tangible. «Hoy en día, este objetivo se está viendo afectado por graves deficiencias», concluyó.

Deja un comentario

Tendencias