“Enhorabuena @JMilei! La economía del conocimiento es el sector que más está creciendo y debemos potenciarlo. En Junín trabajamos todos los días para generar oportunidades, y vamos a seguir por este camino, haciendo además nuestro aporte a la matriz productiva del país”.
El posteo del intendente de Junín, Pablo Petrecca, del 29 de mayo pasado, en la red social X (Twitter) –a propósito de una reunión mantenida por el Presidente de la Nación con el CEO de Google Sundar Pichai-, pasó prácticamente desapercibido en el batifondo de las redes, pero lectores avezados de la política juninense percibieron el gesto como un guiño o, al menos, una puerta semiabierta entre el alcalde amarillo y el líder libertario de cara al año próximo, cuando se realicen las elecciones legislativas.
Si bien el jefe comunal está alineado con Jorge Macri y, por ende, con el oficialismo dentro del PRO, que responde al titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, conocedor de las marchas y contramarchas de la política, el juninense prefiere no descartar ninguna opción, sobre todo pensando en la posta de 2027, cuando se verá impedido de presentarse por un nuevo mandato al frente del municipio (no son pocos los dirigentes que vaticinan que habrá una nueva modificación de la ley que fija un límite a las reelecciones indefinidas).
Aunque nunca pudo terminar de hacer pie como armador seccional dentro de Juntos, Petrecca visualizó rápidamente la debilidad de origen de La Libertad Avanza en la Cuarta Sección, como así también, las feroces internas en el terruño. Huele sangre y muerde.
Y hay quienes dan un paso más y aseguran que existen acuerdos avanzados entre el jefe comunal y un sector de LLA de Junín, un entendimiento que, de existir, permanece encerrado bajo siete llaves.
Es que las resistencias internas dentro de Juntos hacia un eventual acuerdo con los libertarios son manifiestas, sobre todo de parte de dos socios claves: la UCR y la Coalición Cívica. “Si Petrecca estuviese con La Libertad Avanza, yo no integraría ese espacio”, marcó la cancha el titular del radicalismo juninense, Carlos Mansur.

Y si hasta ahora Petrecca jugaba prácticamente gratis, sin urgencias ni demasiados sobresaltos en la gestión del municipio, una piedra en el zapato volvió a incomodarlo: el regreso del ex mandamás de Seguridad Luis Chami a la arena política, con un aditamento: es el representante del sector de Patricia Bullrich en la ciudad, que acaba de fracturar al PRO en la Provincia yrubricar un acuerdo con LLA.
En diálogo con Edición Noroeste, Chami afirmó: “Estamos con Gustavo Gómez y la gente del bullrichismo, tenemos un grupo de trabajo que lo mantenemos. La semana pasada tuvimos una reunión y me decían, ‘¿cuándo salimos?’ No es momento de hacer política, yo creo que hay que estar atentos a las necesidades de la gente”.
En el campamento libertario crecen las tensiones por la conducción del espacio y las adhesiones se dividen entre el excandidato a intendente y dirigente “de la primera hora” Javier Souto (tiene el teléfono rojo de Karina Milei); y el titular de PAMI, Nicolás Cornaglia, que por ahora viene mostrando cintura en el clinch.

De la Fuente: “No vamos a ir con Petrecca”
Ricardo de la Fuente, enrolado en el bullrichismo en la última elección –finalmente no lo dejaron ser candidato a intendente- afirmó a Edición Noroeste: “No sé qué papel vamos a jugar nosotros y el equipo que trabajó en la campaña junto a mi gente, para mi candidatura, pero no vamos a ir con Petrecca bajo ningún punto de vista. Nosotros sí entendimos que la gente quería un cambio, que no se produjo en Junín, que la gente quería un plan que genere esperanza, un Junín más productivo, con menos fanfarria, menos fiestas, menos festivales. La gente quería la oportunidad de que haya más trabajo, que podamos crecer más en los barrios, menos marketing y más acción. En ese sentido vamos a ser parte de una lista que apoye esos ideales”.

Y recordó: “En campaña tiré una novedad, que iba a sacar la tasa a los combustibles. El intendente dijo ‘yo también voy a quitar la tasa a los combustibles, porque es una etapa cumplida’. Estamos esperando que cumpla su palabra, no lo quitó. Y seguimos haciendo festivales como si estuviésemos en abundancia”.
UxP: pelea y reproducción
Unión por la Patria transita un proceso de lenta reconstrucción, con una tendencia a la atomización. Se trata, así pues, de “células” que comenzaron a despertarse del letargo, impulsadas mayormente por el respaldo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con un ojo en las elecciones de medio término del año próximo.
Dicho de otro modo, sin liderazgos fuertes y consolidados, y lejos del calor del poder en el ámbito nacional, se impone un proceso de desmembramiento o “balcanización”, aunque nada indica que estas expresiones no puedan luego integrar un mismo espacio.
A los tanques de La Cámpora, Unidad Ciudadana, Peronismo Juninense (La Corriente), el peronismo clásico vinculado a los gremios, y el Frente Renovador de Sergio Massa se suman, con todo, dirigentes que trabajan en la construcción de armados territoriales como el exconcejal peronista Abel Vera, referente, junto a Juan Tellería, de la Agrupación Valores Justicialistas; Nazareno Diotti (se acaba de reunir con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis); Gastón Riera (Peronia); Mariano Petraglia (estaba en Usina y es hoy uno de los referentes de Principios y Valores, de Guillermo Moreno), y siguen las firmas.
“Hay muchos indios”, graficó un ex peso pesado en UxP. “Se están anticipando y si seguimos así, va a haber Milei por ocho años”, agregó el dirigente, hoy desvinculado de la política partidaria.
Una foto provocó mucho ruido en las últimas horas: la del ex director del Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín y ex camporista Sebastián Meneses con el libertario Nicolás Cornaglia, en PAMI. “Hay mucho enojo por esa foto, pero no es más parte de La Cámpora”, aclaró una fuente cercana al espacio que en el ámbito nacional conduce Máximo Kirchner.

“Se está empezando a dar un reordenamiento interno después de la derrota, algo necesario, obviamente, por ahí no se está haciendo de una forma muy prolija y está bien, me parece que hay un grupo importante, entre los cuales me puedo contar, que pensamos que Kicillof es una opción valedera para el año que viene, no significa que sea la única, pero sí es alguien a quien tenemos que cuidar, porque está siendo atacado de todos lados, porque lo ven como una opción y porque gobierna la provincia más grande y más importante del país”, señaló a Edición Noroeste el dirigente justicialista y titular de ATSA Junín, Héctor Azil.
“No deberíamos ser tan torpes como para que reciba también fuego interno”, remarcó.
“Me parece que esto se va a empezar a dilucidar cuando estén las elecciones del partido, obviamente, el PJ no es el único integrante del frente, pero sí es el componente más importante y a partir de ahí se empezarán a dar los reordenamientos. Las divisiones, a mí, no me asustan, siempre y cuando se las pueda contener dentro de una estructura, en la cual puedan expresar su forma de pensar y sus proyectos. Y que, después, gane el que tenga mayor cantidad de votos y el resto como corresponde -pero muchas veces no se cumple- acompañe”, expresó.
En la misma tónica, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, aparece como una figura de diálogo y consenso para muchos dirigentes que buscan una construcción amplia, que haga hincapié en los desafíos que enfrenta la ciudad.

Otros espacios
Se esperan definiciones en la izquierda, en el socialismo que conduce el exconcejal Juan Manuel Sequeira y por el lado del sector vecinalista asoma Juan Pablo Montanaro.






Deja un comentario