El bloque de concejales de Juntos expresó su “preocupación ante la realidad que atraviesan los alumnos de las escuelas rurales debido a la falta de cobertura del transporte escolar”, situación que –denunciaron- “deja a cientos de chicos sin clases”.

Y agregaron, en un comunicado de prensa: “El gobierno bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Transporte Escolar, es el encargado de garantizar el traslado de los alumnos a las escuelas rurales”.

En este marco, el Consejo Escolar realizó, el miércoles pasado, la licitación de los recorridos de las escuelas de zonas rurales. “Los resultados de las adjudicaciones se enviaron a la Dirección de Transporte de la Provincia. Hay entre 9 y 10 recorridos, que están dentro de los precios que la Provincia paga, esos se adjudicaron de manera inmediata, los restantes, que pasaron un monto mayor, acorde a los aumentos del combustible, quedaron en revisión”, señalaron.

“La Dirección Provincial de Transporte Escolar deberá llamar a una segunda licitación (dentro de los 10 días hábiles) para cubrir el 60% restante, con los mismos valores de kilometraje y llamando a nuevos oferentes”, dijeron.

Recorridos “desiertos”

“En caso de no cubrirse, se podrían considerar nuevos precios o directamente quedarían desiertos. Mientras todo esto sucede, hay muchos niños que hoy no están en sus escuelas, por lo tanto exigimos una urgente solución de los recorridos que aún están desiertos”, afirmaron.

“Esta situación deja al descubierto la realidad de las escuelas rurales y la falta de planificación, teniendo en cuenta que estamos en la mitad del presente ciclo lectivo y esto produce discontinuidad en la presencialidad de los alumnos en relación a sus aprendizajes, afectando la sociabilización, el acceso a la cobertura  del servicio alimentario escolar, creando condiciones de desigualdad de oportunidades y vulnerando el derecho de niños /as y adolescentes a la educación”, advirtieron.

“Cabe mencionar que dentro de la matrícula de alumnos de escuelas rurales, se encuentran niños /as con discapacidad que son trasladados diariamente a las escuelas especiales y que, además, requieren de un docente preceptor acompañante dentro del servicio de traslado, cuya cobertura no se ha realizado hasta la fecha por parte de la Provincia, vulnerando nuevamente el derecho a la inclusión ante la falta de cobertura de ese recorrido”, cuestionaron.

“Manifestamos nuestra preocupación acerca de esta situación e instamos al gobernador Kicillof a revisar los montos que dispone para los traslados a fin de cubrir todos los recorridos y garantizar el derecho a la educación de cientos de chicos”, concluyeron.

Deja un comentario

Tendencias