Se trata de la segunda edición de esta propuesta de concientización e inclusión social de todas aquellas personas que poseen discapacidad visual de forma parcial o absoluta, que se llevará a cabo el jueves 30 a partir de las 16hs con inicio y retorno en la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia” (Rivadavia 28).

Además, destacan todos los servicios que se brindan a estas personas desde la Biblioteca Braille y Parlante “Eduardo Larrory”, como cursos de lectura y escritura braille, asesoramiento para el correcto uso de los distintos bastones y la descarga de libros audio parlantes para celulares y tablets.

A propósito de esta iniciativa, Agustina Barbosa, titular de la Dirección de Cultura del Municipio, expresó: “Esta va a ser la segunda edición de esta propuesta que surgió de una idea que planteó Iván (Guajardo) el año pasado, que tiene que ver con hacer desde las bibliotecas actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad, y en lo posible que dejen un mensaje como en este caso con la sensibilización hacia las personas ciegas y con problemas de visión”.

Luego, recalcó que “en esto es fundamental que no haya estigmas ni prejuicios sobre esto, ya sea por ignorancia o desconocimiento, por lo cual está bueno que nos den herramientas para saber cómo manejarnos”. Además, indicó que “dependiendo de los colores y la composición del bastón, se entiende que se trata de una persona que tiene disminución visual o ceguera total y esta caminata sirve para ponernos en el lugar del otro”.

“Cuando ponemos el cuerpo y no solamente la cabeza podemos experimentar una mayor empatía”, dijo Barbosa y añadió: “Le pedí a Iván si se podía repetir esta propuesta porque tuvo muy buena recepción en el 2023, así que queremos invitar a toda la comunidad y las instituciones a que participen”. En continuidad, detalló que “la cita es para el jueves 30 a las 16hs, vamos a partir desde la biblioteca, dar una vuelta por el centro y terminar de nuevo en Rivadavia 28”.

En tanto, Iván Guajardo, encargado de la Biblioteca Braille y Parlante “Eduardo Larrory”, sostuvo: “Estamos muy satisfechos por el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, fue muy bien recibida por la comunidad y la misión de la caminata ‘Mirá por mí’ es que toda la comunidad pueda tener una mirada sobre lo que es una persona con discapacidad visual, como también con otro tipo de discapacidades”. Igualmente, declaró que “la idea de esto es brindar herramientas a todos los vecinos para que nos puedan ayudar a transitar cuando nos ven en la vía pública, ya sea que tengamos un bastón blanco, verde o blanco y rojo”.

“Otra de las cuestiones importantes que buscamos concientizar es sobre no dejar objetos sobre las veredas, ya que de esta manera se afecta el tránsito de una persona con movilidad reducida o discapacidad visual, por lo cual consideramos que esta caminata es un bien para todos”, agregó.

En línea con este objetivo de inclusión social, Guajardo hizo referencia al servicio que se presta a la comunidad desde el espacio a su cargo: “La Biblioteca Braille ‘Eduardo Larrory’ es un espacio abierto a la comunidad, que brinda servicios como orientación y movilidad para personas que transiten una baja visión o que sean ciegos y precisan aprender a manejar el bastón. También trabajamos con libros parlantes y audiolibros para que los usuarios vengan a la biblioteca y se lo lleven cargados en sus celulares o tablets”.

Cursos de lectura y escritura braille

Asimismo, el bibliotecario mencionó que “tenemos disponibles también para todas aquellas personas a las que les interese cursos de lectura y escritura braille, que se brindan gratuitamente como todos los servicios, con la previa coordinación de un día y horario en especial para eso”.

Finalmente, informó que “la biblioteca se ubica dentro de la ‘Bernardino Rivadavia’, está abierta de lunes a viernes 8.15 a 19.30hs y las vías de contacto a través del mail bibliotecamunicipal@junin.gob.ar o por teléfono al 2364261844”.

Deja un comentario

Tendencias