En las instalaciones de la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia” se llevó a cabo la entrega para el Municipio y el Club de los Abuelos de los ejemplares “Monumento a los Abuelos, Su Historia” por parte de las artistas Rosángela Manzione y María Teresa Rodríguez, quienes fueron las encargadas del proceso de restauración histórico. Desde la institución mencionada agradecieron por el fotolibro y se mostraron todavía muy emocionados por la puesta en valor concretada este año.

Una vez concretada la entrega de los ejemplares, Agustina Barbosa, directora de Cultura de la Municipalidad, manifestó: “Estamos felices por contar con este fotolibro que para nosotros es sumamente importante y que destinaremos al Archivo Histórico, porque habla de todo el proceso que realizaron las artistas para la obra de restauración y también en épocas de antaño cuando se inauguró este monumento en su momento”, afirmó la funcionaria. Seguidamente, Barbosa dijo que “estamos agradecidos y contentos por este nuevo encuentro para continuar con el contacto humano y el cara a cara”.

“Hablamos de una obra que no solo restauró la parte física del monumento, sino también todo lo que implica en cuanto al valor simbólico con todo lo que significa esta escultura en particular que tiene que ver con un concepto de familia, con valores fundamentales como el buen trato y la escucha”. Luego, indicó que “fue una obra que demandó mucho tiempo, dedicación y amor puesto por parte de todas las personas involucradas, como también de la Municipalidad y el Club de los Abuelos”.

A su turno, María Teresa Rodríguez, directora de la Escuela de Arte “Xul Solar” y una de las autoras del libro, expuso: “La entrega del libro se hizo como cierre para todo este proyecto porque nos pareció muy importante junto con Rosangela el hecho de que todo quede documentado, porque nos costó mucho conseguir la información necesaria para el proceso de restauración”. Luego, agregó que “es muy satisfactorio que todo este trabajo quede plasmado en un libro, con la posibilidad de escanear el código QR para ver en formato audiovisual”.

“Estamos muy conformes por el resultado de este proyecto y por el trabajo en conjunto que permitió que todo salga de la mejor manera para todos”, afirmó Rodríguez.

A su turno, la artista plástica Rosangela Manzione, la otra autora del libro y encargada de la restauración del monumento, señaló: “Estamos próximos a cumplir un año del momento en que iniciamos el trabajo de recopilación, restauración y reposición del nieto en el monumento, que constituía la ausencia más simbólica justamente, y hacer hoy entrega de este libro con la recopilación de información sobre la historia del mismo es muy gratificante”.

Asimismo, puntualizó que en el libro “se narra todo el trabajo de restauración histórica que se llevó a cabo, con un proceso tradicional de modelado, vaciado en cemento y molde perdido, o sea, una técnica que no se usa habitualmente en la escultura y que aplicamos para esta ocasión”. Igualmente, comentó que “ es un broche de oro para todo el trabajo realizado, con la entrega no solamente de la obra física, sino también este fotolibro para recuperar este patrimonio intangible y que quede para la posteridad”.

Monumento a los Abuelos en Junín.
El Monumento a los Abuelos, restaurado.

Club de los Abuelos

Como miembros del Club de los Abuelos, Miguel Vaquero y Raúl Petraglia, expresaron sus sensaciones tanto por el monumento restaurado, como también por el ejemplar del libro que quedará para dicha institución. “Este libro es la frutilla del postre de todo el proceso que acompañamos como representantes del club y que tanto disfrutamos en el momento de su restauración, solamente tenemos palabras de agradecimiento para todas las partes, empezando por el intendente Pablo Petrecca que soportó nuestros pedidos e insistencias y a las artistas que pusieron todo de sí para que se concrete este anhelo”, aseguró Vaquero.

Además, subrayó que “es un día de mucha satisfacción porque con este libro cerramos un capítulo más para el proceso de la vida social”, y resaltó emocionado: “Hacía ocho años que bregamos para la realización de esta obra, es una emoción muy grande ya ver el monumento restaurado porque era muy lastimoso ver la ausencia del nieto en el mismo”.

Finalmente, Petraglia manifestó que “me sumo a las palabras de Miguel, la emoción me embargó mucho en su momento y todavía perdura, contar con este libro ahora es una alegría muy grande porque contiene todo el trabajo realizado para la restauración del monumento y la información histórica sobre lo que representa el mismo. Quiero felicitar a las artistas por todo el trabajo de investigación que realizaron para que esto sea posible”.

“Veníamos desde hace mucho tiempo pidiendo por esto, en su momento nos dolió mucho la vandalización del monumento y, por eso, ver ahora al nieto restaurado en el mismo para mí como abuelo es una emoción muy grande y no tengo más que palabras de agradecimiento por eso”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias