Posicionado, cada vez más, como contrafigura fuerte del gobierno de Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pone en marcha la obra pública en distintos municipios de la región, pese al contexto recesivo y los números rojos de la economía.
En este contexto, inauguró la Casa de la Provincia en General Viamonte, más precisamente, en la ciudad cabecera de Los Toldos; promete reactivar los trabajos para concluir las 25 viviendas en el barrio La Celeste de Junín –tienen un avance del 60%-; reactivó la obra para construir 38 viviendas en el barrio “Eduardo Mango” de Lincoln; y avanzan las obras de saneamiento y el nuevo CDI en Mechita, en el partido de Bragado y Alberdi.

En Lincoln
La Municipalidad de Lincoln informó que esta semana la empresa contratista reanudó los trabajos en el barrio “Eduardo Donato Mango” para la construcción de las 38 viviendas que son parte del plan habitacional impulsado por el Departamento Ejecutivo, en convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia.
Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que, a partir del lunes pasado, la empresa Baufeld SRL se encuentra retomando los trabajos sobre el barrio donde se levantan las 38 viviendas que completarán el total de lotes a edificar.
De acuerdo al plan de obra, en este momento, se realizan tareas de revoque interior y avances en la estructura de diferentes viviendas que integran el plan habitacional. “Luego de un tiempo en que los trabajos se vieron interrumpidos dada la desactualización en los valores de la obra adjudicada, producto de la gran suba inflacionaria que se dio entre fin de año y marzo, ahora con la actualización acordada se pudo convenir la reanudación de la obra”, precisaron desde el área de Obras Públicas de la Municipalidad de Lincoln.
Cabe recordar que esta es una obra que se financia con fondos gestionados ante el Gobierno de la Provincia y gracias a la afectación de las parcelas urbanizadas y cedidas por la Municipalidad de Lincoln, lo que redundará en la edificación total del barrio “Eduardo D. Mango” donde ya fueron construidas y otorgadas 20 viviendas del Plan Autoconstrucción (financiado con fondos municipales) y otras 25 correspondientes al plan Casa Propia (implementado junto a Cáritas Argentina).
Una vez que la obra de construcción de estas 38 nuevas viviendas esté avanzada, desde el municipio se informará cuáles serán los requisitos y los plazos de inscripción para los vecinos que estén en condiciones de aplicar a las mismas.

Katopodis recorrió obras en Mechita
En esta localidad, ubicada entre los Partidos de Alberti y Bragado, se están ejecutando desagües cloacales para el tratamiento de efluentes. Además, se finalizó un nuevo espacio para las infancias.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, junto al subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, y al intendente de Alberti, Germán Lago, recorrieron las obras de saneamiento que se están ejecutando en la localidad de Mechita.
El trabajo de desagües cloacales involucra un área de 66 hectáreas, compuesto por 4 sectores cuyo sistema de saneamiento de los efluentes líquidos cloacales proyectado está conformado por una red de colectoras cloacales de PVC, con bocas de registro en los puntos de enlace entre ellos y en los puntos extremos o de arranque de las colectoras.
Las tareas dotarán a la comunidad de un sistema eficiente y confiable para la eliminación de residuos favoreciendo las condiciones de habitabilidad y beneficiando a más de mil familias de Alberti y Bragado.
Luego visitaron el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), un edificio de más de 180 metros cuadrados destinado a la atención y cuidado integral de niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive.
“Este es otro CDI que quedó paralizado por el gobierno de Milei como tantos otros en todo el país. Con el esfuerzo de la Provincia y del Municipio esta obra se pudo terminar para el cuidado de muchos niños y niñas”, afirmó Katopodis.
Y agregó: “Tenemos la convicción que las cosas se hacen de otra manera, con un Estado presente e inteligente que trabaja para la gente”.
El nuevo CDI tiene por objetivo igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación.
Reclamo por rutas
Senadores del bloque UCR + Cambio Federal presentaron iniciativas en la Cámara alta provincial proyectos de declaración en la cual solicitaron trabajos en rutas que cruzan la región.
Una de ellas es la ruta provincial 42 que une Chacabuco con Bragado y en la cual solicitaron la pavimentación de la misma. Detallaron al respecto que «esta obra de pavimentación de 60 Km. de recorrido, tiene una larga historia de gestiones y anuncios que nunca se concretaron. A través del tiempo se constituyeron comisiones con representantes de Chacabuco, Bragado, Alberti, con actores comunitarios y representantes políticos, que siempre contaron a la localidad de Warnes como principal impulsora, sin obtener el resultado esperado por parte del gobierno provincial».
«Se trata -agregaron- de una obra muy importante para el noroeste bonaerense, inserta en un área con excelente calidad de tierras y notable producción agropecuaria, que potenciaría actividades económicas y mejoraría el traslado de cantidad de personas que se mueven entre estas ciudades, incluyendo también Junín al conectar la Ruta Provincia N° 46 y la Nacional N° 7».
También pidieron al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos por obras de reparación y acondicionamiento de la Ruta Provincial N°46, en el tramo comprendido en su intersección con la ruta nacional N° 5, Partido de Bragado, hasta su confluencia con la ruta provincial N° 65, Partido de Junín.
«La ruta provincial N° 46, tramo Bragado – Junín, es la vía habitual, única y permanente, tanto para las personas que habitan poblaciones importantes, tales como la ciudad de Eduardo O’Brien, en el primero, y la localidad de Morse en el segundo, a los fines de su conectividad con las respectivas cabeceras de partido, y también para las poblaciones rurales aledañas, y quienes moran en el campo propiamente dicho, y va de suyo: su rica producción; además de ser una arteria de interconexión entre grandes vía nacionales como la ruta N° 7 y la ruta N° 5, razón ésa que, dada la afluencia de tránsito pesado que resulta notable, debería llamar la atención de las autoridades pertinentes dependientes del Poder Ejecutivo para ejecutar un trabajo serio, permanente y eficaz en ese segmento de la traza al igual que el ejecutado en el sector Veinticinco de Mayo – Bragado», fundamentaron los legisladores.
Y agregaron que «este tramo de la ruta provincial es intensamente transitado por vehículos de carga pesada, atento a ser una zona de actividades agroindustriales, lo que contribuyen al proceso de deterioro de la calzada».
El tercer pedido es sobre obras de repavimentación, bacheo, demarcación y señalización de la Ruta Provincial N° 65, desde el tramo comprendido entre la ciudad de Junín, General Viamonte y Nueve de Julio.}
En este aspecto los legisladores indicaron que «en el respectivo tramo, que se suma al estado general de la Ruta Provincial, los pozos, baches, grietas hundimientos y roturas, y falta de señalización son una constante y terminan siendo para los conductores y trabajadores que allí transitan un grave riesgo de ser causa generadora de accidentes».
«A simple vista -agregaron-, se pueden verificar que en distintos sectores de la cinta asfáltica por falta de material y las mencionadas roturas, los vehículos que transitan al frenar, pierden capacidad de adhesión al pavimento, ocasionando que la ruta se torne resbaladiza en días de lluvia y de altas temperaturas, generando que se transforme en un escenario ideal para distintos tipos de siniestros viales».
Además sostuvieron que «esta grave situación ha sido reconocida por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura, quien, en su página web, publicó que resulta necesario restringir provisoriamente la circulación del tránsito pesado –camiones y ómnibus– en ambos sentidos sobre la Ruta 65 entre 9 de Julio y Los Toldos, debido al deterioro de alcantarilla en el km 130, el tramo sólo quedará habilitado para tránsito liviano –autos y camionetas–.
Los vehículos de más de 5 toneladas que provienen desde 9 de Julio en dirección a Junín deberán tomar el desvío obligatorio hacia la Ruta 5 hasta Bragado, empalmar en la Ruta 46, para luego retomar la Ruta 65 en Junín. Mientras que aquellos que circulan sentido 9 de Julio deberán tomar la Ruta 46, empalmar con la Ruta 5 y luego retomar la Ruta 65″.
«Es fundamental que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto y garantice la seguridad vial de la comunidad que allí transita, procurando evitar nuevos accidentes y calamidades», concluyeron.






Deja un comentario