-Son momentos complicados para la gestión. Está el caso de un municipio vecino, Rojas, que está en emergencia. En Junín, los últimos datos hablan de una caída también en la recaudación, ¿cómo está Lincoln en materia de las arcas comunales, en materia de la economía, que es un poco el tema de estos días?

-Lincoln no es ajeno a otros distritos, en lo que vos manifestaste, de Rojas y Junín. Al haber recesión y al caer la recaudación a nivel nacional, eso afecta a la Provincia y, en consecuencia, afecta a todos los municipios que hoy sentimos esa baja de coparticipación y también baja de las mismas tasas municipales que nosotros cobramos en nuestro distrito. La situación económica todavía sigue siendo muy complicada, se ha medianamente encaminado la macroeconomía, con una baja de la inflación, pero la micro todavía, en lo que hace a la gente de trabajo que se esfuerza todos los días, está sufriendo y, en consecuencia, los municipios también.

-Hubo un pedido del gobernador Kicillof a los intendentes de la oposición para que acompañen también en el reclamo de envío de más fondos, ¿cuál es su posición?

-Los municipios reclamamos al Gobernador y los gobernadores reclaman a Nación y todo dentro de lo que corresponde por la ley de coparticipación, pero hay una realidad: si baja la recaudación es natural que baje el ingreso y lo que hace eso es bajar la coparticipación. Lo que sí, siempre estamos pidiendo no solo al gobierno provincial sino al nacional, que cubran las políticas básicas de desarrollo de un país, que es educación, salud, seguridad, que en nuestros casos, los municipios, no es competencia nuestra, por ejemplo, educación y seguridad, y somos nosotros los municipios los que ponemos lo que recaudamos de la gente, con fondos de la gente, para que esos servicios y esas políticas puedan funcionar. Doy un ejemplo, a la policía, que es lo que estuvimos hablando con el Gobernador y el Ministro. Todo lo que es combustible, librería, arreglo de móviles, arreglo de comisaría, lo cubrimos los municipios y no es competencia nuestra, es competencia de la Provincia.

-¿Qué ocurre con la obra pública, frente a un gobierno nacional que habla de obra pública cero?

-Gran parte de lo que hoy es la recesión y la baja de recaudación es por la obra pública, gran parte. Está parada la obra pública en todo el país, yo creo que ahí, disiento con el Presidente, he dado mi postura. Yo creo que, por un lado, coincido n que la obra pública es el lugar donde más corrupción puede llevar adelante cualquier funcionario que esté a cargo. Pero sí, entiendo que no era la forma paralizar toda la obra pública. Para mí es hacer auditoría sobre todas aquellas empresas que estaban designadas de la obra nacional y, paralelamente, seguir esas obras, terminar esas obras.

-Como dice el refrán popular, «muerto el perro, se terminó la rabia».

-Claro, pero acá hay que pensar en lo colectivo y no en lo individual, ¿no? Porque acá la obra pública genera muchas fuentes de trabajo directa e indirectamente, cosa que a nosotros en Lincoln nos está afectando, porque empresas constructoras ya dejaron gente sin trabajo. Bajó la construcción, que depende también un poco de la obra pública, bajó un 42 por ciento. Bueno, qué es lo que yo haría, destinaria los fondos directamente a los municipios, porque ahí hay un control, un control del municipio, de la Provincia y de la Nación, y las obras que llegan, en el caso de Lincoln, el 100% termina ejecutada y el 100% termina con las obras concluidas. Tenemos una obra nacional, un centro de educación infantil en Roberts, donde se inició y se paró la obra, ahora está parada, totalmente parada. Si queda la obra así, después reactivarla nuevamente va a salir el doble o el triple, ¿qué estamos tratando nosotros ahora? Ver si con fondos educativos podemos terminar esa obra. Pero bueno, son cosas que nos hacemos cargo nosotros, los municipios, pero que fueron convenios a nivel nacional.

-¿Qué avance tiene la obra en Roberts?

-La obra había avanzado en un 20%. No estaba muy avanzada, pero igual, venía bien, ese 20%, la empresa que ganó la licitación venía bien, pero bueno, se cortó y al cortarse el pago, la empresa no sigue con la obra. Entonces queda una obra en una localidad, abandonada, parada, y, con el tiempo, se termina destruyendo ese 20%.  

-¿Hay obras provinciales en carpeta?

-En la Provincia también se pararon todas las obras. La idea del gobernador y del ministro Katopodis es reactivar en este primer trimestre todas las obras que están paradas. Por ahora son anuncios, algunas obras están a punto de arrancar, pero bueno, es cuestión de, más que de dinero, un tema administrativo, porque ya está la decisión de terminarlas. Tenemos 38 viviendas acá que han quedado paradas, en un 50% de ejecución. También durante esta semana o la que viene, se va a arrancar de nuevo. Bueno, eso es muy bueno para el distrito.

-El Gobierno nacional mantiene altos índices de adhesión, pese a la recesión.

-Eso es razonable, porque veníamos de un gobierno, y no de un gobierno, sino de varios años de gobierno del kirchnerismo, donde se marcó mucho la corrupción, donde se marcó mucho el abuso de poder, donde un Estado muy potente, que era todo el Estado, bueno, la gente eligió a una persona que se pudo instalar con frases contundentes como la casta, pero a sabiendas de que hoy tiene casta en el gobierno, y la gente sigue acompañando. A mí lo que me genera mucho temor es el péndulo, que va de un lado a otro, ¿no? De, como dije anteriormente, un Estado potente que era todo el Estado, al otro extremo, a una ausencia total del Estado. Y eso es malo, y ya se vio, se vio con el tema de los medicamentos y se vio con el tema de las prepagas. No estábamos equivocados nosotros, que el Estado en algunas políticas tiene que controlar, tiene que medianamente estar presente. Porque si no pasa eso, pasa que las prepagas las dejó libres y realmente la gente dejó de pagar las prepagas y los medicamentos, y lo sufrimos todos. Creo que falta un equilibrio. Hay políticas que nosotros con la Unión Cívica Radical vamos a acompañar y seguramente coincidimos, pero hay otras que no. Porque si no seguimos con gobiernos medio parecidos, populismo de izquierda o populismo de derecha. La sociedad soporta, pero llega un momento, cuando ya no puede comer o no puede pagar los servicios, se complica.

-O sea que la ilusión tiene un plazo.

-Es obvio, es todo cuestión de plazos, hasta en la vida misma es cuestión de tiempo y de plazos. Hoy hay una sociedad que lo banca porque, como dije, veníamos de gobiernos corruptos, gobiernos donde hacían abuso de poder, donde había privilegios, pero ojo, que no se vaya eso al otro extremo, como lo estamos viendo en algunas acciones.

-¿Hoy estamos mejor o peor que con el gobierno anterior?

-Si lo vemos desde el punto de vista de la macro, estamos mucho mejor con los números. Ahora, en la micro estamos más complicados, porque veníamos con más del 50% de pobreza, y eso se agiganta con esta recesión.

Una respuesta a “Serenal cuestionó los extremos: “El Estado en algunas políticas tiene que estar presente””

  1. […] Leé también: Serenal cuestionó los extremos: “El Estado en algunas políticas tiene que estar presente” […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias