Lorena Linguido, titular de Hacienda y Finanzas del municipio de Junín, afirmó en una entrevista con Edición Noroeste que la recaudación de las tasas «viene en baja desde la pandemia», atribuyó una parte de la merma a cambios en la liquidación y la consecuente adaptación de las bocas de cobro, y enfatizó que trabajan para sostener a los vecinos con planes de pago para que puedan estar al día, además de los beneficios sociales para quienes están más complicados por la crisis económica.
«Los primeros meses, enero y febrero, tuvimos el cambio de sistema, la liquidación pasó a ser mensual y se unificó la boleta, lo que pasó es que ese nuevo formato no era leído por las distintas bocas de cobro. No lo leía porque, lógicamente, todas estas bocas tenían que adecuar sus sistemas», afirmó la titular de Economía del municipio.
Y amplió: «Entonces, un vecino que estaba acostumbrado a ir a pagar en la esquina o pagaba por internet desde su casa no lo podía hacer y eso hizo que no pagaran. También tuvimos que correr el vencimiento, había muchas dudas, desinformación sobre ese cambio, el cambio de la boleta, el cambio de color del papel, el renombramiento de la tasa. Mucha gente, durante esos meses, venía, consultaba, se aseguraba de que estaba bien liquidado, de que no había dudas y luego pagaba. Muchos dejaron de pagar la cuota 1 y pagaron todo en la cuota 2 u optaron por el pago anual».
«Eso pasó los primeros meses que fueron los más complejos en ese sentido. Por supuesto que no todo se debe a eso, pero sí gran parte de ese impacto en la baja durante los primeros meses se debió a ese problema», dijo.
«La gente no venía a decirnos no, no pago porque la situación económica hizo que deje de pagar», remarcó.
«Esta problemática ya viene, digamos, de otros años, que sí realmente algunos han dejado de pagar en la pandemia o porque, no sé, se les redujo el trabajo. O sea, hay casos, pero no es algo frecuente o algo que nosotros cuando llamamos y hacemos la telegestión recibimos eso como respuesta. Pero sí, estos meses la recaudación, por lo menos desde la pandemia, viene en baja», precisó.
«Sostener los puntos que se lograron recuperar»
«Lo que nosotros hacemos es trabajar para sostener los puntos que se lograron recuperar. Puntualmente, en dos tasas que hemos trabajado más, cómo Seguridad e Higiene, mejoramos la recaudación y tiene una cobrabilidad casi del 90%. Y otra tasa que también trabajamos mucho y que había levantado era la de Red Vial. Pero el año pasado cayó porque estuvo la emergencia agropecuaria. Entonces ahora, en estos meses, levantó un poco y estamos trabajando en volver a los niveles anteriores al 2023», señaló.
«El vecino está complicado»
«Lógicamente, el vecino está complicado, por eso implementamos la tasa social, que tiene un descuento del 50%, el descuento de los jubilados, que ampliamos este año. Tenemos consideraciones en ese sentido, que son los sectores más afectados por la crisis y que necesitan poder estar exentos del pago de las tasas», dijo.
«La crisis afecta, sin duda, a todos y por supuesto que va a haber casos que sí, puntualmente dejen de pagar o hayas visto, o sea, si vos en tu casa tenés que elegir entre comprarte los medicamentos, la comida o dejar de pagar una tasa, la primera tasa que vas a dejar de pagar es la municipal por una cuestión de que es así, o sea, si tenés que priorizar la salud, la alimentación, lo vas a hacer», reconoció.
«Nosotros lo que hacemos es trabajar sobre vecinos que venían pagando en regla, los llamamos si se atrasaron en una cuota, les mandamos una notificación a la casa para que no pierdan los descuentos, para que no pierdan los beneficios y para que se mantengan en el circuito de pago quienes venían pagando. Y después, lo que estamos haciendo es trabajar, por un lado, el relevamiento de datos, el relevamiento comercial, que en estos primeros meses se está dando a conocer la agencia, se está visitando los comercios, se está informando quiénes tienen o no la habilitación, es un trabajo que ya veníamos haciendo, ahora salimos como para abarcar más locales de otros años ¿Por qué? Porque en este último tiempo muchos comerciantes también cambiaron su actividad por la crisis, porque el comercio a veces no funciona más, porque tuvieron que cambiar de rubro y muchas veces las personas no vienen a la municipalidad a hacer esos cambios», contó.
«Estamos relevando todos esos cambios y lo estamos acompañando con la posibilidad de que, quien abra un comercio, no pague la tasa de habilitación. Un decreto que sacamos el año pasado para regularizar los trámites, es donde tenemos contemplación en locales comerciales, incluso con alquileres que tienen algún problema de planos. Básicamente hoy un comerciante ya puede habilitar sin tener casi trabas y es una cuestión de formas y de venir y presentar la documentación. En eso estamos trabajando», afirmó.
«Lo importante es que el vecino venga, pague y se ponga al día», cerró.






Deja un comentario