El ex mandamás de Seguridad, Luis Chami, disparó con munición gruesa al municipio por el delito, luego de que desde el Ejecutivo lo acusaran de “sobreactuar” en la materia. “Han andado pululando por todos los medios para poder contestarme a mí, pero yo no soy el problema, yo estoy afuera de la seguridad, lo que sí sé es cómo se hace y qué es lo que están haciendo mal”, punzó el excandidato a intendente de Junín por el bullrichismo.
Y ahondó: “El vecino está desprotegido totalmente. A mí, hoy, no me interesa la política, me interesa que funcione la seguridad, porque vivo en esta ciudad”.
-¿Por qué está desprotegido el vecino?
-Porque salen a hacer la parte poética y filosófica, entonces hablan para un nivel de gente que es la que cuidan. Imagínate que vos venís al centro y encontrás policías caminando, infantería, pero vos pondrías a un pediatra a operar a alguien del corazón. Es médico también, pero no opera el corazón. Vos el conflicto lo estás teniendo de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, mientras todos duermen. Vos tenés que estar sabiendo a quién tenés que presionar y dónde. Hay muchachos que hacen teoría y vienen acá y hablan de filosofía, y es como que relatan un poema, y vos decís, son Adolfo Becker, Benedetti, dejáme de joder, esto es cancha, cancha y barro, y la justicia te acompaña.
-El municipio dijo que usted “sobreactúa” en seguridad.
-Andá a preguntarles a los chiquitos que le pusieron un revólver en la cabeza, a los de Villa del Parque, a la chiquita que le pusieron un arma en la cabeza, a la señora que la golpearon, andá a preguntarle si está contenta y si sobreactuaron, andá a preguntarle al hombre de Prado Español si está contento y si sobreactúa, andá a preguntarle a los de Tiburcio que lo ataron en el medio de la nada, al muchacho que le robaron ocho gomas y lo dejaron a pie con herramientas de trabajo, mientras los funcionarios están calentitos y cómodos en estos momentos en la secretaría, esta es la realidad. Realidad contra relato. Y si agarrás la guitarra y hacés un relato, vas a chocar. La negación viene porque no encontrás la vuelta, no le encontrás la punta al ovillo, y es una cuestión de trabajo, de golpe a golpe.
-Estamos viendo muchos allanamientos por drogas, pero ¿caen “peces gordos”?
-No, no cae ningún pez gordo. Cuando el Intendente me tenía a mí, que me tiraba toda la responsabilidad, metimos presos a todos los grandes.
-¿Qué responsabilidad tiene la policía?
-El policía es todoterreno. Ahora, ¿cuál es el problema? Vos tirás 11 jugadores en la cancha y si no les decís dónde te tenés que parar, el 2 juega de 9, el arquero juega de 5, entonces vos tenés que primero ubicar al arquero y la defensa. ¿Y cuál es la estrategia? ¿Y cuál es la planificación en el territorio? Que a las 2 de la mañana muchas veces la he tenido que cambiar y el lugar que más teníamos que cuidar, me quedaba solo a lo mejor con un policía de ayudante y mandábamos a donde la radio mandaba que estaba el problema. Ahí teníamos que meter presión. Pero si vos no estás con la radio, con el jefe de turno, caminando la calle, viendo que al policía hay que organizarle la planificación.
-¿Pero la organización depende de una sola persona?
-Quedáte en tu casa, agarrá a la secretaria de Cultura que dormís toda la noche calentito y ya está. Esto es así. Tiene que haber una conducción desde el municipio. Y el que agarra es el responsable. En algún momento el intendente tuvo muy buenos resultados, ¿qué pasó? Volvimos a lo mismo que años anteriores.






Deja un comentario