El Gobierno oficializó esta semana la reducción de aranceles a fertilizantes y herbicidas, pero el sector rural de Junín consideró que son “pequeños anuncios”, al tiempo que advierten que se incrementó la presión impositiva al campo.
Gustavo Frederking, dirigente de Carbap y productor rural de Junín, afirmó a Edición Noroeste que el último informe de la FADA revela que hay un incremento “en la incidencia del Estado” en la renta agropecuaria. “De hecho, subió del 59% al 65% de diciembre a abril», precisó.
Leé también: Inmobiliario Rural: reclama el campo una disminución de la presión impositiva al sector
«El precio internacional bajó mucho. Por una cuestión lógica también de que ya Estados Unidos tuvo una buena cosecha, Brasil está teniendo una buena cosecha, y la Argentina está teniendo una buena cosecha”, señaló.

«También el Impuesto País subió, el precio de los fertilizantes subió mucho, si bien ahora están bajando, pero es muy relativo. En Junín está habiendo rindes muy buenos, pero no es aplicable a todo el país”, explicó el dirigente rural.

Rosana Franco, titular de la filial de Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a Edición Noroeste: “Son pequeños anuncios. Sirven, porque estamos en el inicio de la siembra de trigo, pero esperemos que el beneficio se traslade al productor”.

¿Qué establece el decreto?
En el decreto se eliminaron los aranceles de los fertilizantes, que pasarán a tener 0%. Esta medida abarca a la urea (principal fertilizante que se usa en el campo), el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían una carga del 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.
En tanto, los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D bajaron del 35% al 12,6%. La atrazina primaria bajó del 24% al 10,8%; y los herbicidas a base de 2-4D en sal descendieron del 35% al 12,6%.
La medida la había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo a principios de abril, cuando prometió efectivizarla durante ese mes. Ahora, ya en mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, lo ratificó, también a través de su cuenta de X.
¨La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva», enfatizó Adorni el sábado en su red social.
“Un paliativo menor”
Este guiño del Gobierno al campo no satisface plenamente a los productores agropecuarios, que en general evalúan a la medida como un paliativo menor.
El telón de fondo es la presión fiscal protagonizada por las retenciones, que en un contexto de precios internacionales en baja y costos en alza provoca que la mayoría de los cultivos presenten márgenes de rentabilidad muy ajustados, e incluso negativos.
El Gobierno se ha mostrado impermeable al pedido del campo sobre reducción de derechos de exportación. Con el argumento de la eliminación del déficit fiscal mantiene el cobro de ese tributo, que viene captando más de la mitad de la renta agrícola desde hace dos décadas.






Deja un comentario