Tras el anuncio de anoche de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sobre su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo, ya son más de una docena los gremios que confirmaron su conformidad contra el Gobierno nacional.

Se prevé que los sectores de las principales actividades, como el caso de los estatales, sanidad, transporte de colectivos, bancarios, docentes y camioneros estarán paralizados. En la jornada de ayer también se habían plegado varios gremios docentes y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

No se espera que haya clases en las escuelas de gestión pública de Junín por el apoyo a la medida de fuerza de parte de los gremios docentes de todos los niveles, ni atención en dependencias públicas como PAMI, ANSES y otras. Sin embargo, según relevamiento realizado por Edición Noroeste, sí habrá clases en la mayoría de las escuelas de gestión privada.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se plegará al paro nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves, pese a las afirmaciones en el sentido contrario formuladas por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

Sin micros ni recolección

En Junín, el municipio informó que “a raíz del paro, se verán afectados los servicios de recolección de residuos y transporte público”. A su vez, Ashira, empresa encargada de la recolección domiciliaria de residuos, informó que, desde las 0.00 del jueves y hasta la 0.00 del viernes, no prestará el servicio.

En tanto, la empresa de transporte público comunicó que mañana no habrá servicio, por la adhesión de sus trabajadores a la medida de fuerza.

Adhesión de los bancarios y Sanidad

No funcionarán los bancos públicos ni privados ni se trasladarán mercaderías por el acatamiento de los camioneros, mientras que quedará reducido el funcionamiento del sistema de salud, con guardias mínimas, por la adhesión del sindicato de la Sanidad y otros del sector.

En el contexto de la negociación paritaria del sector asistencial, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) informó, a través de un comunicado, que se encuentran en estado de alerta y movilización. “Estar unidos, organizados y solidarios en estos momentos es fundamental para poder luchar por nuestra recomposición salarial y lograr nuestros objetivos”, expresaron desde la entidad que, en Junín, conduce Héctor Azil (ATSA).

Situación del comercio

Asimismo, como vino ocurriendo en los paros generales anteriores, se espera que la adhesión en el sector del comercio sea dispar, en especial en los del rubro gastronómico.

Pese a que adhieren a esta huelga tanto el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri, como el de Gastronómicos, de Luis Barrionuevo, es de esperar que no todos los negocios vayan a estar con las persianas bajas este jueves.

Sucede que en estos sectores existe la posibilidad que los dueños se pongan a atender los comercios o, como es habitual en locales gastronómicos, muchos de esos empleados no están sindicalizados por lo cual acudirán a trabajar si sus jefes le garantizan un auto para movilizarse ese día.

Deja un comentario

Tendencias