El intendente radical de General Viamonte, Franco Flexas, afirmó en una entrevista con Zona Franca (FM 101.7, Radio Mestiza de Junín) y Edición Noroeste que General Viamonte “dio vuelta la página” y, hoy, al celebrarse el el 105 aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, con la visita del gobernador Axel Kicillof, la comunidad avanzó en “entenderla y reconocerla como la figura que nació en Los Toldos”.

El gobernador llegó a Los Toldos esta mañana, donde inauguró la Casa de la Provincia de General Viamonte. Y al mediodía, encabezó la jornada conmemorativa en el Museo Provincial Casa Evita, celebrando el 105º aniversario del nacimiento de Evita.

Leé también: Kicillof visita Los Toldos para conmemorar el natalicio de Eva Duarte y reúne a la tropa

«Es una fecha especial recordando ya, y me parece increíble, que pasaron 5 años de aquella inauguración de la Casa Museo Eva Perón, donde dijimos que los 100 años de su nacimiento tenían que ser una vuelta de página, donde reconociéramos al mito y dejáramos de lado las diferencias con la persona, con Eva. Después uno podría tener diferencias ideológicas, partidarias, pero teníamos que darle una vuelta de página, así que 5 años después de aquello digo que hay mayores pasos en nuestra comunidad para entenderla y reconocerla como la figura que nació acá, porque la verdad es que no deja de ser una niña que anduvo caminando todas estas calles y después terminó siendo la figura reconocida que es hoy. Justamente, en una fecha tan especial, tener la visita del gobernador, que viene a inaugurar la Casa de la Provincia, creo que es acorde a la misma”, expresó el jefe comunal radical.

Franco Flexas, jefe comunal de General Viamonte, hoy, junto a Kicillof y la diputada provincial Viviana Guzzo.

-¿Hay discriminación política en la Provincia?

-La discriminación tiene que ver con la posibilidad del gobernador de tomar decisiones por su cuenta y no de acuerdo a lo que establece la ley. Creo que ese es el problema, tiene que ver con la estructura de la política de la Provincia. O sea, el no poder tener recursos discrecionales es lo que hace que se pueda discriminar o no. La verdad que nosotros hemos trabajado muy bien con el gobernador, hemos tenido, hasta te diría, más obras que en el gobierno de María Eugenia Vidal, así que no hemos sentido una discriminación negativa en ese sentido. Después, hay cosas que no compartimos, pero con respecto a los fondos, la verdad que se trabajó muy bien con el gobernador.

El abrazo de Flexas con Kicillof.

-¿Y qué falta para dotar de mayor institucionalidad y transparencia el reparto de los fondos públicos?

-Creo que tiene que ver con, en primer lugar, con que no haya más inflación, porque esto de que haya inflación hace que los presupuestos que se establecen a fin de año después terminen siendo otros al final de los 12 meses. Entonces, ese número que no estaba contemplado, generalmente, permite una discrecionalidad. Por un lado tiene que ver con acomodar la economía, que es algo totalmente necesario, y por otro lado, creo que tiene que ver con la autonomía municipal. Creo que tiene que haber más descentralización real, que los municipios puedan hacer más cosas, principalmente al interior de la provincia, con los recursos correspondientes para llevarlo a cabo. Porque la gente identifica al Estado con los municipios, la gente pide soluciones al intendente. No nos van a pedir que arreglemos lo del dólar, no nos van a pedir que arreglemos la inflación, pero sí, cualquier obra, cualquier calle que está mal, pero también hasta las rutas provinciales, hasta problemas con IOMA. Entonces, es necesario que siempre esté presente nuestra participación.

Funcionarios, presentes en la inauguración.

-¿Cómo impacta la paralización de la obra pública en el municipio?

-Hay obras que se pueden hacer con recursos propios, pero nosotros estamos, la verdad, con una mirada muy atenta a lo que está pasando en la economía. Ya el Gobernador y el ministro de Economía de la provincia han dicho que la recaudación bajó y va a seguir bajando, con lo cual también nosotros tenemos que tener cuidado con esos recursos. No podemos meternos en una obra cuando no sabemos si después la vamos a poder pagar. Yo entiendo que se está acomodando, no solamente la economía, sino el Estado. Creo que hace falta hacerlo más eficiente, ver cuáles son los gastos innecesarios, porque a veces los recortes son sobre servicios que se precisan. Una vez que sepamos qué Estado eficiente tenemos, creo que hay que avanzar con las obras, porque es la única forma de empezar a mover la economía.

-¿Cuál es su lectura del rumbo económico del Gobierno nacional?

-Creo que lo que está logrando el gobierno es, en primer lugar, bajar la inflación, que es algo que ya la gente reconoció como necesaria, la necesidad de vivir con estabilidad, ¿no? Y creo que eso es lo primero. Lo segundo es que como ha encontrado el gobierno tantas irregularidades, como por ejemplo los guardapolvos famosos que se habían comprado y cooperativas que hasta tenemos, acá, en Los Toldos. Todas estas cosas hacen que la gente acompañe, aunque le esté yendo muy mal. Pero no significa que la gente no sienta ya en el bolsillo ese malestar. Lo que sí es necesario es que después la economía despegue. Y ahí son las dificultades de lo que nosotros sabemos, digamos, cuando la economía entra en recesión y se para tanto, después no sale de un día para otro, salvo que los precios de los commodities crezcan desmedidamente o que vengan inversiones, que no suele pasar.

Moderno edificio de la Provincia en Los Toldos.

-Hay comercios en la región que están con la soga al cuello, que no tienen mucho mas margen para esperar una reactivación.

-Y va a haber cierres de comercios. Es más, tenemos una complicación con los alquileres, gente que está saliendo de una casa más céntrica para ir a una casa más económica, con menos habitaciones, con menos comodidades, porque los precios también se han disparado. Así que bueno, no es una etapa sencilla. Pero también, como te decía, la gente ve que primero hay un resultado, el de la inflación que está bajando, y ve los precios estabilizados, que todavía queda que se regularicen, porque todavía no sabemos qué vale cada cosa. Vos vas a una almacén y vas a otro y capaz que hay diferencias de 500 pesos en el mismo producto. Y vos decís, bueno, ¿cuál es el verdadero precio? Todavía queda que se regularice la economía. Creo que es el paso que se viene.

-El problema son los plazos, la ilusión nunca es eterna.

-Es que más allá de la ilusión, decirle a tu hijo que hoy no le podés dar de comer tiene un plazo. Eso es lo más difícil y es lo que más puede violentar a la gente. Violentar, digo, a veces no en lo físico, pero sí en lo emocional.

Oficinas públicas bonaerenses, más cerca de los vecinos.

-¿Hay contención del Estado frente a esas necesidades apremiantes en materia social?

-En los municipios contenemos. Porque en eso hay mucha más contención de los estados municipales que de cualquier otro ámbito. Y creo que en eso se ayuda mucho. Ojalá que pueda haber un programa pensando en los chicos. Siempre pienso que en los lugares más complejos, en las ciudades más grandes, donde hay chicos que están en la calle pidiendo, eso es lo que no puede pasar. Eso es lo que tiene que haber, algún plan donde esos chicos, por lo menos, coman tres veces al día.

-¿Cuál cree que tiene que ser el rol del radicalismo?

-El radicalismo no fue elegido en esta elección, estaba dentro de Juntos, por lo que no podemos ser parte del gobierno. Porque además nosotros creemos que es necesario el Estado. Este gobierno tiene un presidente libertario, que piensa que el Estado no tiene que existir, que el mercado sería mejor para organizar la sociedad. Nosotros no creemos eso, por lo cual el radicalismo tendría que volver a sus bases. El Estado tiene que ser eficiente, como ocurrir en los municipios radicales. No en todos, pero en la mayoría. Tiene que ser eficiente, tiene que dar mejores servicios. Tiene que invertir en aquellos lugares donde no va a ir el mercado, donde hay que hacer una calle, donde hay que hacer un desagüe, donde hay que mejorar todo, una industria. Ahí es donde está el Estado. Creo que, en esta época, se divide al kirchnerismo de un lado y al gobierno del otro. Pero hay otras posiciones.

-Pero, en esta polarización, ¿hay lugar para una tercera vía?

-Sí, totalmente. Creo que la gente la está pidiendo. No hallamos todavía algún liderazgo, pero creo que el electorado está dividido en tercios.

Deja un comentario

Tendencias