Desde el área de Zoonosis del Municipio de Junín se emitió una alerta sobre la creciente presencia de dos insectos: las típulas y los mosquitos. Según informaron las autoridades, «se está llevando a cabo un riguroso monitoreo» debido a la situación alarmante que generó la invasión de estas especies.
De hecho, en los últimos días se propagó la presencia masiva de estos insectos, tanto en los espacios verdes y zonas de quintas o rurales, como en las calles de la ciudad, con una postal repetida: vecinos con molestias por esta invasión de mosquitos.
Las típulas, insectos de tamaño ligeramente mayor al mosquito común, proliferaron en la zona debido a su época de reproducción. Aunque su presencia es abundante, se tranquilizó a la población al destacar que estos insectos no representan una amenaza para la salud, ya que no pican, son polinizadores y no transmiten enfermedades.
Por otro lado, las recientes lluvias, la alta humedad y una temperatura promedio de 21 grados crearon condiciones ideales para la reproducción masiva de mosquitos. Aunque el ciclo de vida de estos insectos es corto, de aproximadamente 15 días, su presencia se ha multiplicado exponencialmente.

Alerta por el dengue
Es importante destacar que, a pesar de la abundancia de mosquitos, la especie predominante no es el Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue. Sin embargo, las autoridades aseguraron estar vigilantes y realizando un seguimiento constante para detectar cualquier indicio de su presencia.
Ante esta situación, se insta a la población a tomar medidas preventivas, como el uso de repelente y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, con el fin de reducir la proliferación de estos insectos y evitar posibles riesgos para la salud pública. El Municipio continuará informando sobre cualquier novedad y brindando recomendaciones para enfrentar esta situación.
Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires rondan los 90 mil y las víctimas fatales ascienden a 53, según informó el Gobierno bonaerense a través de su último boletín epidemiológico.
El boletín fue publicado en las últimas horas por el Ministerio de Salud provincial y corresponde a la semana que fue del 21 al 27 de abril. El documento señala que desde agosto pasado “se notificaron 121.292 casos con sospecha de dengue” en la provincia, “de los cuales 89.991 fueron positivos (89.806 confirmados y 185 probables), 2.106 casos fueron descartados y 29.195 aún continúan en estudio”.
El Gobierno provincial también detalló que se registraron “brotes de dengue en localidades de 55 municipios de las regiones sanitarias I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII”. “En todos los brotes se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”, aclaró.
Del total de contagios notificados, “87.743 son autóctonos” y “2.248 son importados”. “Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Colón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Quilmes, General Rodríguez y Moreno”, indica el boletín.
Los brotes se registran en los distritos Bahía Blanca, Carlos Casares, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco, Junín, Lincoln, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes.
Asimismo, se encuentran en brote Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, La Costa, Tandil, Villa Gesell, Suipacha, Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Monte y La Matanza. En tanto, Rivadavia salió de esta situación.

Casos fatales
El boletín epidemiológico señala además que en 821 contagios de dengue en la provincia “se registró al menos un signo de alarma”. Los principales síntomas de alerta fueron los vómitos persistentes, el dolor abdominal intenso y continuo, y la hepatomegalia.
“El total de internados fue 3.469 casos, 132 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 53 casos fallecidos”, informó la Provincia. Tres de las muertes es registraron en menores de 14 años, 20 entre los 15 y 44 años, 11 entre los 45 y 65 años y 19 en mayores de 65 años. “Del total de fallecidos, 24 presentaban alguna comorbilidad registrada”, agrega el boletín.
Las muertes pertenecen a los distritos de Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata y La Matanza.






Deja un comentario