Cerca de 800 productores bonaerenses están a la espera de la aprobación del Gobierno de Javier Milei desde hace casi cinco meses para la homologación de la emergencia agropecuaria en unos 51 partidos de la provincia.

Uno de los decretos firmados por el gobernador Axel Kicillof (el 2157/23 que incluye a 39 distritos) sorteó todos los requisitos y pasó por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (Cneyda), quien recomienda al Poder Ejecutivo su homologación. Sin embargo, otro decreto que abarca a 12 partidos de la Cuenca del Salado (50/24) aún está pendiente de evaluación por parte de dicha comisión.

Guillermo Tramontini, protesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), afirmó que «los tiempos del sector no son los mismos que los de la política, y eso el Gobierno debe entenderlo».

«Esto se debe a la sequía que afectó a los productores el año pasado. Para acceder a los beneficios de la AFIP, es crucial que Nación apruebe esta medida. Los montos a pagar son significativos para los productores, especialmente en el tema de ventas forzosas de hacienda», explicó Tramontini.

La homologación implica una reducción de impuestos que gravan el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas, así como la posibilidad de exención total o parcial del pago del impuesto a los Bienes Personales por parte de la AFIP. Además, el gobierno puede suspender juicios de ejecución fiscal y deducir ventas forzosas en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias.

Reclamo de la Provincia

El gobierno de Kicillof ha solicitado urgentemente la homologación y resolución de la situación de más de 700 productores afectados por la sequía. Sin embargo, los esfuerzos no han dado resultados positivos hasta el momento.

En respuesta a la situación, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, ha vuelto a reclamar al Gobierno para que resuelva de forma urgente la situación de los productores afectados por la sequía, enviando una carta a Caputo y a Vilella, instando a la acción inmediata.

Deja un comentario

Tendencias