El Gobierno intentará frenar la decisión de varios municipios del Conurbano y del interior bonaerense de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un «abuso».

Cabe recordar que en Junín rige la tasa al combustible desde 2012, una iniciativa impulsada por el massismo, pero que la administración de Pablo Petrecca (PRO) mantiene hasta la actualidad.

Según pudo saber Edición Noroeste, de fuentes extraoficiales, la comuna juninense recauda más de 15 millones de pesos mensuales por este gravamen, que no tiene, en los hechos, una contraprestación puntual, pese a que fue concebida para el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó, hoy, en conferencia de prensa: «Hemos notado cierta proliferación en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, que no pase».

Además, Adorni consideró que los jefes comunales «tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles. Y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket».

En los Concejos Deliberantes de Merlo, Pilar, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Vicente y Lanús, entre otros, ya se aprobaron proyectos de este tipo o están en vías de obtener mayoría.

Algunos intendentes rechazaron enfáticamente el cobro de esa tasa, como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero: dijo que hay que bajar impuestos y se quejó de la carga tributaria que existe en la Argentina.

Tampoco decidieron no aplicarla los jefes comunales de Morón, San Martín y San Miguel.

Básicamente, el cobro en cuestión se trata de un gravamen de hasta 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado en cualquier estación de servicio de cada distrito, en busca de equilibrar las finanzas comunales ante la falta de recursos provenientes de la Provincia y de la Nación.

También hay municipios del interior provincial que están cobrando una tasa similar, como Junín, General Pueyrredón y Azul.

La posición del Ejecutivo

Andres Rosa, subsecretario de gobierno afirmó que la tasa que se aplica en Junín, «como en tantos otros municipios, tiene vigencia desde el año 2012 y desde entonces es una fuente de financiamiento que tiene la Comuna».

«De ninguna manera se trata de una tasa abusiva, ya que en Junín no representa un monto significativo, de hecho, es un valor ínfimo en el costo total del litro, en la actualidad es de 5 pesos y 3,88 en el gas oil, monto fijo que se actualiza una vez por año y que, en este proceso inflacionario, se termina licuando. Además, se trata de una tasa destinada a una contraprestación, es decir, su recaudación se destina a los trabajos de bacheo», señaló.

Rosa también indicó que «por otro lado, estamos hablando de una tasa avalada por la justicia, de hecho, en septiembre del 2021 la Corte Suprema falló en contra de la firma Axion y avaló cualquier tipo de tasa que decidan cobrar los municipios, siempre y cuando cumplan con una serie de pautas explicitadas al final del fallo».

En otro orden, Andrés Rosa, sostuvo que «más allá de su bajo impacto desde lo económico y la legalidad de la misma, es una buena oportunidad para llevar adelante un debate serio y necesario que avance en una autonomía verdadera de los Municipios. Porque esta, como otras tasas, nacieron por la falta de fondos y por una coparticipación vigente en desmedro de los Estados Municipales».

«Es oportuno recordar que hoy los Municipios, son los que, ante la ausencia de un gobierno provincial, asumen responsabilidades que no le competen, como la seguridad y la educación. Son la primera y única puerta que encuentran los vecinos para reclamar soluciones, los únicos que conocen la realidad de cada Distrito y los que pueden llevar adelante políticas que realmente impactan en la comunidad. Junín es una demostración cabal de esto, un ejemplo es la administración que hace del Servicio Alimentario Escolar, ofreciendo a más de 12000 chicos un menú variado y rico en nutrientes, con alimentos frescos y de calidad», añadió.

También recordó que «el intendente Pablo Petrecca es quien encabeza un reclamo para que sean también los Municipios los administradores de la totalidad de los fondos de infraestructura escolar, para no tener que estar hoy, por ejemplo, esperando que la Provincia envíe los fondos necesarios para que todas las aulas cuenten con la calefacción necesaria ante la llegada del frío».

Finalmente, el funcionario dijo que «es necesario un debate profundo y honesto, si que quiere discutir esta tasa que se lo haga, pero que también se pongan en discusión impuestos provinciales o nacionales, muchos de los cuales se podrían eliminar rápidamente porque no tienen ninguna contraprestación visible»,

Deja un comentario

Tendencias