En la madrugada de hoy, la Casa Cultural Dante Balestro, situada en General Paz 765, en el barrio Belgrano de Junín, fue el blanco de un acto repudiable. Desconocidos dejaron su huella de odio al pintar con aerosol la palabra «zurdos» junto a esvásticas en el frente del centro cultural.

La Casa Cultural Dante Balestro, que lleva a cabo una enriquecedora actividad cultural en la ciudad, honra el legado de Dante Balestro, un trabajador de la Fraternidad y ciudadano ilustre de Junín. Su compromiso con la biblioteca Florentino Ameghino, brindando apoyo escolar y humanístico a los niños y niñas de la zona, es recordado con gratitud, al tiempo que los integrantes de este querido espacio cultural de la ciudad luchan por mantener en alto las mismas bandera se participación e inclusión ciudadana.

Desde la Asociación Civil Artística Dante Balestro se ha trabajado arduamente durante años para fomentar la participación de la sociedad en actividades culturales inclusivas y diversas. Talleres, eventos y programas como ciclos de teatro, conciertos de música, charlas y programas radiales vía Instagram, entre otros, forman parte de las iniciativas que han enriquecido la vida cultural de Junín durante dos décadas.

Sin embargo, la comunidad se despertó, hoy, con consternación al descubrir los símbolos nazis y el mensaje de odio en el frente de la Casa Cultural. Residentes del barrio reportaron haber escuchado ruidos y visto vehículos detenidos en la vereda durante la noche, lo que sugiere que este acto fue premeditado y lleva el sello de las épocas más oscuras de la Argentina.

«Este tipo de acciones no las podemos tolerar», declararon desde la Casa Cultural. «Creemos que se trata de un acto de odio y violencia contra nuestros espacios comunitarios, que se suma y profundiza la crisis, el vaciamiento y desfinanciamiento que están sufriendo los espacios sociales y culturales», expresaron, en un comunicado.

«Es la primera vez que vivimos un ataque de esta índole», afirmaron. «Creemos que es un fiel reflejo de la violencia que se está viviendo, de una sociedad cada vez más deshumanizada», consideraron.

Solidaridad con La Dante

Ante esta adversidad, la comunidad de la Casa Cultural convoca a la solidaridad y al apoyo de la ciudadanía. «Hoy más que nunca necesitamos llenar La Dante de participación, en defensa de este lugar que siempre nos contiene y abre sus puertas», expresaron. «Decimos NO a la violencia que recibimos en nuestro edificio. La Dante la bancamos entre todxs».

La Casa Dante Balestro y sus asociaciones afiliadas se mantienen firmes en su compromiso con la cultura comunitaria y la inclusión. En un acto de resistencia ante la intolerancia invitan a la comunidad a unirse en la defensa de este espacio vital para Junín.

Adhesión al comunicado acá

Deja un comentario

Tendencias