Dirigentes de todo el arco político de Junín expresaron, en diálogo con Edición Noroeste, adhesiones y cuestionamientos a la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados y ahora deberá sortear el Senado, donde la oposición ostenta la mayoría.
Tavela: «Hay que resolver los problemas reales»
La diputada nacional por la UCR Danya Tavela señaló que “hoy empieza una nueva etapa. Finaliza la etapa de la campaña, de los exabruptos, de los aprietes, de los insultos y empieza la etapa de gobernar”. Y agregó: “No alcanza con estar solo en las redes sociales, hay que resolver los problemas reales que tenemos todos los argentinos”.
“Queremos una reforma administrativa, más discutida y más transparente, que genere consensos, que haga un Estado mejor y no que lo desguace. Queremos una reforma laboral más profunda, que garantice la capacitación, la formación y la inclusión de nuestros jóvenes al mercado laboral. Queremos un sistema tributario menos regresivo, que no premie a los que más tienen a costa de los que menos tienen. Queremos un blanqueo que no genere más inseguridad, que incluya a los directores, a los CEOs, a los proveedores, a los contratistas del Estado, que muchas veces terminan siendo funcionales a la corrupción política. Que no incluya a quienes siempre están de blanqueo en blanqueo. Queremos que no les quite a los trabajadores parte de su poder adquisitivo ya licuado. Queremos un sistema de impuesto a las ganancias que colabore con el sistema de salud, no penando las guardias médicas y que permita deducir los gastos educativos. Vamos a insistir con estas exenciones, por más que hoy no formen parte del paquete fiscal. Queremos un sistema previsional que se sustente, pero no a costa de las mujeres, de las más vulnerables, que sea a costa de los privilegios de la casta, como prometió el Presidente», dijo.
Esponda: “Nos opusimos a las facultades delegadas”
Rodrigo Esponda, concejal de la Coalición Cívica, afirmó a Edición Noroeste: “Es importantísimo que el Congreso haya logrado sancionar una ley que venía discutiéndose hace tanto tiempo. Como Coalición Cívica nacimos como partido político oponiéndonos a las facultades delegadas a Cavallo, con lo cual, siempre hemos estado en contra de las facultades delegadas, porque creemos en la República y en que los tres poderes tienen que funcionar. La mayoría decidió otorgarle facultades extraordinarias al Presidente, y nos opusimos”.
“Para mí fue revelador el capítulo del tabaco, donde Juan Manuel López, legislador de la Coalición Cívica, propone la modificación y la incorporación de un texto donde tabacaleras que hoy no están pagando, empiecen a tributar”, destacó el edil carriotista.
“La Libertad Avanza y el PRO votaron en contra de cobrarles impuestos a las tabacaleras, y el kirchnerismo se abstuvo. Quedó expuesto quiénes realmente quieren sacarle el pie de la cabeza a la gente, a los que generan trabajo y riqueza, y quiénes trabajan apoyando a sus amigos y a las cajas políticas de la casta. No querían tocar el tabaco, lamentablemente. Por suerte, no lo lograron y el tabaco empieza a tributar. Ahora falta el juego, el régimen de Tierra del Fuego, faltan montones de beneficios que tiene la casta y las cajas políticas que hay que seguir llevando adelante, para que el esfuerzo sea ecuánime, para que el esfuerzo lo hagamos entre todos, y que no sean los jubilados, las clases medias, las pymes, los que paguen el ajuste, sino que toda la Argentina haga un esfuerzo”, afirmó.
Itoiz: “El Presidente no tiene más excusas”
Juan Pablo Itoiz, concejal de la UCR, afirmó a Edición Noroeste: “La media sanción de la Ley Bases tuvo modificaciones respecto al proyecto original. Sin dudas, el radicalismo hizo su aporte e intentó mejorar el proyecto inicial, que era un mamarracho. Seguramente no sea la mejor ley, pero es la que se pudo lograr, por lo que el Presidente no tiene más excusas, tiene que dedicarse a gobernar y dejar de polemizar y agraviar sin sentido por las redes sociales”.
Y agregó: “La UCR está trabajando para demostrar que se puede ser oposición siendo responsable y no yendo a los extremos de la grieta, a los cuales, tanto Milei como el kirchnerismo, son funcionales”.
“Esa tercera vía debe construirse, ya que seguramente muchísima gente está esperando una opción política que no quede presa del juego de polarización al que nos quieren llevar. La UCR demostró que puede conducir y eso se vio en el debate por el presupuesto universitario y la reforma laboral y previsional. El resultado de las elecciones del año pasado nos puso en el rol de oposición, y ese es el papel que debemos tener. Proponiendo, debatiendo y buscando los acuerdos necesarios para mejorar la vida de la gente”, consideró.
Veronelli: “El comienzo de una nueva Argentina”
La concejal libertaria Belén Veronelli afirmó a este medio: “Hoy es el comienzo de una nueva Argentina. Esperemos que el Senado también acompañe como lo hizo la Cámara de Diputados. Milei va por el camino correcto y el mundo lo sabe. El precio de las empresas argentinas no para de subir. Cada vez resulta más tentador para las empresas dar trabajo a los argentinos. Falta mucho por transcurrir, pero va por el camino correcto”.
Arata: “Siempre pierden los laburantes”
La actual vicepresidenta del Frente Renovador a nivel nacional, Valeria Arata, manifestó su preocupación por la media sanción que tuvo el proyecto de Ley Bases que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación.
La excandidata a intendenta de Junín indicó: “Es preocupante que se avance sobre los derechos de los trabajadores, sobre todo desde sectores políticos que siempre han manifestado su acompañamiento al pueblo trabajador. En estos días, ya hemos visto cómo muchos legisladores apoyaron o fueron a la marcha en defensa de las universidades, pero al otro día no fueron a la sesión”.
“Ahora, vemos cómo durante años han hecho discursos defendiendo a los trabajadores, pero ahora, a la hora de votar, votaron la ley de reforma laboral de Milei, que avasalla derechos”, aseguró Arata.
En este mismo sentido, la dirigente del Frente Renovador sostuvo que “en estas situaciones es donde se ve realmente a quién defiende cada dirigente. Queda demostrado cómo muchas veces el discurso de algunos no tiene nada que ver con las acciones que luego llevan a cabo. Y, lamentablemente, los que pierden son siempre los mismos, los laburantes”.
Mazzutti: “Es un gran retroceso”
Lautaro Mazzutti, de la Jefatura de Asesores bonaerense, afirmó a Edición Noroeste: “El proyecto de ley que se votó hoy en la Cámara de Diputados es un gran retroceso para nuestro país. Todos los capítulos van en el mismo sentido, privilegios y beneficios para los sectores más poderosos y más ajuste y costos para los sectores medios y los trabajadores. Un claro ejemplo de esto es la reforma laboral, donde claramente se perjudica al trabajador, precarizándolo, quitándole protección, con el argumento de que esto va a generar más empleo. Ya lo vivimos en la Argentina y tuvo como consecuencia todo lo contrario”
Y añadió: “Lo mismo podemos decir del capítulo sobre las privatizaciones de empresas estratégicas para el desarrollo del país. También lo vivimos, y sabemos qué pasó con nuestras empresas. Es una pena que diputados de partidos como la UCR, que tuvieron una idea desde sus orígenes de desarrollo nacional, apoyen esta ley entreguista. Queda esperar que se pueda evitar este gran daño en el Senado”.
Vera: “Una traición al pueblo”
“Fuimos testigos del camino que recorre por un lado el tratamiento en el Congreso, sujeto a negociaciones oscuras, cargadas de sospechas, con operadores y lobbys del sector empresarial, político, gobernadores que se aseguran su caja, en un claro manejo de casta repudiado hasta el hartazgo por el presidente Milei. Y, por otro lado, la voz de los trabajadores, de los jubilados, de los postergados, dos caminos que claramente transitan por diferentes lugares, y que hace muy poquito se vio manifestado con millones de personas reclamando, teniendo como punto de encuentro la defensa de la educación pública”, afirmó el dirigente peronista Abel Vera.
“Por eso, creo que de aquí en adelante el pueblo, al verse traicionado, se aleja velozmente del apoyo conferido al presidente. De acá en adelante la historia es otra”, consideró.
Bozzano: “Promueve la quita de derechos”
Para la concejala de Junín por Unión por la Patria, Clara Bozzano, “la aprobación de la Ley Bases marca un retroceso importante para los argentinos. El posicionamiento que finalmente tuvieron algunos diputados es lamentable. Terminaron acompañando una ley que promueve la quita de derechos, la venta de la patria y un retroceso enorme en materia de derechos conquistados”.
Y agregó: “La ley tiene cuestiones de suma peligrosidad, como el hecho de permitir y promover el blanqueo de activos. Algo que siempre está ligado a los negocios oscuros, al delito y muchas veces también al narcotráfico. También hay que decir que es una ley que solo va a beneficiar a los que más tienen. Le abre la puerta a las privatizaciones y restringe de una manera brutal los derechos conquistados, como por ejemplo la reforma laboral. Y ni hablemos de la contradicción de este gobierno en volver a implementar el impuesto a las ganancias”.
“Es una ley que pareciera estar hecha por los grandes grupos concentrados, por los que más tienen. Eso quedó en evidencia, porque solo beneficia a unos pocos y le sigue complicando la vida a la mayoría del pueblo argentino”, afirmó.






Deja un comentario