En 48 horas –cuando finalice abril- vence el plazo otorgado por el intendente de Junín, Pablo Petrecca, al Gobierno nacional para que se expida por la parálisis de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren.
A comienzos de esta semana, el jefe comunal mantuvo en Capital Federal una reunión con el nuevo titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), en la cual “fue escuchado, pero no le dieron ninguna respuesta”, desgranó a Edición Noroeste un funcionario de la mesa chica del alcalde del PRO.
“Puede reunirse con el Papa, que no le van a dar ninguna respuesta, porque en campaña dijo que ‘Milei es un riesgo para la democracia’”, tronó un alto dirigente juninense de La Libertad Avanza (LLA).
Y agregó: “La obra no se va a hacer porque no hay plata. Estamos esperando el resultado de la auditoría y vamos a pedir que se reabra el tránsito, con fondos del municipio”.
En esta línea, un grupo de vecinos y comerciantes de calle Rivadavia, damnificados por la parálisis de la obra, reclaman al municipio que utilice los fondos que recauda de la Tasa al Combustible para afrontar los costos que demandaría la reapertura del tránsito –unos cien millones de pesos-.
Fuentes del espacio libertario estudian, a su vez, la construcción de “dos bypass” que permitan reabrir el tránsito sin afectar la zona de la obra, con el objetivo de que se pueda mantener y ser retomada en un futuro.
Pese al proyecto alternativo del municipio, que propone vender terrenos ferroviarios ociosos para garantizar la continuidad de la obra del paso bajo nivel, en estricta reserva unos y otros admiten que la obra está muy lejos de retomarse y que las posibilidades de que el Gobierno nacional autorice la venta de los terrenos son prácticamente nulas.

Más gestiones
Las gestiones que el intendente Pablo Petrecca viene llevando a cabo ante diferentes organismos y funcionarios nacionales, reclamando por el reinicio de la obra del viaducto, también las realizó ante dos de los principales referentes nacionales de su espacio político, los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli.
En ese marco, el Ritondo se comprometió a gestionar una reunión al Ministro del Interior nacional, Guillermo Francos.El intendente de Junín informó que «en el marco de las permanente gestiones que estamos llevando adelante por la obra del viaducto de calle Rivadavia, mantuve un encuentro con dos de nuestros principales referentes de nuestro espacio en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo y Diego Santilli», sobre el porqué de este encuentro, Pablo petrecca explicó que «como todos saben, Diputados se encuentra analizando el proyecto denominado Ley Bases y sabemos que en ese marco, donde se buscan acuerdos, hay una etapa donde los legisladores pueden plantear cuestiones que hacen a las provincias y los municipios».
«Pude informar sobre las gestiones que venimos realizando desde el Municipio y la importancia y necesidad que tenemos de que la obra del viaducto en calle Rivadavia se reinicie los más rápido posible, porque su paralización, está generando un perjuicio muy grande a los comercios de la zona aledaña y una incomodidad a todos los vecinos que, diariamente transitan de uno a otro sector de la ciudad», agregó.
Petrecca también hizo referencia a los legisladores que «la continuidad de la obra sería importante, porque le daría a la ciudad un paso sin cortes favoreciendo la integración de la ciudad». Esta última, se suma a las gestiones y propuestas ya realizadas y en las que se trabaja por parte del Gobierno de Junín ante los diferentes organismos nacionales tras la asunción del nuevo gobierno, manteniendo reuniones con las autoridades que han pasado por la Administración de Infraestructura Ferrociaria, como también con las autoridades de la empresa, para trabajar en distintas alternativas para la continuidad.
Reunión con Francos
El intendente Pablo Petrecca adelantó que en el encuentro con los legisladores nacionales, el Presidente del Bloque PRO, Cristian Ritondo, se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos. «Es hoy el miembro del gobierno nacional que recibe para escuchar los planteos y necesidades de gobernadores e intendentes, es por eso que sería importante mantener una reunión con él, para llevarle los nuestros, expresar la necesidad urgente del reinicio de la obra del viaducto y obviamente también, el resto de las obras que quedaron inconclusas por parte del gobierno kirchnerista».
La vía judicial
Fuentes del oficialismo comunal anticiparon a Edición Noroeste que, si no hay respuesta del Gobierno nacional para arribar a una solución al conflicto, estudiarán la vía judicial, a través de un amparo en la justicia federal.
“Esta demora podría generar una acción judicial, habría que analizarla”, soltó un funcionario, que participó de la audiencia pública y conocer con pelos y señales las marchas y contramarchas que tuvo el proyecto, aunque remarca que es una obra del Gobierno nacional.
“En caso de que el Gobierno nacional resuelva suspender definitivamente la obra, claramente habrá que avanzar en la apertura. Y, si no lo hace, habrá que exigirlo judicialmente, es una opción, pero antes hay que agotar las vías de negociación”, dijo.
Y amplió: “Sería una opción judicializarlo para obligar al Estado nacional a que termina la obra o que brinde una solución al problema que generó el propio Estado nacional con esa obra”.

Terrenos ferroviarios
Marcelo Balestrasse, concejal de Juntos, afirmó a Edición Noroeste: “Esto hay que manejarlo en comunidad. El Intendente maneja la idea de vender los terrenos, pero no puede vender los terrenos, es una idea a trabajar con la comunidad”.
Y el exsecretario de Obras Públicas ahondó: “Los terrenos se pueden vender, solo si la Nación los quiere vender. El municipio no puede venderlos. En algunos lugares del país se han vendido y en otros se realizaron desarrollos urbanísticos”.
“El propietario es la Nación, pueden vender, pero el uso del suelo, o sea, qué se puede construir, es potestad del municipio, con lo cual, ya ahí hay un trabajo en conjunto que hacer. Y ahí es donde entra la comunidad, la junta promotora, el consejo asesor de planeamiento, los colegios profesionales, los concejales, la comunidad toda”, señaló.
“Hay que determinar el precio desde que se adjudicó la obra a la actualidad para lo que queda de obra. Se pagan dos certificados, uno a valores históricos y otro con los precios nuevos. Si era una obra de casi 2 mil millones de pesos, el 200% de inflación da, como mínimo, entre 4 y 6 mil millones, aproximadamente (con un promedio de 4500 millones de pesos), pero ese precio sale de una redeterminación de precios que va a realizar el Estado nacional”, explicó Balestrasse.
“El Estado tiene continuidad jurídica, el Estado es dueño de esos terrenos. Puede seguir cediéndolo en comodato o decidir venderlo. La idea es que salga de garantía para los fondos que va a poner la empresa, nada más. Hay mucha tela para cortar y se precipitan muchos a opinar. Donde hay que opinar es en la Junta Promotora, en la agenda estratégica para 2027, trabajando con las instituciones. Ahí hay que de dar un debate serio”, dijo.

“Hay vías y material rodante que sirve”
Oscar Farías, dirigente justicialista, exempleado de ADIF, afirmó a Edición Noroeste: “Es un proyecto nefasto para descapitalizar el sistema ferroviario y hacer un negocio inmobiliario, vender terrenos que pertenecen al Estado Nacional, que tienen que ver con poner en pie toda la infraestructura ferroviaria”.
Y cuestionó: “Se habla de terrenos ociosos, pero ahí hay vías, lo que pasa es que no hay desarrollo. Se habla de la Quinta Florida, donde hay cinco galpones llenos de material rodante que sirve, que venían de todo el país en los últimos meses del 2023”.
“Es material rodante que viene de la década del 80 y 90, que todavía sirve, y está intacto, nuevo y bien conservado”, señaló.
Fuentes del mundo ferroviario local también confirmaron a Edición Noroeste que en la Quinta Florida hay galpones con material rodante en perfecto estado, que tiene un alto valor económico.






Deja un comentario