En Junín, un evento histórico tuvo lugar en la Plaza Alem, organizado por la Asociación Juninense de Protección a los Animales (AJPA) en colaboración con el Gobierno de Junín y la Asociación Civil Corazón Joven. La celebración tuvo como objetivo principal conmemorar los 50 años de la AJPA y los 40 años de existencia del Refugio «San Francisco de Asís». El evento buscó fomentar la conciencia sobre el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos, atrayendo a una gran cantidad de participantes.

Además del desfile, donde se lucieron más de 40 mascotas, la jornada estuvo integrada por artesanos, emprendedores, y la presencia de la Dirección de Zoonosis del Municipio. Allí, profesionales del área informaron sobre las acciones que se realizan desde dicha dependencia y, en el marco de la campaña antirrábica en curso, aplicaron dosis a quienes lo solicitaban.}

Histórico desfile en la plaza Alem de Junín por la tenencia responsable de mascotas.

En relación con el evento, Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis del Gobierno de Junín, manifestó: “Es una gran alegría ver a tantas personas trayendo a sus mascotas a esta celebración. Estamos muy agradecidos por esta convocatoria; siempre es muy lindo trabajar con este tipo de Asociaciones como lo es AJPA y, en esta oportunidad, también acompañados por Corazón Joven”.

“Nosotros siempre trabajamos en conjunto con AJPA y otras proteccionistas de la ciudad en pos del cuidado de los animales, y obviamente en pos del cuidado de los seres humanos, que en realidad es un poco nuestra misión acá. Es mucha la gente que vino a integrar este evento; esperamos que se acerque a vacunar a sus perros”, sostuvo.

El evento buscó fomentar la conciencia sobre el cuidado.

La vacunación es clave

Además, la Directora anunció: “También estamos aprovechando para repartir folletos para concientizar sobre la importancia de la vacunación antirrábica, que no es algo menor. No hay que olvidar que es anual, que ser un buen tenedor responsable no es solamente darle agua y comida, sino también llevarlo a castrar, desparasitarlo, vacunarlo todos los años. Así que, colaborando siempre y, obviamente, trabajando para estar al lado del vecino”.

“Seguimos participando con el Quirófano Móvil en los diferentes barrios, y siento parte de LA Muni en tu Barrio cada vez que podemos. Es importante seguir reforzando las castraciones, sobre todo, al igual que el accionar con la campaña de vacunación antirrábica. Desde Zoonosis, accionamos con el Mes del Animal para hacer aplicaciones de dosis”, agregó sobre la campaña.

También agregó que «esto lo vamos a extender durante todo el mes de mayo. Tenemos 14 veterinarias asociadas con las vacunas que provee la Municipalidad, totalmente gratuitas. Pedimos a los vecinos que chequeen las redes y las carteleras para asesorarse sobre dónde está su veterinaria más cercana. Y si no pueden acercarse con sus mascotas a la Dirección de Zoonosis, ahora contamos con más amplitud horaria, otros días y otros lugares, como para poder seguir concientizando sobre la importancia que conlleva esta vacuna”.

En continuidad, sobre el festejo, Alejandro De Tito, manifestó que “esta jornada es atípica porque este año tenemos el agrado de festejar los 50 años de AJPA y compartimos el evento con la institución Corazón Joven. Además, se cumplen 40 años del otorgamiento del refugio del ex intendente Abel Miguel “San Francisco de Asís”.

“Es una ocasión especial para revivir lo que en algún momento era muy usual, el clásico desfile de mascotas, y que se perdió un poco con el tiempo quizá. Estamos buscando revivir ese espíritu para que aquellos ciudadanos que sienten afecto por la mascota puedan participar de un evento todos juntos. Agradecemos a todos los participantes por ser parte”, valoró.

Hubo una gran cantidad de participantes.

A pura emoción

Por su parte, Paula Scioli, presidenta de la Asociación Corazón Joven, remarcó la relevancia que toma la participación en este tipo de jornadas y dijo: “El propósito de ser parte de este evento es convocar a los ciudadanos a que participen. Hoy, sumarnos a este festejo de los 40 años de AJPA nos emociona muchísimo porque a veces los buenos deseos y los buenos gestos duran poco. Es difícil sostener en el tiempo una decisión como lo que significa adoptar”.

“Desde nuestro lado, venimos también a visibilizar el programa Apadrinar con el Corazón. Trajimos a todos los niños que son apadrinados por diferentes personas y a los que nosotros hacemos el seguimiento. En este caso, vinieron 15 de nuestros niños. La idea es compartir entre todos. Es hermoso ver a las mascotas con todos los atuendos para el desfile, los niños interactúan, aprenden, recrean. Además, aprenden muchísimo, y esto es una manera de impulsar el respeto por los animales, es lo que les estamos fomentando”, señaló.

Por último, Laura Esper, en representación de la Asociación Juninense de Protección a los Animales, destacó: “Hoy es un día maravilloso. Celebramos los 50 años de la institución. Es una vida, y 40 años en el refugio también es otra vida. Y es emocionante, sobre todo, porque las instituciones siguen a lo largo del tiempo. El refugio es algo muy importante, casi vital para nuestra ciudad”.

“Y es importante comprender que muchas veces, cuando encuentran un perro en la calle, lo primero que hacen es llevarlo al refugio. Es verdad que ahí reciben la mejor atención, el mejor cuidado y todo, pero esto es un llamado hacia la gente. El refugio tiene que ser un lugar de tránsito, un lugar donde se los asista, se los cure, se los sociabilice, porque hay casos de maltrato donde están muy mal, y después la comunidad se debe comprometer”, expuso y luego continuó: “AJPA está haciendo un esfuerzo increíble, y si bien el Municipio acompaña y ayuda un montón junto a muchas proteccionistas que también están haciendo lo suyo en colaboración, a veces se desborda”.

Al mismo tiempo, Esper afirmó: “Es alentador ver que haya gente involucrada, pero necesitamos de mucha más gente que se comprometa, porque darle calidad de vida a los animales, perros, gatos, caballos, que son los más vulnerables de nuestra sociedad, es importantísimo. Y la retribución que uno recibe es increíble. Celebremos entre todos el Día del Animal y sigamos concientizando y haciendo de Junín un mejor lugar para los animales”.

Satisfacción vecinal

Vecinos y vecinas que participaron del evento junto a sus mascotas se mostraron muy entusiasmados y felices con la propuesta. “Esto es lo mejor que pueden hacer por los animales. Estoy muy contenta de estar luciendo a mi perra disfrazada de hada. Vamos a participar del desfile, y también es una buena manera de concientizar sobre el cuidado de perros y gatos”, dijo Olga.

Otra de las vecinas que se hizo presente junto a su perra Esperanza fue Lorena, quien manifestó: “Me encanta este tipo de eventos. Tendría que ser más seguido porque ayudaría a las adopciones. Me gusta que esté presente la Dirección de Zoonosis explicando todos los servicios que ofrecen. A veces uno no sabe, y esta es una buena manera de informarse”.

Para culminar, Marina, presidenta de Fundación Milagros de Junín, mencionó que “desde nuestro lado nos unimos a la campaña de concientización, haciendo de esto lo mejor posible. En nuestra fundación, tenemos 40 animales rescatados de la calle. Están todos vacunados, castrados y desparasitados. Los desparasitamos y los castramos en la Dirección del Zoonosis del Municipio. Agradezco profundamente ese servicio. Hay que seguir concientizando sobre esto y dándolo a conocer”.

Deja un comentario

Tendencias