“La lista está armada”. Fuentes de Trenes Argentinos revelaron a Edición Noroeste que en los próximos dos meses desvincularían de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a unos 3 mil empleados, que cumplen funciones en trenes de corta y larga distancia, incluido el servicio Junín-Retiro.

Los despidos recaerían con mayor fuerza en los trabajadores con salarios de hasta $1.500.000.  “Hoy le giraron el dinero a SOFSE para los despidos”, confirmó una fuente consultada por este diario digital.

El el documento oficial -al que tuvo acceso Edición Noroeste, en exclusiva (ver imagen abajo)- se alude a la remuneración promedio del personal indemnizado, de casi $1.500.000 y una cantidad de bajas de 3 mil trabajadores, con un promedio de 13 años de antigüedad.

El «Plan de optimización de gastos en personal», el documento oficial al que tuvo acceso Edición Noroeste, donde aparece estimado el costo de las indemnizaciones.

La medida repercutiría en Junín, ya que hay azafatas, camareros y mecánicos de Junín que verían peligrar sus fuentes laborales, aunque se desconoce el número de trabajadores de nuestra ciudad que cumplen funciones en este servicio ferroviario.

Viajar en tren de Junín a Retiro, más de un 100% más caro.
El recorte en el Estado impactaría con fuerza en los trenes.

Taller Mario Meoni

Según pudo saber este portal, el lunes próximo arribaría a Junín personal del área de recursos humanos de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF) para anunciar planes de retiros voluntarios, entre otras posibles medidas de ajuste.

Como anticipó –en exclusiva- Edición Noroeste, DECAHF notificó a unos cien operarios del Taller Ferroviario Mario Meoni sobre el plan de reducción de personal.

“Esta empresa implementa un plan de retiro y jubilación anticipada”, sostiene el documento, al que tuvo acceso este portal. Y aclara que la medida abarca a “trabajadores que se encuentren vinculados a DECAHF a través de contratos de trabajo por tiempo indeterminado, en los términos del artículo 90 y concordantes de la ley 20.744”.

“En principio es un plan de reducción de personal, en forma amigable, con jubilación anticipada y retiros voluntarios”, señaló una fuente que conoce con pelos y señales los movimientos en el predio ferroviario.

Sin embargo, la sospecha de muchos trabajadores avezados del rubro de los caminos de hierro es que luego de esto, y de acuerdo a la aceptación o no de este plan de reducción, podrían venir los despidos, aunque, por ahora, es materia de especulación.

El Gobierno impulsa un plan de retiros voluntarios en el Taller Mario Meoni de Junín.
Esperan malas noticias en el Taller Ferroviario de Junín.

La puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín significó, no sólo la posibilidad de acompañar el desarrollo del sistema ferroviario nacional, sino también mucha emoción para una ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y su familia ferroviaria.

Es que los talleres de Junín tienen una vasta historia, tanto para el sistema ferroviario como para la ciudad de Junín, cuyo regreso a la administración estatal concretó la voluntad de los trabajadores de la cooperativa que se pronunciaron en asamblea a favor de la medida.

Por otro lado, el taller aporta un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se vino incrementando, y contribuyó de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación durante la anterior gestión.

Cabe recordar que se incorporó a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín después de 28 años de lucha, permitiéndole al taller iniciar la producción con experiencia y capacidad técnica.

Se invirtió tanto en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, como así también en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura.

Conflicto en ADIFSE

En medio de los recortes y despidos en empresas estatales que lleva a cabo el Gobierno nacional para reducir el déficit, trabajadores de la Unión Ferroviaria y de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunciaron que hubo empleados que fueron “impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)”, encargada de dirigir las obras de infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos.

Se trata, con todo, de un centenar de trabajadores que habrían sido desvinculados de la empresa. ”Es personal administrativo, de obras y de mantenimiento de Infraestructura, que no impacta sobre los servicios ferroviarios”, aclararon desde la organización.

En un comunicado conjunto, los gremios repudiaron esta situación y se declararon en “estado de alerta” frente a los posibles despidos. Además, establecieron una “sesión permanente en todo el ámbito ferroviario”, a la espera de una reunión con las autoridades para el tratamiento de este conflicto.

“ADIFSE es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la Infraestructura ferroviaria, que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, explicaron en el comunicado difundido por redes sociales.

Y alertaron: “Son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red ferroviaria. Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”. El documento lleva la firma de los secretarios generales Adrián Silva, de APDFA, y Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria.

Por su parte, las fuentes consultadas de la Secretaría de Transporte -dependiente del Ministerio de Infraestructura- confirmaron que habían sido previamente “notificados” sobre esta situación, pero que el “plan de recorte del Gobierno no depende ni es accionado” desde esa cartera, responsabilidad que le atribuyeron a la Jefatura.

Deja un comentario

Tendencias