Tras largas jornadas de negociaciones y consensos, el gremio de los empleados municipales de Junín selló un acuerdo con las autoridades municipales. Tras una reunión celebrada en la sede del gremio, donde estuvieron presentes delegados y referentes, se anunció por unanimidad la aceptación del nuevo acuerdo paritario.
El acuerdo, fruto de intensas deliberaciones y compromiso mutuo, contempla beneficios para los trabajadores municipales. Entre las cláusulas acordadas se destaca un aumento del 15% en el Salario Básico, que entrará en vigencia a partir de abril, proporcionando un alivio económico inmediato para los empleados.
Además, se establece la incorporación de una suma fija no remunerativa y permanente al concepto de presentismo. A partir de mayo, los trabajadores comenzarán a percibir un monto adicional de $30.000.
Una de las disposiciones más destacadas del acuerdo es el compromiso de ajustar el Salario Básico de acuerdo con la inflación de mayo, complementado con un incremento adicional del 3%. Este ajuste, programado para ser efectivo con el salario del mes de junio.
En lo que va del 2024, los trabajadores municipales recibieron un aumento del 30% en el mes de enero, un bono de 50.000 pesos en febrero y un 25% de aumento en el mes de marzo, los cuales se suman a este último incremento acordado en paritaria.
Convenio colectivo
La puesta en marcha del convenio colectivo de trabajo, que además de establecer beneficios y derechos a los trabajadores, también permite la realización de mesas paritarias, donde de manera libre, representantes gremiales y del Municipio, establecen negociaciones sobre actualizaciones salariales y también condiciones de trabajo, es hoy en Junín, una posibilidad que tienen los municipales gracias a la decisión del Intendente Pablo Petrecca de implementar dicho convenio, elaborado por el sindicato.
La puesta en vigencia de un convenio colectivo de trabajo, como se dijo, a principios del 2016, ubica a Junín como una de las pocas ciudades del país en avanzar con tan importante reconocimiento para los trabajadores municipales, garantizando negociaciones democráticas y libres, con la participación de los trabajadores y acuerdos consensuados.






Deja un comentario