Lisandro Benito, secretario de Seguridad del municipio, salió al cruce de las críticas del exmandamás del área y excandidato a intendente de Junín, Luis Chami. «Ni el intendente ni el secretario de Seguridad del municipio son los jefes de la policía», lanzó, en respuesta a las críticas que apuntan a la falta de presencia en el territorio y al aumento de asaltos en viviendas.
«La responsabilidad de dirigir a la policía recae en la provincia de Buenos Aires, no en el municipio. Tanto el intendente como el secretario de Seguridad son actores importantes en la coordinación y articulación de acciones, pero no tienen autoridad sobre la policía provincial», diferenció.
«El municipio tiene un papel fundamental en la articulación y ejecución de políticas de seguridad a nivel local. Esto incluye programas de prevención, como el sistema de ojos en alerta, y la coordinación con las fuerzas policiales provinciales para garantizar la seguridad en nuestro territorio», remarcó.
«Es comprensible que la gente recurra al municipio ante problemas de seguridad, pero es importante que comprendan que la responsabilidad principal recae en la provincia. Sin embargo, estamos comprometidos en trabajar junto a la comunidad y las fuerzas policiales para abordar estas preocupaciones de manera efectiva», reiteró.
«Estamos implementando un sistema multiagencial en colaboración con el Ministerio de Seguridad para mejorar el control y la eficiencia del patrullaje en nuestro municipio. Esto nos permitirá monitorear el movimiento de los patrulleros y garantizar una mayor presencia policial en las áreas que lo requieran», destacó
«Un estilo de nuestra secretaría es recibir a todos, a toda hora, tengo el teléfono abierto las 24 horas para el que mande, desde las cosas
mínimas hasta las cosas más importantes», dijo.
«Lo otro es vender humo»
«A ver, yo en lo que no creo es en una sobreactuación. Y eso es lo que le he dicho a Luis. Por momentos, él cree que gritando y sobreactuando un personaje de sheriff se solucionan los problemas de la seguridad», punzó.
«Ni era Luis Chami, ni era Andrés Rosa, ni era Damián Itoiz; eso es mentir, eso es una falacia y eso es sobreactuar», aseguró.
«A mí no me gusta ir al allanamiento, no tengo que ir al allanamiento. Tiene que ir la policía y la justicia. Lo otro es vender un poco de humo, hacerme como que estoy ahí, como que dirijo, cuando en realidad, insisto, no soy el jefe de la policía», insistió.
«Hay un jefe departamental que dirige lo que es la policía de seguridad. En Junín es el comisario Pablo Fernández. Designado por la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Luego hay policías
descentralizadas.
–¿Por qué se ven tan pocos patrullajes en los barrios?
– Estamos poniendo en marcha, a partir de un convenio con el Ministerio de Seguridad, el sistema multiagencial, que vamos a poder también en el municipio controlar el movimiento de los patrulleros del comando, fundamentalmente. Eso nos va a permitir saber qué cantidad de kilómetros hacen, dónde están recorriendo en particular.
–Hay críticas por la falta de operadores para las cámaras de seguridad.
-Tenemos más de 500 cámaras. En promedio, en comparación con otros centros de monitoreo, en cantidad de operadores y cámaras superamos largamente a otros distritos. Siempre faltan. Se pueden obtener más operadores para rotar incluso los turnos.
-¿Hay un aumento del delito en Junín?
– Tenemos estadísticas similares a las de años anteriores. Tuvimos cinco hechos graves desde el inicio de mi gestión, cinco, que son los hechos que más preocupan y que son los hechos que han sido con ingresos a viviendas con armas. Dos fueron esclarecidos, mejor dicho tres, uno en Agustín Roca, uno en calle Rioja, en Villa Belgrano, con las personas detenidas, incluso en la 49 ya están detenidas, y uno que fue en el sector de Pueblo Nuevo, que si bien está esclarecido, por ahí tenía algún otro condimento el hecho, en el cual no quiero entrar en detalle. Después tenemos un hecho en Proyecto Alvear, un hecho en calle Córdoba, y el hecho de Fortín Tiburcio, hechos que se están investigando y soy respetuoso del trabajo de la policía y de la justicia.






Deja un comentario