El dirigente rural de Carbap, Gustavo Frederking, participó en una reunión de la Mesa de Enlace provincial con legisladores bonaerenses de todos los bloques, y expresó su preocupación por el «aumento desmedido en el impuesto inmobiliario». El productor juninense destacó la importancia del diálogo y el consenso en estos encuentros y resaltó la oportunidad de discutir con todo el arco político de la provincia.

En relación a los reclamos planteados, Frederking señaló que el aumento en el impuesto inmobiliario superó considerablemente los topes establecidos, lo cual consideró injusto y contrario al espíritu de la ley. Este reclamo no es nuevo, según Frederking, y ha sido planteado en diversas ocasiones.

Durante la reunión, el bloque de Unión por la Patria manifestó estar en contacto con el gobernador Axel Kicillof y planteó la posibilidad de realizar modificaciones en la ley impositiva. Según Frederking, se presentó un proyecto de ley para modificar los términos de la ley sancionada, con el objetivo de limitar el aumento del impuesto inmobiliario y que los topes se cumplan de manera efectiva.

El campo reclamó a Kicillof frenar las fuertes subas impositivas.

Fuerte carga impositiva

Además del reclamo por el aumento desmedido, Frederking expresó la oposición a la propuesta de establecer una quinta cuota en el impuesto inmobiliario para parcelas de alto valor. Consideró que esto agravaría aún más la carga impositiva para los propietarios, generando un aumento significativo respecto a lo pagado en años anteriores.

En resumen, Frederking y Carbap insisten en la necesidad de revisar y modificar la ley impositiva bonaerense para evitar aumentos desproporcionados en el impuesto inmobiliario y garantizar una carga fiscal justa para los contribuyentes.

Documento de la Mesa de Enlace bonaerense

Sobre el final de la jornada, la Mesa de Enlace bonaerense informó en un documento que se pidió a los legisladores derogar el artículo 137 de la ley fiscal 2024 que contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4. También derogar el artículo 139 que contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756 y “atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen el 220%”.

Además, la agrupación ruralista planteó, respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático, “quitar la delegación de estas facultades permitiendo que esto lo defina el poder legislativo cada año”. Agregaron: “En ese sentido, sugerimos establecer por ley el descuento de 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico”.

También reclamaron “eliminar el impuesto inmobiliario complementario”. Afirmaron: “En su defecto, para las próximas cuotas, que el mismo no supere el aumento del 220% propuesto para las valuaciones más altas del impuesto inmobiliario rural”.

Deja un comentario

Tendencias