Luis Chami, exfuncionario del municipio, postulante a la intendencia de Junín en la última elección por el espacio de Patricia Bullrich, se refirió, en una entrevista con Edición Noroeste, al proyecto del Ejecutivo para vender terrenos ferroviarios –según el petrequismo- “ociosos” (en la zona de la Quinta Florida) y disparó: “Es todo un globo de ensayo para poder estar en los medios y decir ‘hacemos algo’”.

“Es como vender la heladera y la cocina para poder comprar el auto. Y, realmente, no es la solución”, consideró. Además, advirtió que, “en el hipotético caso” de que Nación autorizara la venta del terreno (es un solo macizo, que no tiene heca la subdivisión en lotes), los tiempos burocráticos del Estado aplazarían la solución, incluso, largos años.

-El paso bajo nivel es un tema candente e inevitable, ¿va a quedar así, como un “elefante blanco” en medio de la ciudad?

-Creo que la política nos llevó a este encajonamiento muy triste en la ciudad, ¿no? Muchas veces cuando se criticaba las demoras funcionando el paso nivel, hoy vemos que nos brindaba un servicio terrible a los juninenses. Y la política se metió, hizo daño y ahora lo que están tratando de ver es cómo siguen con el negocio adelante. Porque la obra pública sabemos que ha sido un bastión dentro de la política, por ahí, para hacer negocios. Han venido ingenieros a auditar la obra, bueno, que auditen y que le digan al pueblo qué está pasando. Creo que lo están dilatando muchísimo y mientras tanto mataron la mitad de la ciudad. Se gobierna para una parte de la ciudad, para un 30%, y el resto, del otro lado, está olvidado, complicado, los negocios cierran y es una situación difícil, un elefante blanco que lo plantaron hace un año, que no era momento para iniciar y ya dijo el gobierno que no tiene plata para hacerlo, no lo va a hacer, entonces hay que abrirlo.

-¿Qué significa esta propuesta de vender los terrenos del predio ferroviario?

Es fácil decidir con la plata ajena, con los bienes que son del pueblo. Me parece que es como vender la heladera y la cocina para poder comprar el auto. Y, realmente, no es la solución. Y, en el hipotético caso de que dijeran que sí, mientras se hace todo el papeleo, se resuelve todo lo que pasa por el Estado, lleva tiempo. Esa obra va a durar cuatro o cinco años más y ¿para qué? Porque hay que tener un desarrollo urbanístico de lo que se va a hacer y qué se quiere hacer, entonces bueno, no sea cosa que empecemos, viste, de vuelta con la historia del ferro-urbanístico.

-¿Es una cortina de humo, una maniobra de distracción para ganar tiempo?

-Sí, sabemos que es todo un globo de ensayo para poder estar en los medios y decir ‘hacemos algo’, la realidad es esa.

-Muchos vecinos y comerciantes damnificados sienten que la política les da la espalda.

-Lo que pasa que, cuando se vive de este lado de la vía, es muy difícil resolver lo que pasa del otro lado, ¿no? Fue siempre olvidado y ahora lo arruinaron. Vos ves calle Rivadavia y tiene más vida el cementerio central que ese sector, está paralizada. Hay comerciantes de años que se están enfermando, que han hecho una inversión millonaria y, de golpe y porrazo, se funden. Y el Estado, bien gracias.

 -¿Cómo ves la seguridad en Junín?

-Creo que tratan de poner el acento en algo que se los puede llevar puestos. Perder la seguridad te lleva puesto y ya hemos tenido muestras de eso. Hoy, la seguridad no está bien y el Intendente lo sabe. Está muy preocupado, pero no lo puede resolver. Esto no se resuelve colocando cámaras. Esto es trabajo. Se batieron récords desde que yo dejé la función, tenemos el récord de robo de bicicletas, récord de robo de motos, récord de escruches, récord de robo de camiones. Estamos teniendo entraderas a casas donde te golpean brutalmente, te roban, te ponen un revólver en la cabeza. Y vemos que, entre medio de dos calificados muy fuertes salimos con la Copa del Mundo. Y tenemos la calle inundada. Creo que, hoy, Junín, está complicado. La calle la maneja el delincuente, a la hora que quiere y hace lo que quiere. Hoy, en Junín, es más fácil conseguir un porro que un litro de leche. En el centro de monitoreo tenemos cuatro personas para 500 cámaras. Es imposible pedirle al operador una respuesta.

-¿Tiene ganas de presentarse en las próximas elecciones?0

-Falta muchísimo, creo que, hoy, hay que tratar de ayudar a que todo funcione, y ver para el año que viene. Creo que el pueblo está sufriendo mucho la parte económica y está con la cabeza en otro lado. Y los dirigentes por ahí están muy apurados para ver cómo se ordenan o cómo ganan un espacio que muchos lo toman como una salida laboral. No puedo estar hablando de una postulación cuando no tenemos mantenimiento de los pluviales.

-¿Cómo analiza el gobierno de Milei en el aspecto económico?

-Milei ha tomado decisiones que son buenas y otras que son muy malas. Falló terriblemente cuando dijo que el costo lo iba a pagar la casta, ya que, hoy, lo está padeciendo el pueblo.

-¿Se sigue identificando con el PRO?

-Sí, yo saco muchas cosas buenas del PRO, saco muchas cosas buenas de La Libertad Avanza, y también reconozco cosas. A ver, nadie tiene toda la verdad completa. Kicillof mandó patrulleros y en seguridad trabajó muy bien, porque el resto lo teníamos que hacer nosotros. Te mandaba la cancha, la pelota, el arco, la red, y vos tenías que jugar.

Deja un comentario

Tendencias