Nazareno Diotti, dirigente justicialista de Junín, vinculado a la Uocra, afirmó en una entrevista con Edición Noroeste que los despidos en el rubro de la construcción ya alcanzan a 200 trabajadores juninenses, que perdieron su fuente laboral. Consideró que el gobernador Axel Kicillof lidera la renovación en el peronismo y reactualiza la esperanza. Y advirtió: “Con vouchers y sin obra pública la Argentina no va a avanzar nunca”.
-¿Qué sacó en limpio de su experiencia de fundar un partido político y participar de la elección?
-Fue una experiencia muy positiva. Logramos muchas cosas que un partido a nivel nacional no ha podido. Superamos los mil votos, pasamos a la segunda vuelta y a las generales. Fue muy importante desde mi experiencia política y de participación con la gente. La verdad es que hacer un partido local y no estar en un partido nacional, obviamente, es mucho más difícil.
“Kicillof me inspira esperanza”, afirmó.
-¿Qué opina de la parálisis de la obra del paso bajo nivel, un tema candente, que genera un drama económico y social?
-Los comerciantes y vecinos son los principales afectados, pero también hay más de 50 trabajadores de la construcción que fueron despedidos, la mayoría de Junín. Lo más importante de la obra ya está, los pilotes, lo más caro ya está construido. La empresa le consiguió al Gobierno un préstamo para financiar la obra en 7 años. Ahora depende del Ministerio de Economía. Hay un contrato firmado, y sería una lástima que la obra no se haga. El nivel de avance de la obra es bajo, pero se hizo lo más importante, las partes que quedan son todos premoldeados.
-¿Es lo más caro?
Sí, es lo más caro. El hormigón, los pilotes son lo más caro. Los otros son todos premoldeados. No es una obra tan complicada, no es una obra tan difícil. Creo que tanto la oposición como el oficialismo tendrían que hacer un comunicado o ponerse de acuerdo para pedirle al gobierno que la obra siga, por el bien de los vecinos, por el bien de los comerciantes. Yo también me solidarizo con los comerciantes. La verdad que dar toda esa vuelta perjudica a muchos comerciantes.
-¿Por qué no se une la clase dirigente? ¿Hay mezquindades?
-La política uno la hace por los vecinos, ¿no? Y para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entonces uno tiene que salir a hablar, a expresarse, y no veo mucha gente pidiendo por el paso bajo nivel. La verdad que, en ese sentido, me da un poco de tristeza y pena que no defendamos a Junín.
-¿Falta vuelo propio en la política local? ¿Hay mucha obediencia a las estructuras partidarias?
-Creo que el peronismo está pasando por una etapa de renovación y nos estamos reacomodando, ¿no? Queremos que Axel Kicillof sea el próximo presidente del PJ, lo vemos a Axel como un verdadero presidente y como un verdadero conductor. Yo quiero que me conduzca alguien popular, alguien del movimiento popular, y no que te conduzcan por WhatsApp o por mensaje de texto.
-¿Por qué te alejaste de la política en algún momento?
-Estuve en política, después me alejé un poco, pero uno siempre participa en política y ahí está, ¿no? Porque cuando la política te gusta, me parece que uno no se aleja nunca. Pero por ahí tenía diferencias con La Cámpora, no me sentía representado por quien manejaba el partido en ese momento, no me sentía representado por el presidente del PJ y por eso decidí alejarme. Me gustaría volver a participar activamente. Kicillof me inspira esperanza; ha hecho un buen trabajo como gobernador y ha impulsado importantes obras a pesar de las dificultades económicas.
-¿No hay plata como dice el Presidente?
-Hay plata para comprar aviones, pero no hay plata para la gente. No hay plata, pero sin educación un país no avanza. Recién miraba a la UBA que le recortaron el presupuesto y están sin luz en algunos salones. Tampoco sin obra pública. Con vouchers y sin obra pública la Argentina no va a avanzar nunca.
-Algunos dicen que había mucha corrupción en la obra pública.
-Bueno, que lo demuestren, que vayan a la justicia y que lo demuestren, porque es muy fácil hablar. Yo creo que a veces tiran eso, lo tiran como para decir, bueno, lo sacamos. O las jubilaciones, ‘la fórmula estaba mal, listo, la sacamos, la recortamos’. Se elimina, me parece que es un pretexto para eliminar las cosas y no para mejorarlas.
-¿Qué piensa del rumbo económico del Gobierno?
-A veces celebramos cuando la inflación está en torno al 13%, pero en realidad, cuando vas al supermercado, es mucho más alta y hay un descontrol de precios. Me preocupa especialmente la situación de los jubilados. Solían tener aumentos que mantenían su poder adquisitivo, pero ahora eso ha cambiado. Además, veo que las oficinas de ANSES están desiertas, lo cual es preocupante.
-¿La obra de las 149 viviendas de Procrear está frenada?
-Sí, porque a este gobierno no le interesa la obra pública. Hay viviendas que están muy cerca de terminarse, que tienen casi el 80% ya hecho. Y eso se arruina, porque no tienen ventanas, se arruina el techo, se arruina la pintura. La empresa se fue, directamente, dejó a dos personas, pero se fue. Y ahí trabajaban más de 100 obreros. Ya tenemos 200 despedidos en la construcción, doscientos vecinos que se quedaron sin trabajo.
-¿Y las viviendas de la Provincia, en el barrio La Celeste?
-La Provincia no va a parar la obra pública. Con sus fondos va a tratar de seguir haciendo obras, viviendas, trabajos viales. Las 25 viviendas del barrio La Celeste tienen un avance del 60%






Deja un comentario