Las fuertes lluvias –en Junín cayeron 127 milímetros- ocasionaron anegamientos en distintos barrios, cortes en el suministro eléctrico y en algunos casos, el agua ingresó a las viviendas, pero afortunadamente no hay evacuados en nuestra ciudad, según confirmaron desde el municipio a Edición Noroeste.

El barrio La Rufinita, bajo el agua.

Como consecuencia de las precipitaciones, el municipio desplegó un intenso operativo durante la tormenta y esta madrugada, que apuntó a atender diferentes pedidos de vecinos que se vieron afectados por anegamientos de calles e ingreso de agua en algunos domicilios.

El jefe comunal, Pablo Petrecca, reunió al comité de crisis.

Comité de crisis

El intendente Pablo Petrecca encabezó esta mañana una reunión del Comité de Crisis donde analizó la situación actual de la ciudad junto a los referentes de Defensa Civil y las secretarías de Seguridad, Desarrollo Humano, Espacios Públicos y Control Ciudadano.

En este sentido, Petrecca les pidió a sus funcionarios mantener el nivel de asistencia y presencia tal como viene ocurriendo desde la noche misma del domingo. Luego de la reunión, el jefe comunal recorrió algunos sectores críticos para dialogar con los vecinos.

Con 127 mm de lluvia caída, el objetivo del Municipio está centrado en agilizar el escurrimiento del agua, mediante la colocación de bombas en distintos sectores y también asistir a las familias que sufrieron inconvenientes en sus viviendas.

En algunas sectores, el agua ingresó a las casas.

En este contexto, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, manifestó: “Desde las diferentes áreas del Municipio, con intendente Petrecca a la cabeza, estamos trabajando desde anoche junto al Comité de Crisis tratando de llegar a cada vecino que está atravesando situaciones difíciles bajo este diluvio que cae en la ciudad, accionamos para que puedan situarse en mejores condiciones”.

“En el área concreta de Desarrollo Humano, la asistencia es directa con poder evacuar a las instalaciones del Pioneer a algunas familias, las cuales tienen sus casas inundadas, una vez que baje el agua apuntamos a reforzar con la entrega de colchones y frazadas, que se mojaron bastante y hubo pérdidas. Luego de esto, avanzaremos con la asistencia y entrega de impermeabilizantes y chapas para que estas familias puedan refaccionar los techos de sus casas», agregó.

Por último, Fiel aseguró que «por orden expresa del Intendente Petrecca, tal como ocurre en cada temporal, estamos trabajando de manera intensa desde la misma noche del domingo. Como dije, desde nuestra secretaría asistiendo a algunas familias que fueron evacuadas por las deficiencias en la infraestructura de las viviendas y también por la gran cantidad de agua que el suelo ya no llega a absorber en los lugares donde todavía hay tierra, como en los patios, donde la absorción del piso no da a vasto y entonces el agua empieza a levantar y a entrar en las casas”.

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil, llamando al 103. También se recomienda no dejar residuos sobre la vía pública, ya que pueden ser arrastrados por el agua y obstaculizar los desagües pluviales.

Hubo complicaciones para transitar en distintos barrios.

La Provincia, en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas alertas de nivel “amarillo” y “naranja” por tormentas, lluvias y vientos que abarcan a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

El organismo del clima mantiene avisos para distintas bonaerenses. En el sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y el conurbano, por ejemplo, rige una alerta por tormentas “naranja” para la mañana y otra “amarilla” para la tarde.

Estas alertas también abarcan a distritos del interior como Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo y Pila. Se esperan “lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas” que podrían estar “acompañadas” de “abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica”.

En los territorios señalados, los valores de precipitación estarán entre los 70 y 90 milímetros durante la mañana y entre los 30 y los 70 durante la tarde.

Para el sector marítimo bonaerense, entre el partido de La Costa y la zona de Tres Arroyos el SMN mantiene alertas de tormentas para la mañana y de lluvia y viento para la tarde. En algunos municipios se esperan vientos de entre 35 y 55 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 70, mientras que en otros las velocidades irán de los 35 a los 60 con ráfagas de 80.

En el oeste, centro y sur del territorio bonaerense también rigen alertas por lluvias para la jornada de hoy, mientras que en la zona norte se esperaban tormentas. Además, el SMN ya emitió alertas para mañana que incluyen a diferentes sectores de la provincia.

Deja un comentario

Tendencias