Javier Souto, excandidato a intendente y referente de La Libertad Avanza de Junín, afirmó a Edición Noroeste que, en contadas ocasiones, alertó sobre la necesidad de desobstruir los desagües pluviales, con el objetivo de evitar anegamientos y complicaciones en los barrios.

“Vengo advirtiendo sobre la necesidad de limpiar las alcantarillas, rectificación de canales, acomodar las clapetas del Río Salado, que son unas compuertas que se abren cuando hay mucho flujo de agua desde la ciudad hacia el río”, precisó.

Javier Souto, referente de LLA.

“Están todas rotas, están trabadas. El reacondicionamiento de las clapetas del río Salado y la limpieza de los sumideros son claves para evitar anegamientos”, dijo.

Y apuntó al Ejecutivo comunal: “A pesar de que se haya hecho el desagüe norte nuevo, por no tener mantenimiento, no pudo fluir el agua como realmente se esperaba”.

«Si caen 200 milímetros en un día o en un par de horas, se inundaría Junín por completo”.

Javier Souto (LLA)

“En todos los barrios de Junín pasa lo mismo”, lamentó.

“Y eso que llovieron 200 milímetros en tres días, si caen 200 milímetros en un día o en un par de horas, se inundaría Junín por completo”, advirtió.

Trabajos realizados por el municipio.

Trabajos

Desde el municipio comunicaron que el Comité de Crisis municipal, encabezado por el intendente Pablo Petrecca, trabajó en diferentes sectores de la ciudad para “subsanar los inconvenientes generados por las abundantes lluvias de los últimos días, que según los registros, en algunos sectores acumuló alrededor de 200 milímetros y donde la mitad, se registró en las últimas 24 horas”.

“Durante todo el día, los equipos de Defensa Civil y de las áreas de Seguridad, Desarrollo Humano, Espacios Públicos, Obras Sanitarias y Control Ciudadano fueron interviniendo en las zonas más críticas, centrando los trabajos en agilizar el escurrimiento del agua, mediante la colocación de bombas en distintos sectores y también, asistiendo a más de 30 familias que se vieron afectadas en sus viviendas”, dijeron.

Y agregaron: “Hasta tanto las condiciones meteorológicas no mejoren, el comité de crisis seguirá activo y se recuerda a los vecinos que, ante cualquier situación, pueden comunicarse al teléfono 103 de Defensa Civil”.

Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, informó que: “Son más de 30 las familias a las que debimos asistir y sólo una debió accedió a ser evacuada y fue trasladada al complejo Pionner. Desde las diferentes áreas del Municipio, con el intendente Pablo Petrecca a la cabeza, estamos trabajando de manera intensa, desde la noche del domingo, junto al Comité de Crisis tratando de llegar a cada vecino que está atravesando situaciones difíciles a raíz de las abundantes lluvias». 

“En el área concreta de Desarrollo Humano, la asistencia fue directa. A las más de 30 familias las acompañamos con la entrega de ropa de cama, colchones, estufas y alimentos. También nos aseguramos que sus viviendas queden en condiciones para que puedan permanecer en ellas», remarcó la funcionaria.

La secretaria de Desarrollo Humano, agregó que «luego de esta asistencia inmediata, avanzaremos con nuestros equipos de asistentes sociales y técnicos, en una evaluación en materia de infraestructura de esas viviendas para acompañarlos con la refacción, principalmente de sus techos».

Deja un comentario

Tendencias