La irrupción del presidente Javier Milei desacomodó las piezas en el tablero político juninense y, para la mayoría de los espacios, son tiempos de reacomodamientos y ensayos de posibles escenarios, aunque con algunos posicionamientos y candidaturas que comienzan a perfilarse de cara a las legislativas del año próximo.

Juntos, con distintas posturas.

Juntos, con tensiones cada vez más evidentes

Fracturado arriba, en Junín Juntos se mantiene unido, pero con tensiones y diferencias cada vez más evidentes entre los socios. Es que el acercamiento de Pro a los libertarios aleja proporcionalmente a radicales y carriotistas, espacios de ascendencia socialdemócrata, poco afectos a las ideas neoliberales que profesa el Presidente de la Nación.  

Si bien el frente, por ahora, se mantiene unido en el terruño, las incomodidades de unos y otros empiezan a transparentarse de cara al año electoral. El propio intendente Pablo Petrecca (PRO) parece quedar muchas veces descolocado, corrido por derecha por los libertarios, que le exigen constantes “pruebas de amor” a la mano invisible y ordenadora del mercado; y por izquierda en su propio esquema de alianza con el centenario partido y la Coalición Cívica.

Sin posibilidades de ser elegido nuevamente –cumple con su tercer mandato-, el intendente busca una salida del distrito por arriba, que lo catapulte al ámbito provincial o nacional y trabaja denodadamente para cumplir con ese objetivo. En esta lógica, el candidato natural a sucederlo es el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, aunque hay una parada intermedia: las elecciones legislativas del año próximo. Fiorini no será de la partida (tiene mandato hasta 2027), pero suena para encabezar la lista del petrequismo un miembro de Ejecutivo, como ocurrió en la última elección.

“Para nosotros, el escenario electoral del año próximo todavía es incierto, principalmente porque JxC ha dejado de existir a nivel nacional, pero eso no se ha replicado aun en algunas provincias ni en la mayoría de los municipios”, suelta un encumbrado dirigente “Boina Blanca”, en diálogo con Edición Noroeste.

Y anticipa: “Lo que sí está claro es que la UCR va a competir en todos los niveles. Claramente, somos el partido que puede presentar la mejor oferta frente a LLA, porque no nos hemos desdibujado como el PRO ni tenemos que dar cuenta de lo hecho como el peronismo”.

“Hemos cometido errores y desaprovechado oportunidades como la del 2021, pero tenemos alcance nacional y gobernamos cinco provincias y más de 300 municipios, y eso nos tiene que servir como plataforma de despegue para mostrarles a los argentinos que la UCR puede ser una oposición responsable y constructiva, pero no va a dejar que este populismo de derecha que representa Milei se lleve puesta la institucionalidad del país”, advierte.

“Por otro lado, veo un intento de polarización entre la LLA y el kirchnerismo que pareciera no dejar margen para otras opciones. Esto es falso, porque hay mucha gente en la Argentina que cree que la mejor opción para el desarrollo del país es una alternativa de centro, que no radicalice la vida política ni sea extremista en sus planteos. En ese sentido, creo que el radicalismo tiene que construir y liderar una opción que se ofrezca como alternativa electoral y tenemos que aspirar, de mínima, a renovar las bancas legislativas que ponemos en juego”, considera.

Valeria Arata arrancó con ventaja.

UxP, entre la renovación y la continuidad

En Unión por la Patria (UXP) hay cuatro sectores preponderantes con aspiraciones: el Frente Renovador, con apoyo de un sector del PJ; Unidad Ciudadana, que lidera el exsenador Gustavo Traverso; La Cámpora y el sector de Guillermo Moreno. Y el espacio parece encaminarse hacia un fuerte debate interno entre renovación y continuidad, tras la última derrota electoral y el advenimiento del mileísmo.

“La única candidata es Valeria”, se apura un dirigente del PJ, con buena sintonía con la exdiputada provincial y excandidata a intendenta. “Massa la puso como vice del partido y eso es un gesto de respaldo en la interna”, agrega.

Pese a que repite a sus allegados que no quiere cargos, en las próximas semanas Arata podría asumir al frente de un puesto en la cartera de Transporte bonaerense y hay quienes creen que, el año próximo, será candidata a diputada nacional.

A diferencia de la anterior elección general, donde no hubo interna en UxP (Arata se presentó como candidata única a las PASO), esta vez habría Primarias. Y este espacio apuntaría a presentar un candidato “outsider”, que pueda desplegar una campaña más vecinal y perforar el techo histórico del peronismo en nuestra ciudad.

La Cámpora redefine liderazgos internos y se prepara para dar batalla con el objetivo de sumar más concejales; y Unidad Ciudadana mantiene un perfil bajo. Por el lado del morenismo local, el exconcejal Abel Vera ya trabaja en un armado que “pueda hacer algún aporte importante” al peronismo –fue el único espacio del morenismo que pasó el piso de las Primarias en el país-, de la mano de nuevas figuras, con premisa de que hacen falta candidatos peronistas.  

Chispazos en La Libertad Avanza de Junín
Crece la interna libertaria en Junín

La Libertad Avanza, bajo “fuego amigo”

El campamento libertario local afronta una vertiginosa interna entre dos líneas, la que lidera el excandidato a intendente Javier Souto y la que responde a Nicolás Cornaglia (titular de PAMI Junín). Pese a que estas diferencias permanecen en sordina, registraron algunos picos sísmicos en los últimos días.

El nombre de Nicolás Cornaglia suena para la intendencia, con una escala anterior: encabezar la lista de concejales en las legislativas del año próximo, aunque del otro lado encontraría no pocas resistencias. Si bien aclaran que es prematuro para hablar de nombres y candidatos, presentarán postulantes, que surgirán de un espacio que, según manifestaron, viene creciendo.

Deja un comentario

Tendencias