Los secuestros de motos por parte de los agentes de Seguridad vial del municipio registran un fuerte incremento en Junín. De hecho, pasaron de 1264 en 2022 a 1887 durante el año pasado. Y en los primeros meses de este año, las incautaciones de estos vehículos ágiles y económicos aumentaron, al pasar de un promedio diario de 5,2 (2023) a 6,9 (2024).

Entre enero y febrero de este año, según las estadísticas obtenidas por Edición Noroeste, se secuestraron 416 motos.

«Las infracciones más frecuentes son la falta de casco y los escapes libres».

Mario Olmedo.

Mario Olmedo, titular del área de seguridad vial de la comuna juninense, confirmó que las infracciones más frecuentes son la falta de casco y los escapes libres o antirreglamentarios.

A su vez, entre enero y febrero de este año se realizaron 78 testeos de alcoholemia positiva. El año pasado fueron 145.

Con respecto a los siniestros registrados en las rutas de la región, hubo diez entre enero y febrero de este año.

En lo que refiere a los accidentes de tránsito en el casco urbano de nuestra ciudad, en los dos primeros meses de este año se registraron 174, al tiempo que el promedio diario del año pasado fue de 2,5 accidentes diarios (1166 choques en total), de los cuales en un alto porcentaje estuvieron involucradas motos. Solo en 2020, en plena pandemia, el número de siniestros bajó considerablemente: 871.

El drama de la inseguridad vial

Hay datos que son alarmantes: los accidentes viales en la Argentina son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años.

En términos generales, y según el último informe de siniestralidad vial fatal, elaborado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante 2022, se registraron 3415 siniestros que generaron la muerte de 3828 víctimas.

Este tipo de hechos, en su mayoría, son decesos que podrían haberse evitado.

Sin embargo, no resulta un fenómeno local: cada año, en el mundo, muere una persona cada 24 segundos por un siniestro de tráfico, que ocasiona 1,35 millones de víctimas mortales al año y es la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes entre 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El teléfono celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en la Argentina. Las causas que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra, sino que varios son los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro.

De manera general, las causas son el error humano (89,5%), seguido por el medio ambiente (8,8%) y muchísimo más lejos, el estado del vehículo (1,6%), según datos de la ANSV. Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los accidentes de tránsito es el alcohol.

En 1 de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol en el conductor. Otro de los factores determinantes es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales.

Frente a estos números hay que tener en cuenta el riesgo que implica circular en un vehículo motorizado, sea del tipo que sea. Esto se debe a una conexión de factores que acrecientan los peligros de ocasionar algún tipo de accidente o de ser receptor de algún tipo de choque.

Deja un comentario

Tendencias