Sonia Visser, titular de UPCN de Junín, afirmó en una entrevista con Edición Noroeste que el gobierno del presidente Javier Milei “no dialoga” con la oposición y los gremios, afirmó que el Estado es clave para brindar protección y garantizar los derechos de los ciudadanos y destacó el rol de los gremios en la lucha contra el ajuste.

-¿Cuál es el rol del Estado?

-Desde la UPCN entendemos que el Estado tiene que estar presente, porque es el que puede regular -sin que esta palabra signifique inmiscuirse donde no corresponde- las actividades, entre lo comercial o industrial y los ciudadanos. En muchos casos, el Estado protege, equilibra, promueve la igualdad de oportunidades y de trato. Sin Estado, no hay Nación.

-¿Cuál es la razón de tantos despidos en el Estado?

-Bueno, es lamentable, es triste pensar que en este caso y como marca la norma, el Estado debería proteger a los trabajadores, y no que sea el que los agrede. Pero no los agrede de una manera física, los agrede con esta desvinculación sin razón. Seguimos teniendo desvinculaciones de compañeras o compañeros con muchos años de antigüedad, de compañeras que son del cupo trans, que son del cupo de discapacidad. Obviamente, madres o padres de familia, madres solas con hijos. Pero lo más cruel y perverso que nos está pasando es que no hay un análisis de cada trabajador o del legajo de este trabajador o trabajadora para poder determinar esto que tanto la sociedad marca, porque lo ha puesto en la cabeza de muchos ciudadanos, el Gobierno, de que hay ñoquis, de que hay personas que no cumplen con sus funciones. No estamos diciendo que somos perfectos y que no hay nada para corregir, lo que sí estamos diciendo es que el Estado no puede faltar.

-Parece ser una época de mucha crueldad. Personas que festejan los despidos.

-A mí, lo que más me asombra como ciudadana, como mujer, como dirigente, como madre, es la actitud que tiene nuestro presidente para hablar de ciertas cuestiones o de ciertas personas, públicas o no, de reírse, de burlarse. Sí, hay crueldad, porque está quien la fomenta. Es muy posible que esa crueldad haya estado escondida, haya estado tapada en el individuo, en la persona, y que hubo algo que lo sacudió y que entonces hace que, si un primer mandatario se ríe, va a la inauguración de un colegio y se ríe de alguna persona que está presente, ¿por qué no hacerlo el ciudadano común? Este gobierno es mucho peor que el de Mauricio Macri, es potencialmente peor incluso al de los noventa, al de Carlos Menem, y en lo personal tengo la horrible sensación de que el 2001 no va a ser nada comparado con esto.

-¿Está adormecida la sociedad?

-Sí, pero dentro de ese adormecimiento, y lo digo con absoluto orgullo, el que está llevando la bandera en esta lucha es el movimiento obrero. Y estoy absolutamente convencida de que es el movimiento obrero el que va a seguir estando al frente y el que va a seguir convocando a que por lo menos los trabajadores, que te diría que es la inmensa mayoría del pueblo argentino, se despierten de ese aletargamiento.

-Algunos dicen que los gremios estuvieron un poco dormidos también en el gobierno de Alberto Fernández. De hecho, se era pobre trabajando, una afrenta para un gobierno peronista.

-Sí, en realidad siempre pasa lo mismo en estas cuestiones. Dicen que porque la inmensa mayoría de los sindicatos nos identificamos con el peronismo, que cuando hay un gobierno que es de nuestra línea política no nos plantamos o no lo enfrentamos. Creo que no es así, por lo menos en nuestra organización sindical no lo he visto. Podemos llegar a decir que no hubo paros nacionales, pero porque también hay una cosa que tenemos que valorar, y que este gobierno no nos lo está permitiendo tener, que es el diálogo.Independientemente de que las conquistas que haya tenido el movimiento obrero, en general, durante el gobierno del presidente Fernández hayan sido, digamos, insignificantes, si vos querés ponerle ese término, en cuanto a porcentaje salarial. Pero no es menos cierto que hubo conquistas de derechos que no teníamos antes y la posibilidad de poder dialogar; es fundamental para nuestra organización poder dialogar.

Entrevista con Sonia Visser, en Zona Franco, FM 101.7.

Deja un comentario

Tendencias