La titular de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) e integrante del consejo consultivo de CAME, Marianela Mucciolo, advirtió sobre las consecuencias de la caída abrupta del consumo en el sector. “La idea no es que quede en el camino el 50% del sector productivo”, alertó en una entrevista a fondo con Edición Noroeste.

-¿Cuál es el panorama para el sector comercial de Junín?

-Muy difícil. No recuerdo un momento tan difícil como este. Creo que es impresionante la retracción del consumo. Si bien los comerciantes somos creativos, siempre de alguna manera tratamos de hacer frente a la situación. Venimos de una pandemia, de un montón de situaciones que siempre nos ponen en un lugar de tener que estar reinventándonos o adquiriendo estrategias para que nuestros negocios vayan hacia adelante. En esta ocasión, lo que escucho a diario y lo que vemos acá en la institución es que no anda gente en la calle. Hay una sola realidad, a la gente no le alcanza el dinero, y elige qué pagar. Y en el caso de los comercios pasa lo mismo, al no haber ventas, disminuyen los ingresos, y también están en esa situación de tener que elegir, ¿qué es lo fundamental que tengo que pagar para que mi negocio siga adelante?

La recesión económica golpea al consumo en Junín.
Fuerte caída en las ventas en Junín.

-Y cuáles son las principales demandas de los comerciantes?

-Buscan ayuda en la Cámara. Por eso mantuvimos recientemente una reunión con autoridades de los bancos Nación y Provincia para, de alguna manera, ver o analizar qué podíamos hacer, en función, justamente, de que los bancos acompañen. En el centro ocurrieron algunos casos de cierre, un comercio de más de 20 años, pero son casos puntuales, que vienen también con problemas. No recuerdo, en estos últimos 6 o 7 años, que hayamos tenido una etapa de crecimiento en cuanto a lo comercial. Entonces, venimos acarreando un montón de problemas, sorteando un montón de obstáculos, y esta recesión, obviamente, te termina de destruir. La preocupación que tenemos desde la Cámara es si esto sigue por más tiempo.

-Se habla de “recesión con ilusión”, pero esta esperanza tiene un plazo.

-Sí, tiene un plazo. Desde el punto de vista de la cámara, esto no se puede tolerar mucho más, porque no va a haber comercio que resista. Por ahí, empresas con espalda, pueden aguantar más tiempo, pero la idea no es que quede en el camino el 50% del sector productivo. Entonces hay una realidad, hay que tomar decisiones que acompañen al sector productivo.

Sí, nosotros hicimos una fuerte gestión desde la Cámara con respecto a la tasa de seguridad e higiene a nivel local.

-La caída del consumo golpea a todos los centros comerciales a cielo abierto por igual en Junín?

-Si bien cada centro comercial tiene sus características y su cultura, su mercado, en esta oportunidad están todos con la misma problemática.

«Hay obras públicas que son en beneficio de la ciudadanía en general».

Marianela Mucciolo (SCIJ).
Persianas bajas en calle Rivadavia, en Junín, por la obra del paso bajo nivel.
Persianas bajas, una postal que se multiplica en calle Rivadavia.

-¿Cómo analiza el drama comercial y social por la parálisis de la obra del paso bajo nivel?

-Si bien nosotros acompañamos a ese sector comercial desde el primer día, vemos que tocamos un montón de puertas, nos reunimos con un montón de personas, con políticos, con la empresa constructora, no nos quedó una puerta por golpear. Y, sin embargo, hoy estamos viendo que la obra tiene un porcentaje de participación importante en los cierres de los comercios y la baja de las ventas. Entonces dije, bueno, estamos en CAME, estamos más cerca, hagamos un pedido al presidente de CAME para que llegue a la Presidencia de la Nación, que por favor ponga el foco en esta obra. Entiendo muchas cuestiones que tal vez está realizando el Gobierno, estoy de acuerdo con un montón, pero hay obras públicas que son en beneficio de la ciudadanía en general y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

-¿Qué sueños te impulsan a seguir trabajando por Junín?

-Empecé a trabajar en el sector comercial en representación de la zona de avenida República, no era miembro de la comisión directiva cuando empecé a trabajar en el sector, y cuando comencé como vocal suplente, mi objetivo fue que todos los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad se revaloricen. Junín es un polo comercial, hay mucho por hacer en los centros comerciales, y hay que cuidarlos. Tengo sueños con respecto a la representatividad, muchos comercios se han acercado a la cámara en este último tiempo. Y no es que no sabían que existía, pero se sentían lejanos. Y hoy se acercaron, piden ayuda, hay una mayor integración, tanto de las mujeres –hemos formado un grupo de más de 80 mujeres que trabajan a la par de la cámara- y del comercio chico.

Deja un comentario

Tendencias