Los productores que retengan más del 5% de su producción de soja y trigo seguirán pagando créditos más caros -con incrementos de un 50% en promedio- debido a la prórroga, efectuada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en diciembre pasado, de una norma establecida por el anterior gobierno.
En este sentido, Gustavo Frederking, dirigente rural de Junín que coordina la comisión de bancos de Carbap junto a Matías de Velazco -ex presidente de la entidad agropecuaria-, afirmó a Edición Noroeste que se trata de una “pésima medida” que regía durante el gobierno anterior y que el actual decidió continuar. “Estábamos convencidos de que iba a caer, pero, para nuestra sorpresa, la medida fue prorrogada”, lamentó.
“Además de que es una iniciativa muy negativa para el campo, tiene un tinte muy característico y una impronta kirchnerista, que este gobierno decidió continuar”, punzó el ruralista.
“La soja es la forma más segura que tiene el productor para protegerse de los vaivenes de un país que viene siendo muy inestable”, dijo Frederking.
“Hablamos con los actuales funcionarios sobre lo malo que es haber extendido esta circular, pero hasta ahora no lo han entendido, porque, de hecho, vence el 31 de junio próximo. Obviamente, apelamos a que, para esa fecha, no la extiendan, pero también esperamos que la puedan dar de baja antes”, señaló.
“La soja es la forma más segura que tiene el productor para protegerse de los vaivenes de un país que viene siendo muy inestable”, subrayó. “Por eso, no va a vender como le dicen que tiene que vender, porque, además, a ningún sector de la economía le dicen cuándo vender, ¿quién imagina que le digan a Techint que tiene que vender todo el acero de una? O a cualquier otro sector”, graficó.
“Es una medida arbitraria, injusta, discriminatoria, con un sector que también, por su idiosincrasia, por su amor al país, siempre está queriendo apostar a ser parte de la reconstrucción de un país que está devastado. Esto trae malestar y es una medida contraria a los preceptos de libertad que pregona el Presidente”, expresó.
“Esta medida es intervencionista y anti-libertad en su máxima expresión”, opinó.

«Los productores no van a poder financiarse»
“Lo más importante, para que este país salga adelante, es que haya inversión. Entonces, ¿qué se logra con esto? Y bueno, los productores no van a poder financiarse porque esta tasa es mucho más alta si no cumplís con esos requisitos que te marcan. Por eso, va a haber menos inversión y, por ende, menos producción.






Deja un comentario