En Junín, el escenario político está experimentando una serie de sacudidas que amenazan con alterar el delicado equilibrio de poder en el ámbito local. Con el oficialismo comunal ostentando una mayoría aparente en el Concejo Deliberante, la realidad detrás de los números revela grietas ideológicas y políticas que podrían desequilibrar la balanza de cara al año electoral.

Es que si bien falta mucho para los comicios legislativos del año que viene, las piezas comenzaron a posicionarse en el tablero y el reloj comenzó a correr en un campamento y otro de la política vernácula, donde se tejen distintas especulaciones, movidas y hasta algunos globos de ensayo.

El oficialismo, encabezado por el intendente Pablo Petrecca (Juntos), parece navegar por aguas turbulentas. Aunque en los papeles cuenta con una mayoría propia en el Concejo, las discrepancias internas y la irrupción de nuevos actores políticos amenazan con hacer crisis en ese bloque, que ya no es tan monolítico.

Sesionó el Concejo Deliberante de Junín.
Nuevo mapa del poder en el deliberativo local.

Cambio de época

La emergencia del bloque de La Libertad Avanza (LLA) ha añadido un elemento de incertidumbre; mientras que la división en Juntos a nivel nacional; y la crisis de liderazgo en Unión por la Patria (UxP) –todavía grogui por la derrota en las urnas y con chispazos uterinos- han agitado aún más las aguas en el territorio gobernado por Petrecca.

Para el bloque de UxP es tiempo de barajar y dar de nuevo.

Chispazos en Juntos

Las tensiones dentro del oficialismo son palpables. Si bien los acuerdos se mantienen en cierta medida, las diferencias políticas e ideológicas son cada vez más evidentes. Un dirigente local, representante del oficialismo, señaló que tanto el Pro como el intendente están en una situación complicada, enfrentando presiones internas y contradicciones propias. “La posibilidad de un acuerdo con la LLA podría romper el bloque de Juntos en Junín”, advirtió un dirigente radical, en diálogo con Edición Noroeste, lo que dejaría al oficialismo en una encrucijada.

En una entrevista con Edición Noroeste, el concejal de la Coalición Cívica Rodrigo Esponda planteó diferencias y matices con el modelo libertario: “No son los actores principales los que están haciendo el ajuste” económico.

El futuro político de Junín parece incierto, con especulaciones sobre posibles reconfiguraciones de alianzas. La propuesta de Martín Lousteau de formar un espacio de centro, moderado, como contrapeso a los extremos políticos ha ganado atención, aunque enfrenta una feroz oposición. En este contexto, el radicalismo local se presenta como una fuerza clave para liderar una alternativa de centro, aseguran en el espacio “boina blanca”.

Chispazos en La Libertad Avanza de Junín
Los concejales libertarios de Junín, con el titular de PAMI, Nicolás Cornaglia.

¿Qué harán los libertarios?

El bloque libertario, representado por Belén Veronelli y Juan Cornaglia, ha expresado su determinación de mantener su independencia frente al intendente. Se niegan a someterse y prometen expresar sus discrepancias en el Concejo. Sin embargo, la preocupación por un eventual acuerdo de cúpulas que los obligue a alinearse con Juntos en Junín está latente, aunque por ahora parece distante.

En este sentido, un referente de LLA soltó: “Si nos alineamos con el intendente, nos fagocita”, por el peso y el armado territorial.

Los libertarios, como adelantó este diario digital, mantienen puertas hacia adentro una disputa que tendrá su primera escala el año próximo, cuando se definan las candidaturas para los comicios de medio término. Allí, dos sectores en pugna dirimirán el lugar del primer candidato a concejal, quien quedaría mejor posicionado, así, en la carrera hacia la intendencia.

UxP, en busca de un norte

El peronismo atraviesa una crisis que, por ahora, transcurre en sordina, sin declaraciones altisonantes ni presencia estridente en los medios, pero afronta una trabajosa reconfiguración, a la espera de acuerdos nacionales y provinciales que echen un poco de luz -y esperanza- en los distritos.

Un dato saliente de los últimos días fue la designación de la excandidata a intendenta por el espacio Valeria Arata como vice del Frente Renovador a nivel nacional, una herramienta que otorga «cartel» para tener presencia en los medios, pero que algunos cuadros avezados del sector leyeron como un «chupetín de madera».

Más allá de las lecturas y recelos intestinos, Arata quedó bien posicionada para lo que viene y algunos creen que podría aspirar nuevamente a un cargo como legisladora provincial, algo que en su entorno no afirman, pero tampoco lo descartan.

La Cámpora afronta por estas horas la desvinculación del Estado de algunos cuadros y militantes y son tiempos de barajar y dar de nuevo para el espacio que responde a Máximo Kirchner, aunque internamente el espacio ostenta unidad con escasas fisuras. Recapitulando, son momentos de incertidumbre para los distintos socios del frente, muchos de los cuales buscan señales de sus líderes, que por ahora no encuentran.

En resumen, Junín se encuentra inmerso en un periodo de turbulencia política, con fuerzas en conflicto y alianzas en tensión. El futuro político de la ciudad está en juego, con posibles reconfiguraciones que podrían definir el rumbo de las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tendencias