El presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini (Juntos), se refirió en una entrevista con Edición Noroeste a la parálisis de la obra del paso bajo nivel y afirmó que le están dando “un tiempo al Gobierno” nacional para que se expida sobre el futuro de la mega obra.

“El paso bajo nivel es un tema prioritario para Junín, siempre lo fue, los que vivimos del otro lado de Junín sabemos que hay una división. El transporte público vino a unir y a generar que estemos más cerca, pero bueno, faltaba alguna obra puntual como esta y se pudo empezar el año pasado, pero lamentablemente con el cambio de gobierno estamos aún ante la falta de una decisión, porque en definitiva lo que falta acá es que tomen una decisión”, señaló el edil de Pro.

Y remarcó: “Es una decisión del Gobierno nacional, una obra de muchos millones que no se podría ejecutar con el presupuesto municipal, por lo tanto, la única alternativa es que se haga con fondos nacionales”.

Le estamos dando un tiempo al Gobierno nacional para que pueda obviamente hacer la transición y comenzar, sabemos que lleva unos meses poder tener un diagnóstico, pero no vamos a poder esperar todo el año y tampoco muchos años, como ya ha pasado en otra oportunidad”, advirtió.

“Si bien el intendente (Pablo Petrecca) ya habló con todas las áreas que tienen la vacante cubierta, todavía hay áreas que no tienen un responsable a cargo, y esta obra aún no tiene un funcionario designado”, señaló.

“Esta obra se licitó en diciembre de 2020, empezó en 2021, tenía un plazo de obra original de dos años, o sea que tendría que haber estado finalizada en 2023, obviamente, por la complejidad del país, se estiró”, recordó.

Escala el conflicto por la parálisis de la obra y el perjuicio económico.

-¿Por qué no se cumplió con el plazo estipulado para la obra?

-Primero, por la burocracia del mismo Estado Nacional, porque el Estado Nacional, a través de su organismo, tiene que dar autorizaciones, eliminar el paso a nivel como tal, declarar que ese lugar ya no es un paso a nivel. Y eso, ahora, se transforma en una traba para poder habilitarlo. Y después la autorización para hacer cada una de las obras, porque ahí cruzan además de las vías, cañerías, instalaciones y pasa el tren, entonces todo eso se tiene que tener en cuenta y fue atrasando un poco las autorizaciones. Y también incidió la parte económica, porque también hubo atrasos en los pagos. Todo eso hizo que hoy estemos hablando de esta obra.

-¿Cómo se sale de este problema?

-Primero tiene que haber una respuesta, por sí o por no, para saber qué hacer. Segundo, a partir de ahí, tomar una decisión a nivel local. Si la obra no continúa, hay que buscar un camino alternativo, vamos a necesitar de vuelta a golpear las puertas del Gobierno nacional, de esos ministerios, porque para abrir una calle como esta, por ejemplo, tenemos que recurrir al Gobierno, porque es un territorio nacional. Además, hoy hay un convenio, un contrato firmado con una empresa que tiene sus derechos y sus obligaciones.

Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante de Junín.

-¿Qué peso puede tener Junín en un país donde están paralizadas miles de obras?

-Creo que hay más de 2000 obras paralizadas en el país. Hay que ver cada obra y ver qué prioridad tiene cada una. La prioridad para Junín es muy importante porque la ciudad quedó cortada en el medio.

-¿Reabrir el tránsito está en los planes del municipio?

-Sí, es el plan B, digamos, siguiendo algunas cuestiones antes. Pero vuelvo a repetir, necesitamos que eso lo haga el Gobierno nacional, ya que no lo podemos hacer nosotros, por una cuestión de responsabilidad, porque es territorio nacional, y por los costos, porque hacer una obra para tapar, asfaltar y abrir tiene un costo muy importante, que no vamos a poder asumir.

Crece la bronca vecinal por la parálisis de la obra.
Piden que se reabra el tránsito sobre calle Rivadavia.

-Se habla de más de 100 millones de pesos.

-Sí, porque tiene que ser un paso seguro, debido a que van a pasar miles de vecinos por día.

-Ahora, en un punto, sería bochornoso tener que reabrir el tránsito y desandar lo que se hizo, volver a construir lo que se destruyó, como el sistema mecanizado de barreras y señales.

-Ya pasó en la Argentina muchas veces esto, ¿no? Hay hospitales abandonados que nunca se hicieron. Si miramos para los costados, tenemos experiencias cercanas, rutas abandonadas, recuerdo la ruta 6, que estuvo por mucho tiempo abandonada.

-Muchos comercios se están fundiendo.

-Nosotros les estamos dando una ayuda a los comerciantes desde lo local, un subsidio todos los meses, y todavía no han recibido una ayuda ni de Provincia ni de Nación.Y hay que decir que son comerciantes de Junín, que viven en la provincia de Buenos Aires y pagan sus impuestos, y también viven en la Argentina.

El debate sobre el Estado

“Los extremos están mal, me parece a mí, yo no coincido en que siempre hay que ir por un extremo o por el otro, se puede ir decidiendo, digamos, en cada situación, usar diferentes criterios. De hecho, este gobierno está usando diferentes criterios para diferentes cuestiones. Por ejemplo, hoy se está abriendo a los vouchers educativos, que es una ayuda a la clase media. Ahí no está jugando la libertad de mercado, sino que el Estado está interviniendo, ayudando a un sector que la está pasando mal en una crisis puntual”, sopesó.

“Ciudad del conocimiento”

“Junín tiene mucho potencial todavía para seguir creciendo. Estamos trabajando en desarrollo, puntualmente pensando en algo distinto, que es la industria más blanda, la ciudad del conocimiento, de la salud, de la tecnología. Tenemos una escuela de robótica, una escuela de innovación y tecnología, los nodos digitales. Y eso hace también que tengamos una ciudad mucho más atractiva para otras industrias o para otros comercios. Por eso están viniendo propuestas de comercios más grandes a Junín”, afirmó.

Mirá el streaming Zona Franca: entrevista a Juan Fiorini, titular del HCD de Junín.

Deja un comentario

Tendencias