El número de personas fallecidas por la encefalitis equina asciende a cinco en los últimos meses, luego de que se confirmara, hoy, otra muerte a raíz de esta enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias bonaerenses, debido al incremento sostenido de los contagios.
El dato se desprende del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, publicado recientemente y correspondiente a la semana que fue del 17 al 23 de marzo.
El documento señala que en los últimos meses “se notificaron 267 casos sospechosos de EEO” en personas en la provincia. De ese total, “se confirmaron 58 casos y 20 probables”.
Los municipios que confirmaron casos son 38: Patagones (3), Coronel Pringles (1), 9 de Julio (1), General Villegas (1), Pehuajó (1), Chacabuco (1), General Arenales (1), General Viamonte (4), Junín (3), Leandro N. Alem (1), Lincoln (1), Arrecifes (1), Baradero (1), Pergamino (3), Ramallo (1), Campana (2), Escobar (1), Exaltación de la Cruz (1), Malvinas Argentinas (1), San Isidro (1), Lomas de Zamora (1), Avellaneda (1), Merlo (1), Necochea (1), Bolívar (2), Rauch (1), Tapalqué (1), Las Flores (2), Azul (1), 25 de Mayo (2), Lobos (1), Bragado (4), Suipacha (1), Chascomús (1), La Plata (3), Magdalena (1), San Vicente (2) y Ensenada (2).
Los contagios sospechosos pertenecen a Bahía Blanca (1), Arrecifes (1), Carmen de Areco (1), Salto (1), San Nicolás (1), San Isidro (1), Quilmes (1), Bolívar (1), Rauch (2), Las Flores (1), Laprida (1), Bragado (1), Chascomús (1), Dolores (1), La Plata (1), Magdalena (1), Punta Indio (1), General Belgrano (1) y Tordillo (1).

Fallecidos
El boletín epidemiológico señala que, del total de casos, “70 requirieron internación: 4 se encuentran internados actualmente, 5 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta”. Las muertes corresponden a los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz, General Viamonte, Patagones y Merlo.
Qué es la encefalitis equina
Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días.
Si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan:
- Utilizar periódicamente repelente para insectos.
- Colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes.
- Evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.






Deja un comentario