Por Franco Ruiz

La obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías tiene un avance inferior al 20 por ciento, según confirmaron a Edición Noroeste fuentes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), muy lejos del 40% que mencionaron desde el municipio e, incluso, desde la propia oposición.

Además, las fuentes confirmaron a este medio que existe un proyecto alternativo, que estaba siendo estudiado a fines del año pasado, pero que podría retomarse ahora si hubiese voluntad política del Gobierno nacional, y que abarata notablemente los costos, como así también, los tiempos y el avance de la obra.

“Hay un proyecto para hacer la obra estrictamente necesaria. Para ello, debería hacerse una restructuración del contrato. Si vas a ese cambio, el guarismo de avance cambia considerablemente”, soltó la fuente.

“Si se hace, la obra desciende mucho en monto y puede tener alguna esperanza”, añadió.

La obra del paso bajo nivel de Rivadavia, en Junín, paralizada.
Ciudad dividida por el freno a la obra pública.

“Por ejemplo, Belgrano Cargas ya suprimió una vía. Ahí hay un puente menos, y después es posible optimizar todo, no actuar en entornos y demás”, detalló el especialista a Edición Noroeste.

“En lugar de hacer dos pasos peatonales (en ambos extremos), se puede hacer uno solo. Hay alternativas, pero sinceramente no sé si con eso ayudará a continuar”, indicó.

Pedido de informe

Si bien desde el Ejecutivo declararon que hay un avance del 40%, el dato, según las fuentes consultadas por este diario digital, no sería preciso. En este contexto, una comisión del Concejo Deliberante pidió a ADIF que informe cuál es el avance real de la obra, sin contemplar la pasarela metálica.

Pedido de informe en el Concejo.
Concejales piden a ADIF que informe cuál es el avance de la obra.

Malestar vecinal

Walter Cullerton, comerciante damnificado del sector, afirmó a Edición Noroeste: “La junta de firmas va bien, hay muchísimas firmas, pero no tiene mucho sentido, porque a la intendencia no le importa. Todo lo que hemos presentado lo cajonean, nunca obtuvimos respuesta. Cada vez que les decís algo, te dicen que la obra no es de ellos, pero él la aceptó. Así que la responsabilidad es de él, aunque no la quiera asumir. Espero que le quede en la conciencia todos los comercios que están cerrando y el desastre que está haciendo en todo Barrio Belgrano”.

«Espero que le quede en la conciencia todos los comercios que están cerrando y el desastre que está haciendo en todo Barrio Belgrano».

Walter Cullerton, comerciante damnificado.

“Es sacar todo lo que está y taparlo. Si el intendente tapa y asfalta y pone el sistema de barreras, la gente lo va a aplaudir. Y desde el Gobierno lo van a aplaudir; porque esta obra no se va a hacer, eso está clarísimo. Van a sacar hasta la frecuencia de trenes, así que quién va a seguir esta obra”, señaló.

“El municipio habla de un 40 por ciento de avance de la obra, pero está completamente equivocado, tiene un 15%, nos lo dijeron directamente a nosotros desde la empresa. Y está a la vista”, afirmó.

El intendente Pablo Petrecca, frente al dilema de abrir el tránsito y de un posicionamiento político «incómodo».

Abrir o no abrir, esa es la cuestión

“El intendente dijo que le va a dar al Gobierno un tiempo prudencial”. La fuente, que integra la mesa chica del jefe comunal, Pablo Petrecca, describió así el entuerto que representa la parálisis de la obra, que mantiene dividida a la ciudad, con múltiples daños para los comercios del sector y para los vecinos, que deben sortear no pocos inconvenientes para circular.

“Por ahora vamos a seguir reclamando. Y si nos dicen que no se va a reiniciar la obra, vamos a pedir la apertura” del tránsito, admitió el funcionario petrequista, en diálogo con Edición Noroeste. “Pero eso tiene un costo alto también”, advirtió.

El intendente prometió golpear todas las puertas para que los trabajos recomiencen y el proyecto siga su curso, pero, hasta el momento, las gestiones del Ejecutivo comunal vienen cayendo en saco roto, por una simple razón: la obra pública está paralizada en todo el país (obra pública cero) y, por ahora, la máxima del presidente Javier Milei de “no hay plata” se cumple sin excepciones, por lo que el margen que tiene el petrequismo para negociar es, por lo menos, escueto.

Por eso, ni siquiera los concejales y referentes juninenses de La Libertad Avanza (LLA) lograron interceder, ante el Gobierno nacional (del mismo color político), en el reclamo por el reinicio de la obra.

Esta semana, como publicó Edición Noroeste, “caciques” regionales de LLA -Gonzalo Cabezas, director nacional de la Subsecretaria de Relaciones Municipales y Sebastián Parejas, senador provincial y subsecretario de Integración Socio Urbana- recibieron en capital federal a los concejales del espacio local, Belén Veronelli y Juan Cornaglia, donde se interiorizaron sobre las obras paralizadas en nuestra ciudad, entre ellas, el paso bajo nivel, aunque también se habló de las 149 viviendas de Procrear.

Por ahora, la partida se juega solo en el terreno declamativo, con declaraciones altisonantes, que caen, con todo, en lugares comunes y poco verosímiles. Esta situación es leída por los vecinos y comerciantes del sector -que se vieron perjudicados, primero por los atrasos y las promesas incumplidas, y luego por la parálisis total de la obra-, quienes experimentan una realidad donde la política les da la espalda.

“Reabrir el tránsito es barato y sencillo. Pero es un símbolo de retroceso. Y Petrecca no quiere quedar como el que tapó una obra histórica con tierra”, graficó una fuente del Frente Renovador local.

Deja un comentario

Tendencias