Las ventas por las pascuas dejaron un sabor amargo en la gran mayoría de los comerciantes juninenses, que no cumplieron con las expectativas, según se desprende de un informe de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), difundido este sábado.

El ticket promedio, informó la entidad, fue de $ 12.500 y la forma de pago más elegida fueron las promociones especiales con tarjetas, seguida por el contado efectivo.

El consumo en esta fecha especial, de acuerdo a los comercios relevados, registró una caída interanual -respecto a la misma fecha del año anterior- del 32% en términos reales.

“En el caso de los huevos de Pascua, los comercios optaron por realizar ofertas importantes, sobre todo entrando en el fin de semana. Muchos comercios ofrecieron una rebaja del 50% en los precios por unidad o promociones de 2×1. El público en general centró su compra principalmente en el precio, más que en la marca o el tamaño de los productos”, señala el informe.

“Además de las variables endógenas de nuestro país, relacionadas a la tendencia en la caída del consumo del 25.5%, según la variación interanual de la venta minorista pyme que se dio en febrero, se adicionó una variable exógena, relacionada al precio del chocolate”, manifestó la institución que preside Micaela Mucciolo.

“El cacao, que representa la principal materia prima del chocolate, sufrió una crisis de producción muy importante debido a cambios climáticos y plagas en los principales países productores de África occidental como lo son Costa de Marfil y Ghana, lo cual generó un incremento entre marzo de 2023 y marzo de 2024 que triplicó su valor en USD por tonelada. Debido a lo descripto, el principal producto de la fecha de pascua sufrió un incremento de al menos un 300% respecto a igual fecha del año anterior”, indicó.

“Un tema adicional que impacta en la capacidad de compra de los consumidores es el comienzo de clases. Marzo es un mes largo de transitar para las economías particulares, dado que además de continuar a meses vacacionales como enero y febrero, inicia con un alto costo por el armado de kit de útiles e indumentaria escolar. Como agregado a lo anteriormente mencionado, la fecha de pascua es justo en los últimos días del mes, con lo que ello significa en términos de administración de dinero”, explicaron.

“En cuanto a los pescados, los aumentos de precios en términos interanuales arrancaron entre un 200% y un 400% respecto a igual fecha de 2023. En cambio, la rosca de pascua tuvo un incremento menor y promedió en un 280% de su precio 2024 respecto a 2023”, afirmó.

Preocupa la caída en el consumo.

Alivio fiscal y aliento al consumo

Un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, más el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, son algunas de las medidas que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó al Ministerio de Economía.

El presidente de la entidad pyme, Alfredo González, junto con el secretario general, Ricardo Diab y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios Vicente Lourenzo, le presentaron al equipo del ministro Luis Caputo, un documento con las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción pyme.

A su vez, la comitiva de CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.

Ante el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Schmukler, González planteó que «las pymes buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal».

Por su parte, Ayerra resaltó que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará acciones en el sentido de lo propuesto por CAME.

«Además, habrá novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina», garantizó el funcionario.

Entre las medidas que CAME solicitó, figuran: incremento y extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios acuenta de contribuciones patronales; modificar el régimen de exclusión del regímen de retención, percepción y/o de pagos a cuenta de IVA; régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas ante la AFIP y actualización de los mínimos no imponibles para el pago de contribuciones laborales.

También, acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones; impulsar el «Programa Compre en PyMEs»; línea de créditos para impulsar el consumo para complementar el Programa Cuota Simple; actualización de escalas del monotributo y transparentar las comisiones que hoy está obligado a soportar el comerciante, utilizando distintas plataformas para poder realizar y/o cobrar sus ventas.

Otro punto es que a través de los Ministerios de Economía y del Interior se impulse un nuevo acuerdo fiscal que tienda a reducir/eliminar los regímenes de retención y percepción del impuesto a los ingresos brutos, «que genera saldos a favor de imposible recupero por ser extraña jurisdicción», indicó CAME.

Deja un comentario

Tendencias