Tras doce años de clausura de la pista, aterrizaron, ayer –al día siguiente de la habilitación-, los primeros aviones en el Aeródromo de Junín y, desde el oficialismo comunal, aseguraron a Edición Noroeste que el establecimiento aeronáutico, además de permitir los vuelos sanitarios (una cuestión clave), beneficiará al agro, pero también a toda la actividad productiva.

Según confirmaron fuentes del municipio a este medio, los primeros aviones que aterrizaron fueron un Cessna 175 LV-HHJ ARB-NIN; Cessna 150 LV-HBD ARB-NIN; y CESSNA 150 LV-HBD NIN-ARB.

“Beneficia al sector agropecuario, pero también a empresas que puedan hacer viajes de negocios”, expresó un funcionario petrequista, que participó de las gestiones para lograr la rehabilitación del aeródromo local.

También la rehabilitación de la pista abre la posibilidad, por ejemplo, de traer a la Unnoba académicos de otros países, que por cuestiones de agenda y de tiempos muchas veces tiranos -y ante la ausencia de trenes de alta velocidad en la región- demanden trasladarse en avión a nuestra casa de altos estudios.

Rehabilitaron la pista del Aeródromo de Junín.
Tras 12 años de clausura, volvió a estar operativa la pista.

Cabe recordar que el intendente Pablo Petrecca confirmó, el miércoles pasado, que las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), luego de los trabajos realizados por el municipio, levantaron la clausura que recaía sobre la pista desde hace doce años.

De esta manera, los vuelos de turbo hélice, de hasta 5700 kilos, podrán operar nuevamente, como así también los vuelos sanitarios, una medida trascendente para Junín y la región.

El jefe comunal agradeció la decisión de las nuevas autoridades nacionales y destacó el trabajo conjunto del municipio, las autoridades del aeródromo y del Aero Club Junín, quienes además del aporte técnico, también lo hicieron desde lo económico.

Es importante mencionar que, días pasados, el intendente mantuvo junto a Juan Mucciolo una reunión, en las oficinas de la ANAC, con el administrador del organismo, Gustavo Maron, donde plantearon la necesidad de que la pista del aeródromo vuelva a estar operativa a la brevedad. 

Al respecto, Petrecca señaló: «Estamos muy contentos y felices todos los que hemos trabajado para lograr este objetivo porque, a partir de este jueves 28 de marzo, la pista del aeródromo de Junín vuelve a estar habilitada. Esto es porque gracias a los trabajos que llevamos a cabo en este lugar, la ANAC levantó la clausura que recaía sobre esta pista y, a partir de ahora, se vuelven a permitir los vuelos».

Un paso adelante clave para la región.

“Vuelos sanitarios”

«Para que se entienda bien, esto incluye a los vuelos que tanto nos interesaban a nosotros que son los vuelos sanitarios, por eso estamos muy contentos de que las nuevas autoridades del ANAC hayan levantado esta clausura», resaltó.

Y recordó: «La clausura de la pista venía desde 2012, por eso es una muy buena noticia. Obviamente, no se trata de una habilitación completa, pero como gobierno seguiremos trabajando para lograr esa habilitación completa, como dice una célebre frase, el primer paso no te hace llegar adonde querés, pero te saca del lugar donde estabas».

Balizamiento

“Seguiremos trabajando porque queremos ir por más, como lograr el balizamiento para que la pista pueda ser utilizada de noche, nuestro compromiso era comenzar por la habilitación y lo hemos logrado», expresó el alcalde de Pro.

En tanto, José Luis Vita manifestó: «Esta noticia es algo muy importante para la región, porque la habilitación de la pista, ya sea para los vuelos sanitarios o regionales, es muy importante, mucho más porque la pista se vuelve a habilitar después de 12 años de la clausura. Estoy emocionado porque se veía lejana la posibilidad y estoy muy agradecido al municipio por el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo».

Finalmente, Juan Mucciolo aseguró que «este es un primer paso fundamental tras 12 años de espera, con un gran trabajo de muchas áreas del Municipio» y detalló que «los trabajos realizados por el Municipio que posibilitaron esto fueron, la limpieza y desmalezamiento de la pista, la demarcación horizontal, conforme a la normativa del ANAC, la colocación de la manga, reposición de alambrados de seguridad, internos y externos».

«Todo esto formó parte de un primer paso, ya tenemos la planificada cómo continuarán las tareas para el resto del año que incluirán trabajos de puesta en valor del edificio central, sin dudas estamos muy satisfechos con este levantamiento de clausura, comenzar a dar pasos firmes para llegar al aprovechamiento total de este lugar, llevará su tiempo pero se seguimos así, lo vamos a lograr», concluyó.

Deja un comentario

Tendencias