Por Franco Ruiz

Luis Chami, excandidato a intendente de Junín por la línea de Patricia Bullrich (Juntos), afirmó, en una entrevista –exclusiva- con Edición Noroeste, que la solución a la parálisis de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren, que mantiene a la ciudad prácticamente dividida, es “reabrir el tránsito”, al tiempo que cuestionó los bajos salarios que perciben los empleados municipales. Además, el ex hombre fuerte en Seguridad aseguró que, si fuese concejal, donaría el salario a los empleados del municipio.

“Tenemos que pedir la reapertura del tránsito. Hoy, el Gobierno nacional dice que no hay plata y que no lo va a hacer, y es entendible, tendrá sus razones, no lo voy a juzgar. Y tampoco voy a criticar a los que no lo hicieron, tampoco le voy a echar la culpa al Intendente. La gente tiene que ir al Juzgado Federal y hacer una presentación para la reapertura del tránsito”, afirmó.

La obra del paso bajo nivel de Rivadavia, en Junín, paralizada.
La Ciudad, dividida por el freno a la obra pública.

“Y el juez se tiene que expedir, porque estamos hablando de un problema de transitabilidad para el desarrollo de Junín, que hoy está generando caos en el tránsito y perjuicios económicos, además de las complicaciones para los bomberos y la ambulancia ante una emergencia”, advirtió.

-Hay dirigentes que dicen que si la obra no se reanuda, no se hace más.

-Vivimos muchísimos años sin esto. Hoy, no se va a hacer porque no hay plata. Hay que taparlo y si, dentro de cinco años, hay plata, que lo vuelvan a hacer, pero le das oxígeno a la gente, ya que no podemos seguir en esta situación. La política hizo el daño, ponéle el nombre que quieras, yo no le voy a echar la culpa a nadie; la Argentina está así porque se echan la culpa unos a otros. La política hizo daño, por eso, hay que sacar el problema del terreno de la política y llevarlo a la justicia federal para que se expida por la reapertura.

-¿Cómo analiza el rumbo del Gobierno de Milei?

-Estamos en un caos económico, una desazón, una desorientación total de la gente, porque cuando vos rompés, tenés que saber qué hacer con los pedazos. Todo el peso del ajuste le está cayendo a la gente. Milei dijo que iba a recaer en la casta, pero a la casta, ni cosquilla. Lo están pagando las pequeñas y medianas empresas, me llegan entre tres y cuatro currículum por día a la empresa, porque no hay trabajo. Y al empleado, no le alcanza.

“Todo el peso del ajuste le está cayendo a la gente”.

Luis Chami

-¿Cómo asimiló el hecho de perder la interna?

-Gracias a dios que no gané la interna, que no me alcanzó para ganar, porque vemos que el empleado municipal es un indigente. Se habla de que los empleados municipales son el motor, pero todo eso es del pico para afuera. Cuando se sientan a ver los números, el empleado municipal queda relegado. Es la realidad, nos guste o no, no puede ser que haya empleados que ganan 200 mil pesos y la planta de funcionarios no se achicó, hay directores, coordinadores, subsecretarios que no se sabe dónde están ni cuál es la oficina o qué hacen en la calle, horario y tiempo, esa es la realidad. Y el empleado lo ve. El intendente lo sabe, pero hay que ponerle el cascabel al gato.

“Vemos que el empleado municipal es un indigente”.

Luis Chami

-¿Cómo ve la cuestión de la seguridad en Junín?

-Tengo buena relación y respeto mucho el trabajo de Lisandro Benito (actual secretario de Seguridad del municipio), lo respeto como persona y como dirigente, y sé que es una persona honesta. Le he señalado varias cosas que tiene que marcar, que tiene que corregir, y me las acepta, porque tenemos una relación de amistad de años. Por ahí son distintas formas, mi forma era el territorio, ir a presionar al delincuente en el territorio, bien bilardista; y lo de Lisandro es más menottista, creo que son estilos diferentes.

-Pero, ¿ve un aumento del delito en Junín?

-Hoy, vemos que, cuando el delincuente te gana la calle, con la bicicleta, con la motito, con los robos de materiales de construcción en las obras, te empezó a ganar y te está caminando la calle, estás viendo qué tenés que corregir, porque de ahí, a que se desmadre, estás al límite, estás jugando al borde del precipicio; y yo lo dejé muy lejos del precipicio. Cuando agarramos la seguridad, no había 500 cámaras, había 50, que no funcionaban bien. Ahí había que poner el pecho y remarla, y marcar la cancha y motivar al policía, estar trabajando a la par para que dé resultado.

“Ofertas para el año que viene hay de todos los espacios”

Luis Chami

-Sacó 6 mil votos en la última elección, ¿qué será de su futuro político?

-Hoy, no tengo una decisión formada, estoy viendo, siempre tengo contactos con dirigentes provinciales y nacionales. Ofertas para el año que viene hay de todos los espacios, hasta de uno vecinalista, pero voy a esperar, porque mi impronta es distinta. Adopté el silencio porque hay cosas que no me gustaron y, cuando no me gusta algo, prefiero esperar y ver el panorama, porque no quiero meterme en una bolsa donde lo último es la gente. Ponéle el nombre que quieras. Yo no vivo de la política, vivo de mi empresa. No me quita el sueño, pero estoy expectante de las resoluciones, para ver cómo se maneja mi ciudad. No necesito un sueldo, si el año que viene, para concejales y legisladores, aceptan que no cobremos un sueldo y que se lo demos al empleado municipal, voy a ir. Mi propuesta es, ‘queremos al pueblo’, ‘vamos a trabajar por los pobres’ y para ‘recuperar la economía’, pero ‘la mía no me la toques’. Querés ser concejal, vamos a trabajar como era antiguamente y en el Ejecutivo municipal, que ganen lo mismo que un empleado municipal; vamos a ver si sale el amor a la gente. Trabajé cuatro años sin cobrar un sueldo, ad honorem. Y en esos cuatro años hice el trabajo de ordenar la ciudad y trabajaba de la misma manera, no dormía, dormía arriba del vehículo en los barrios, porque no daba más, no llegaba del cansancio, pero lo hice. Si vos me hablás de que queremos un cambio, bueno, cambiemos los que queremos hacer política, vayamos por eso.

Deja un comentario

Tendencias