El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, participó del programa Zona Franca (FM 101.7) y analizó el rumbo del Gobierno nacional, al tiempo que reclamó que el ajuste recaiga mayormente sobre quienes tienen la capacidad para afrontarlo y no en los trabajadores.

“Yo lo vengo diciendo desde el principio, esto que nos quieren vender, de estar mal para estar mejor, no lo comparto. Sí comparto que hay que hacer un esfuerzo, pero el esfuerzo lo tienen que hacer los que pueden hacerlo. Hay sectores que no pueden hacer esfuerzos”, afirmó el dirigente mercantil.

Y agregó: “Salió el nuevo DNU, sobre la modificación de las jubilaciones y la actualización del haber jubilatorio. Es imposible que un jubilado con 200.000 pesos haga un esfuerzo”.

“Desde la marcha que hicimos el 24 de enero en Junín, donde preveíamos que iba a haber una situación de caída del consumo, de caída del poder adquisitivo y, lamentablemente, en ese momento pedimos el acompañamiento de los comercios”, recordó.

“Yo entiendo que el comerciante y el trabajador tienen las mismas necesidades hoy en día, de no llegar a pagar el alquiler, de no llegar a fin de mes incluso en su casa. Entonces, de alguna manera tenemos que pelear juntos”, convocó.

“Estamos discutiendo paritarias mes a mes, con la problemática de que la Secretaría de Trabajo demora en homologar las paritarias, y esto hace que algunos empleadores las paguen, y otros, no”, dijo.

“Pudimos, la semana pasada, homologar el acuerdo, cuando hay gremios que todavía no lo han podido homologar. No lo celebro porque creo que la homologación de los acuerdos por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación debería ser rápida, fluida, porque quiere decir que si se va a homologar un acuerdo es porque las partes, tanto el gremio como las cámaras, se pusieron de acuerdo”, manifestó.

“Los mismos delegados, cuando vienen al gremio, manifiestan la preocupación por la baja venta que hay, por la poca rotación de mercadería, por la poca gente que entra al supermercado, a la casa de electrodomésticos, ni hablar si trasladamos esto a los comercios más chicos”, lamentó.

“Generar consensos”

“Estamos ante un gobierno que, lamentablemente, carece de musculatura, de estructura nacional, provincial y local. Es por eso que estamos viendo tantas dependencias nacionales con cargos vacantes. Vemos que en esa carencia de musculatura, en vez de empezar a abrir el diálogo y generar consensos, hacen todo lo contrario”, consideró.

“Si bien están con la macro, con los números del día a día, vemos que muchas cuestiones que la sociedad requiere, que las instituciones requieren y que los vecinos requieren, no están siendo abordadas”, advirtió.

“Cuando un trabajador está en una situación de desigualdad, en una situación informal, en cualquier empleo privado, quien se encarga de esos controles, o quien debe encargarse, es el Ministerio de Trabajo de la Nación”, afirmó en referencia a la acefalía en el organismo en nuestra ciudad.  

“Al servicio de los vecinos”

“Vamos a poner las cosas en claro y analizar el tablero completo. Hubo un abuso durante mucho tiempo en estas dependencias. Acá hay una realidad, pero no se trata de cerrar, sino de mejorar, de auditar y de que esas dependencias funcionen como corresponde, al servicio de los vecinos. ANSES es otra repartición muy importante para los jubilados de Junín,  y hoy en día no tiene a nadie a la cabeza”, afirmó.

Política y obras

“Tenemos una ciudad partida al medio. Tenemos una ciudad con muy poca venta, con comercios que están amagando a bajar las persianas. Entonces yo creo que el arco político esto lo tiene que entender. Tenemos que pelear todos los sectores por la reactivación de las obras nacionales de la ciudad, que son varias”, señaló.

“El país, la Provincia, la ciudad o la sociedad de fomento tienen que ver los números, es importantísimo, pero también tenés que ver lo social, la educación, la recreación, la contención”, dijo.

-¿Cómo imagina los próximos meses?

-Muy difíciles. Si te dijese qué va a pasar el mes que viene, como lo hablamos muchas veces con los compañeros, dentro de nuestra institución, no lo sabemos. Al no tener diálogo, al no tener previsibilidad, uno escucha que llaman a hacer el esfuerzo para estar bien dentro de tres o cuatro meses, pero esos tres o cuatro meses cada vez se estiran más.

Deja un comentario

Tendencias