Con una agenda moldeada mayormente por la puja con el gobernador Axel kicillof, el oficialismo comunal, que responde al intendente Pablo Petrecca (el alcalde de Pro trabaja en un posicionamiento bonaerense -no puede presentarse a un cuarto mandato, porque se lo impide la ley-), impulsó en el Concejo Deliberante un pedido para que la Provincia implemente los dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea, conocidos como Pistolas Taser.
En paralelo, el oficialismo comunal presentó un proyecto, que pasó a comisión para su análisis, que pretende reducir u optimizar gastos y programas sociales en la Provincia.
Los ediles realizaron dos mociones de homenaje, con un minuto de silencio: el primero, por el fallecimiento, hoy, de la querida periodista Cecilia Serrano; y el otro, por los caídos en el conflicto bélico de Malvinas. El cuerpo deliberativo acompañó de forma unánime.
También se aprobó la quinta edición del programa municipal de generación de suelo urbano Proyectar, que sortea terrenos con servicios para los inscriptos, con facilidades de pago.

Pistolas Taser
“Los efectivos policiales son los encargados de hacer cumplir la ley en las calles y están provistos únicamente con armas de fuego, las cuales provocan lesiones graves o incluso la muerte; es de mucha importancia que se utilicen las llamadas Pistolas Taser para controlar situaciones que, a diario, deben resolver los efectivos policiales, desde una resistencia en caso de peligro inminente referido a una amenaza real sobre la vida o integridad física de sí o de terceros, dando de esta manera la posibilidad de actuar sin riesgo de vida, pudiendo esposar al individuo con mayor seguridad y facilidad”, afirmaron desde el bloque oficialista, en un comunicado de prensa.
“No queremos más casos de asesinatos, como el de Maribel Salazar, quien falleció tratando de hacer su trabajo, en la estación de la Línea C de Retiro. La oficial vio que dos hombres estaban peleando y decidió intervenir. En ese momento, uno de ellos le quita el arma reglamentaria y le efectuó dos disparos, que acabaron con su vida”, recordaron.
“El propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, respaldó, cuando ocurrió este hecho, el uso de las Taser”, apuntaron.
“Durante la gestión de María Eugenia Vidal se compraron Taser para grupos especiales, el Grupo Halcón, GAD, UTOI principalmente teniendo en cuenta la toma de rehenes. Las Taser fueron diseñadas para personal de calle, siendo ellos los primeros que intervienen, los que deben resolver situaciones complejas antes de que terminen en una tragedia”, dijeron desde el petrequismo.
“Por estas razones, se le pide a Kicillof la implementación de las Taser, proveer de material y capacitación adecuada a los efectivos policiales para proteger la vida de las partes involucradas y evitar daños mayores o colaterales durante la intervención policial”, señalaron.
Lotes con servicios
También obtuvo la aprobación del cuerpo la quinta edición de Proyectar. En este sentido, el edil Rodrigo Esponda dijo: «Lo importante de este proyecto que se aprobó, hoy, es que es una política que viene aplicando el Ejecutivo local, que Pablo Petrecca viene fomentando, entendiendo la necesidad de incorporar más lotes a la ciudad, a un precio accesible para poder trabajar en esos macizos que hay dentro del ejido urbano, donde entre lo público y lo privado se llega a acuerdos. El municipio hace los arreglos, hace la infraestructura sobre ese macizo y cobra con lotes que luego pone a la venta, para que más vecinos juninenses accedan a un precio que no es el de mercado, sino que es mucho más bajo, pero que les permite acceder a sus lotes para poder llegar a la vivienda”.
“Es una política que, por supuesto, no soluciona el problema del déficit habitacional de la ciudad, pero sí se viene trabajando fuertemente y se va a seguir replicando para que cada vez más vecinos puedan acceder al terreno y, de esa manera, construir más viviendas. No se regalan los terrenos, se venden en cuotas, con financiación, y los adjudicatarios lo hacen por un sorteo”, aclaró.
Dardos a Kicillof
Los concejales de Juntos presentaron un proyecto para dar ingreso y tratamiento a la revisión de algunos programas bonaerenses que –sostuvieron- se contraponen. “Debido a la profunda situación de crisis económica que atraviesa el país, de la cual la Provincia no se encuentra ajena, y considerando que es necesario generar estrategias a fin de reducir el gasto público en programas, es necesario evaluar los objetivos, alcances, y presupuestos de los programas existentes”, manifestaron.
“Hay que establecer prioridades a los efectos de optimizar el gasto público y evitar la superposición de programas con la misma población objetiva. Algunos de ellos, como por ejemplo el programa ‘Hacéme tuyo’, destinado a la compra de gel lubricante, “Mar para todas”, que busca garantizar el derecho al tiempo libre y descanso de las mujeres LGTBIQ y programa para ‘Viaje de egresados’, que plantea la posibilidad de que viajen todos, aun los que no necesitan ser subsidiados, careciendo de una propuesta pedagógica sostenida en una salida educativa”, dijeron.
“Es necesario apoyarse en otros programas bonaerense como el ‘Programa de Salud Sexual y Reproductiva’, entendiendo que la misma incluye acciones de intervención referidas a género, educación, estilos de vida, como determinantes sociales para garantizar el acceso a los servicios de salud. El bloque de Juntos solicita al Gobernador, y a sus equipos, evaluar los alcances y objetivos de los programas mencionados. Reducir el gasto que generan estos programas, que se superponen con otros destinados al mismo público, en función de la optimización del presupuesto”, sostuvieron.
El proyecto pasó a comisión, a pedido del bloque de Unión por la Patria, que propuso debatirlo en las comisiones correspondientes.

Accesos a los pueblos
El radicalismo, por su parte, solicitó a Vialidad nacional y provincial que informe sobre las obras en los accesos a las localidades del partido de Junín, “ya que hace a la seguridad vial y a la vida de los vecinos”, afirmó el concejal Juan Pablo Itoiz.






Deja un comentario