La diputada provincial por Pro Laura Ricchini afirmó en una entrevista con Edición Noroeste que el ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional “era necesario”, pero pidió “prestar especial atención” a los sectores más vulnerables de la sociedad, que sufren con mayor impacto la crisis económica.

-¿Cómo analiza el rumbo del Gobierno nacional? ¿Cree que había otra forma de llevar adelante el ajuste?

-Vemos un gobierno nacional con una clara decisión de qué es lo que considera que hay que hacer dentro del Estado, en las decisiones de gobierno y de gestión, que fue un poco lo que también nos fueron diciendo durante la campaña. Desde el primer momento, el gobierno está tomando todas las decisiones que considera que son necesarias para sacar adelante el país. Creo que es muy pronto para evaluar los resultados, todos sabíamos que íbamos a tener meses muy difíciles y complejos. Siempre hay otra manera de llevar adelante el ajuste, incluso siempre está la discusión de shock o gradualismo; este último fue lo que intentamos llevar adelante cuando fuimos gobierno nacional, lo que intentó llevar adelante Mauricio Macri. En su momento, también fue criticado por su gradualismo. Más allá del tipo de ajuste que se lleve adelante, entendemos que había que hacer un ajuste, pero hay ciertas cuestiones que no se deben dejar de lado, para no dejar atrás a la sociedad, me refiero a las clases más vulnerables, a los adultos mayores. Me parece que no se tiene que dejar de pensar y prestar especial atención a determinados sectores de la sociedad que, cuando la economía se complica, son los que peor la pasan. Y me parece que no hay que dejar de acompañarlos en estos momentos tan difíciles.

-¿Qué opina del acercamiento del PRO al Gobierno nacional? ¿PRO es oficialismo u oposición?

-El PRO es oposición. En las elecciones del año pasado, la ciudadanía nos puso en el lugar de la oposición. Aquellos que nos votaron, en su gran mayoría acompañaron a Javier Milei en el ballotage, y eso nos da un mensaje a nosotros como dirigentes, de que nuestro electorado, antes que nada, quería un cambio. Y nos piden que acompañemos y que seamos una oposición constructiva. Eso quiere decir que nosotros vamos a acompañar aquellas decisiones que nos parezcan adecuadas y que puedan ayudar a este gobierno a cumplir el objetivo de lograr el cambio, mejorar la economía, mejorar diferentes aspectos del país, pero siempre sabiendo marcar las diferencias en aquellas cuestiones en las que no estemos de acuerdo.

«La sanción de una ley se tiene que cumplir y no lo estamos viendo con los aumentos de ARBA»

Laura Ricchini

¿Qué diferencia a Pro de La Libertad Avanza? ¿Hay diferencias ideológicas, programáticas?

-El PRO, más allá del acercamiento legislativo, debe mantenerse con su identidad, como un partido político independiente, que forma parte de la oposición, y que también sabe poner un freno cuando encuentra diferencias en la forma de pensar con el partido gobernante o con algún otro partido de la oposición. Somos diferentes, si bien compartimos grandes visiones sobre qué es lo que se tiene que hacer, queremos que al país le vaya bien, que mejore económicamente, estamos de acuerdo en que tenía que frenarse esta emisión desmesurada de dinero, que perjudicaba a la ciudadanía. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que tener déficit cero, porque gastar más de lo que ingresa es perjudicar la economía del país y a todos los argentinos; estamos de acuerdo en que el Estado no puede utilizarse como una herramienta de militancia y política, sino que la gestión tiene que solucionarle los problemas a la gente. Pero así como tenemos acuerdos, también tenemos diferencias. En lo personal, veo diferencias sobre todo en las formas de llevar adelante las decisiones, estos cambios y las formas de generar el diálogo y los consensos. Me parece que ahí vemos una gran diferencia entre lo que es el PRO y La Libertad Avanza.

-¿Cómo cree que será la relación del municipio de Junín con el Gobierno nacional? ¿Se van a poder gestionar mejoras y obras para la ciudad?

-Tengo la esperanza de que pueda ser una buena relación, que se puedan lograr cosas buenas, algo que no nos pasó con el kirchnerismo, que no nos pasa con la provincia de Buenos Aires, donde lamentablemente lo que vemos es que el gobierno de Kicillof solo les responde a sus amigos, a los del mismo color político. Tengo la esperanza de que se pueda llegar a dialogar, porque uno lo que busca son soluciones para los vecinos de Junín.

-¿Cómo será el trabajo legislativo? ¿Cuáles son los temas claves para la Cuarta Sección?

-Va a ser un año muy movido, donde desde nuestro espacio queremos generar una dinámica importante, donde podamos llevar los problemas de la región y encontrar herramientas que puedan colaborar en mejorar la situación. La sanción de una ley se tiene que cumplir y no lo estamos viendo con los aumentos de ARBA, estamos viendo boletas que exceden por mucho lo establecido por la Legislatura, que puso topes a los impuestos de inmobiliario, patentes, inmobiliario rural y, lamentablemente, el gobernador, con su equipo, hace lo que se les ocurre. Es triste ver que no respetan lo que establece la Legislatura. Vamos a seguir reclamando que se cumpla lo que la Legislatura ha definido. Me parece que es importante poder trabajar como un nexo entre los distritos y el gobierno de la Provincia, solicitando mejoras en diferentes aspectos, como la cuestión educativa, ya que vemos escuelas que no están en condiciones y la Provincia no hace las inversiones necesarias; vemos problemas en los hospitales, con falta de insumos; falta de obras e inversiones, son cuestiones que no se solucionan con una ley, sino que pasan por golpear puertas. Por eso esperamos que el gobierno provincial nos abra las puertas para abordar temas que reclaman una solución urgente.

Deja un comentario

Tendencias