El concejal radical de Junín Juan Pablo Itoiz cuestionó, en una entrevista con Edición Noroeste, el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei, y se refirió, a su vez, a la delicada situación financiera que atraviesan las universidades nacionales, que aún no tienen el presupuesto aprobado para este año.

También habló de la situación de Juntos en esta ciudad y aseguró que, si bien en el ámbito nacional la alianza está desmembrada, en el terruño se mantienen unidos.

-¿Cómo analiza el rumbo del Gobierno nacional?

-El análisis que hago no es bueno. Sin dudas, partió desde un lugar difícil, por la herencia recibida, pero no veo que en estos cien días haya generado indicadores positivos, que mejoren la calidad de vida de la gente. Le reconozco el hecho de que haya dicho que era necesario realizar un ajuste fiscal y lo haya realizado, pero no coincido en las formas que ha utilizado. Todavía goza del acompañamiento popular, pero el ajuste es brutal y lo están sufriendo, principalmente, los sectores que tienen menos recursos. Creo que es un gobierno sin sensibilidad social.

Juan Pablo Itoiz, con el líder del espacio, Martón Lousteau.

-Milei suele referirse al radicalismo, despectivamente, como socialismo o casta, ¿qué opina?

-Milei es un extremista que pareciera ser que disfruta generando tensión social y, claramente, ha elegido a la Unión Cívica Radical como adversario, principalmente con la descalificación y agravios que lanza, tanto él, como sus exégetas por redes sociales y periodistas afines. Lo que le falta a Milei y su gente es debate político, hay mucha intolerancia en su discurso y en el de sus seguidores y poca argumentación. Me tiene sin cuidado lo que crea o piense del radicalismo, lo más importante es que los que somos radicales y los que simpatizan con las ideas del radicalismo tengan claro que nuestro partido ha vivido situaciones mucho peores que esta y siempre se ha recuperado y ha ofrecido alternativas para que la Argentina sea un país mejor.

-En Junín, ¿Juntos está unido? ¿Pueden surgir diferencias en torno al acercamiento de PRO a LLA?

-Juntos, a nivel nacional, se rompió, pero a nivel provincial y regional la situación es distinta, porque Juntos gobierna en muchos distritos y, en casi todos ellos, hay buenas relaciones en los ejecutivos y en los concejos deliberantes. En Junín, Juntos por el Cambio sigue funcionando. Luego de la elección de octubre, nos reunimos por iniciativa del intendente Pablo Petrecca y coincidimos en la continuidad, a pesar de la ruptura a nivel nacional y la división de los bloques en el parlamento. La decisión fue preservar Junín y respetar el mandato de los juninenses que votaron a JxC. Desde el Concejo, donde el radicalismo tiene tres representantes, tratamos de ser coherentes, manteniendo nuestra identidad radical y la defensa de las ideas y principios de nuestro partido y presentando iniciativas en defensa de los juninenses. La relación entre el Pro y LLA la tienen que explicar ellos.

«Hay claramente en el Gobierno nacional una posición de desvaloración de la educación pública en general y del sistema universitario en particular».

Juan Pablo Itoiz (UCR)

-¿Qué está pasando con las universidades? ¿Cree que peligra la educación superior?

-Hay claramente en el Gobierno nacional una posición de desvaloración de la educación pública en general y del sistema universitario en particular. El hecho de haber degradado la educación del nivel ministerial a una secretaria es una muestra cabal. Hoy, la preocupación principal de las universidades nacionales pasa por la cuestión presupuestaria. Estamos trabajando sin presupuesto 2024, lo que dificulta el funcionamiento de las universidades y la puesta en marcha de programas y proyectos que no cuentan con los recursos necesarios para llevarse adelante. En este sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ha pronunciado, y lo han hecho también las universidades, a través de sus órganos de cogobierno. Espero que el Gobierno envíe el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2024 y, mientras tanto, garantice las fuentes de financiamiento para el desarrollo de la actividad universitaria pública de calidad.

Deja un comentario

Tendencias