Por Franco Ruiz

El campamento local de La Libertad Avanza (LLA) es un polvorín, que amenaza con hacer volar por los aires el difícil equilibro dentro de la fuerza libertaria, donde hay dos claras facciones enfrentadas, en una puja por los cargos de Nación en Junín, pero también con la mira en las elecciones del año que viene, pensando en las generales de 2027.

“No sabemos cuánto va a durar Cornaglia (Nicolás, el abogado y actual titular del organismo nacional) en PAMI”, disparó una alta fuente de LLA, molesta porque no se denunciaron presuntas irregularidades que se habrían encontrado con el cambio de mando en el ente.

Así, acusaciones de “casta pura” están a la orden del día de parte del sector libertario que responde al ex candidato a intendente de Junín por LLA, Javier Souto, que hasta el momento no ha hecho declaraciones, pero –como anticipó Edición Noroeste- sería número puesto en la Anses de Junín y mantendría un vínculo estrecho con la secretaria general de la presidencia de la Nación y hermana del Presidente, Karina Milei, al tiempo que se le reconoce haber estado desde “la primera hora”.

A partir de ahora, el ojo de un sector libertario estará puesto en controlar la gestión al frente de PAMI, según pudo saber este medio, en una interna que cruje, pero que podría ser ordenada desde “arriba”.

“No les da el perfil”

“La interna existe, es real, y paraliza un poco las cosas. Pero se va a depurar, porque creo que estamos ante una gran oportunidad, que tiene que ver con lo nacional. Y sería una lástima que se desgaste por una interna local. Hay personas que se la han jugado, en su momento, y tienen que ser reconocidas, pero también sabemos que no les da el perfil para avanzar mucho más, más allá de lo que se hizo, sumado al corte de boleta que hubo en la última elección”, analizó una fuente de LLA, vinculada a la línea interna de Cornaglia, en diálogo con Edición Noroeste.

Y agregó: “Entiendo que va a haber una depuración, no digo natural, porque, de hecho, es costosa, pero hay que saber aprovechar la oportunidad. Es una lástima que exista esta interna, pero me parece que Nicolás (Cornaglia) tiene las cosas más claras y, para lo que es Junín y LLA, debería haber un proceso reordenador para no desperdiciar la oportunidad”.

La parada más cercana para los libertarios son las elecciones legislativas del año que viene, donde –de acuerdo a la clásico adagio de la política criolla- será clave quién encabece la lista de concejales, ya que ese dirigente será quien se posicione mejor en la carrera hacia la intendencia de Junín, la aspiración de máxima del mileísmo juninense.

Un “botín” político

En este escenario, también gravita y potencia los cortocircuitos internos la cuestión de los cargos vacantes de Nación en nuestra ciudad, muchos de los cuales están acéfalos, justamente, por las demoras burocráticas, pero también por las fuertes disputas uterinas.

Como informó Edición Noroeste, uno de los casos más preocupantes –y sintomático- es la ausencia de un titular en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación de Junín, un organismo crucial en tiempos de crisis, recesión y aumento de la conflictividad laboral, ya que se encarga de las actuaciones administrativas que requieren los gremios y del trabajo no registrado, entre otros aspectos. El anterior titular, Fernando Burgos (Frente Renovador), dejó el cargo en diciembre pasado y, desde entonces, la repartición está descabezada.

Además, están en juego las UDAI 1 y 2 de la Anses, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.

En la Cuarta Sección Electoral, uno de los pocos nombramientos que hubo fue el del abogado libertario Nicolás Cornaglia al frente de la dirección ejecutiva de la Región 31 de PAMI con cabecera en Junín. El nombramiento de Cornaglia llegó a mediados de enero pasado, en reemplazo del camporista Andrés Merani.

Deja un comentario

Tendencias