Uno de los más significativos es la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, descabezamiento que se da, justamente, en un clima de fuerte conflictividad laboral por el ajuste y la crisis económica. El libertario Javier Souto sería número puesto en la Anses local.

Por Franco Ruiz

La maraña burocrática del Estado y los constantes cortocircuitos, marchas y contramarchas en los ministerios y secretarías del Gobierno nacional demoran los nombramientos en áreas claves de Nación en Junín, muchas de las cuales están acéfalas.

Uno de los casos más preocupantes –y sintomático- es la ausencia de un titular en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación de Junín, un organismo crucial en tiempos de crisis, recesión y aumento de la conflictividad laboral, ya que se encarga de las actuaciones administrativas que requieren los gremios y del trabajo no registrado, entre otros aspectos. El anterior titular, Fernando Burgos (Frente Renovador), dejó el cargo en diciembre pasado y, desde entonces, la repartición está descabezada.

Se trata, con todo, de un jugoso botín político, no solo por las “cajas” locales, sino porque también son una herramienta de gestión que, bien utilizada –si se satisfacen las demandas de los vecinos- dan mayor visibilidad e instalación a los dirigentes y una ostensible mejora en la imagen positiva y en la intención de voto; que, por supuesto, son dos aspectos bien diferenciados.  

Otros tiempos. Carolina Echeverría y Lucía Astudillo, exjefas de Anses en Junín. Hoy, el organismo está acéfalo.

Las disputas internas por estos cargos se dirimen, por ahora, en sordina. Están en juego, por ejemplo, las UDAI 1 y 2 de la Anses, la delegación regional del Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -corre peligro de cierre-, entre otros.

Nicolás Cornaglia, titular de PAMI Junín, junto a los concejales libertarios.

En la Cuarta Sección Electoral, uno de los pocos nombramientos que hubo fue el del abogado libertario Nicolás Cornaglia, que fue designado al frente de la dirección ejecutiva de la Región 31 de PAMI, con cabecera en Junín, un hombre fuerte de La Libertad Avanza en nuestra ciudad y uno de los principales armadores del espacio. El nombramiento de Cornaglia llegó a mediados de enero pasado, en reemplazo del camporista Andrés Merani.

Con respecto a las UDAI 1 y 2 de la Anses, continúan sin jefes, pero está nombrado un jefe regional, según pudo averiguar este diario. Carolina Echeverría (Frente Renovador) y Lucía Astudillo (La Cámpora) dejaron sus cargos y, quien es número puesto para ocupar una de las direcciones, es el excandidato a intendente de Junín por LLA, Javier Souto, un dirigente de la primera hora, con buenos vínculos con la hermana del presidente de la Nación  y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La CNRT, que estaba a cargo del meonista Silvio Scasso; y el CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya titular era Paola Rizzo (FR), también permanecen sin jefes.

El Taller Ferroviario Mario Meoni sigue en actividad.

El Taller Ferroviario Mario Andrés Meoni, que depende del ministerio de Transporte de la Nación, continúa con los trabajos, mayormente con las empresas concesionadas, al tiempo que Trenes Argentinos y otras empresas estales completaron, la semana pasada, el proceso de designación de sus máximas autoridades. “El taller está trabajando, pero a un menor ritmo que el año pasado”, confió una fuente que conoce los movimientos en el predio ferroviario.

Vía Mauricio Macri, el intendente Pablo Petrecca encuentra un canal de diálogo con el mileísmo.

¿Qué va a hacer el PRO?

El Pro, el partido del intendente Pablo Petrecca, optaría por no ocupar cargos nacionales en nuestra ciudad, aunque el acercamiento, cada vez mayor, en el ámbito nacional, entre el partido “amarillo” fundado por Mauricio Macri (nuevo presidente del espacio) y La Libertad Avanza podría abrir una puerta para que, en el mediano plazo, el petrequismo integre algún organismo, aunque desde el oficialismo comunal repiten que “por ahora, no hay nada”.

En ambos espacios coinciden en que el proceso de nombramiento y puesta en funciones en los organismos será lento y burocrático, aunque toma fuerza una certeza: la gestión no será compartida por Juntos y LLA, sino que habrá un “acuerdo macro”, a través del cual cada sector político asumirá la gestión de un determinado ente.

Deja un comentario

Tendencias