La justicia de Junín condenó a seis años de prisión a Silvia Castaño por la muerte de Ida Tonarelli, de 97 años, ocurrida en 2022, en un geriátrico de Malvinas Argentinas al 200, donde ocurrió el deceso.
El fallo de la doctora Carina Piegari estuvo en línea con la argumentación de la acusación, a cargo del fiscal Esteban Pedernera.
Castaño, propietaria del geriátrico, fue condenada a una pena de 6 años de prisión por haber incurrido en abandono de persona seguida de muerte, mientras que su pareja, Héctor Cruz, co-propietario, fue acusado de abandono simple de persona, y condenado a una pena de tres años.
Cabe señalar que, durante los alegatos, el fiscal pidió para la mujer una condena de 7 años y, para el hombre, de 3 años y 6 meses.
El juicio oral tuvo lugar en el Tribunal Criminal Oral 1 de esta departamental y estuvo presidido por la Piegari, mientras que Pedernera actuó como fiscal de juicio.
En tanto, los acusados fueron representados por el defensor oficial, Silvio Acerbo.
El hecho
Un llamado telefónico alertó a la policía, la noche del sábado 18 de junio de 2022, sobre la muerte de una mujer de 97 años, en una vivienda donde funcionaba un geriátrico, en Malvinas Argentinas al 200.
A su arribo, los agentes del orden no solo constataron la muerte de la abuela, sino que, además, doce jubilados vivían en muy malas condiciones, hacinados en una especie de “quincho”, separado de la planta principal.
De hecho, el geriátrico había sido clausurado un mes antes, pero seguía funcionando.
En este contexto, se hizo presente en el lugar personal policial, Policía Científica y de la Fiscalía, además de funcionarios municipales de las áreas de Seguridad, Desarrollo Social y Adultos Mayores.
“Nadie podía garantizar que su salud no estuviera afectada por la falta de atención y era necesario que las personas no pasaran ni un día más sin la atención adecuada”, indicaron desde la fiscalía.
La pareja, responsable de esta residencia para adultos mayores, fue aprehendida por orden de la justicia, en el marco de una causa que llevó adelante la Fiscalía 4 del Departamento Judicial Junín.
Así, la investigación se bifurcó en dos aspectos claves: por un lado, el fallecimiento de la mujer de 97 años y, por otro, las malas condiciones en que se encontraban los otros doce abuelos, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales, debido a que el lugar no estaba en condiciones y había sido clausurado.






Deja un comentario