Se registraron voladuras de techos, caídas de plantas, árboles y postes del tendido eléctrico. Hubo graves destrozos en el tradciconal autódromo local y en el aeroclub.

La furia del clima se abatió sobre la ciudad de 9 de Julio, donde fuertes ráfagas de viento huracanado, lluvia y granizo provocaron graves destrozos, afectando al autódromo y al aeroclub local, principalmente, aunque también hubo daños y anegamientos en distintos sectores y algunos barrios permanecían sin suministro eléctrico.

Según señaló el portal local Cadena Nueve, la tormenta se desató pasadas las 14, con lluvias torrenciales, vientos huracanados y caída de granizo.

En este marco, se registraron voladuras de techos, caídas de plantas y árboles y otros destrozos en distintas construcciones. Entre otras estructuras, resultaron dañados el tradicional autódromo local y el aeroclub, según reportaron distintos usuarios en las redes sociales.

Por estas horas, Defensa Civil distrital realizaba un relevamiento sobre las zonas afectadas y el Ministerio de Desarrollo Comunitario preparaba una eventual asistencia.

Serios daños por el violento temporal de viento, lluvia y granizo.

“Supercelda”

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que el temporal en cuestión es una “supercelda”. Se trata de una tormenta en rotación que puede durar varias horas y que es propensa a producir tornados y granizo de gran tamaño.

Anegamientos y destrozos por el temporal en 9 de Julio.

“Realmente espero que esta supercelda se debilite antes de llegar al AMBA. Esta tormenta, que se formó alrededor de las 13:30h, ya lleva recorridos casi 300 km y sigue muy intensa”, señaló Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

Una de las tormentas más peligrosas

Una supercelda o supercélula es una inmensa tormenta en rotación.​ Puede durar varias horas como una entidad única. Tienen lugar en casi todo el mundo aunque más frecuentemente en las grandes llanuras de EE.UU. y en las llanuras pampeanas de nuestro país. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y bolas de granizo del tamaño de una naranja.

Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además, presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

Deja un comentario

Tendencias