La información fue suministrada a Edición Noroeste por fuentes de la secretaría de Salud del municipio.

El aumento de los casos de dengue enciende luces de alarma en las autoridades sanitarias del país, mientras que, en Junín, el panorama no es menos preocupante. En efecto, fuentes de la secretaría de Salud del municipio confirmaron a Edición Noroeste que se registraron 35 casos confirmados, al tiempo que hay otros 50 que están en estudio, a la espera de los resultados de laboratorio.

El total de personas notificadas asciende a 85 y las autoridades locales prevén un incremento de los contagios en los próximos días, ya que las lluvias y el factor climático favorecen la reproducción del mosquito. En esta línea, los especialistas llaman a intensificar las medidas de prevención, como el descacharrado hogareño.

El municipio intensifica las tareas de fumigación ante el dengue.

Control y prevención

El municipio de Junín trabaja intensamente, a través de una mesa conformada por diferentes áreas municipales, en la prevención y control del dengue y, también, en el combate al mosquito.

En ese marco, son varias las acciones que se realizan en simultáneo, fumigación preventiva en diferentes espacios de la ciudad, control periódico de las 80 ovitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad para confirmar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad y, ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, la fumigación en el domicilio del caso y en toda la zona aledaña.

Durante este fin de semana, las principales tareas se llevaron a cabo en el Parque Natural Laguna de Gómez, más precisamente en el domicilio donde se registró un caso sospechoso. Allí se avanzó con un operativo de descacharrado y fumigación en la vivienda en cuestión y una fumigación preventiva en todo el espacio público. Gabriela Franchi, subsecretaría de Salud del Municipio, supervisó las tareas junto a la titular de la cartera de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye.

Al respecto, Franchi indicó que «desde el Municipio y teniendo en cuenta la situación que se registra en gran parte del país, estamos redoblando los esfuerzos y trabajando junto a otras áreas municipales en la prevención y control de foco».

«Por eso este domingo, hemos venido junto a la titular de Medio Ambiente a observar dichos trabajos. Esto quiere decir que, ante la aparición de un  caso sospechoso lo primero que se hace es el control y en caso de confirmarse, lo que se hace es un repaso», explicó la funcionaria y agregó: «Estas acciones se han intensificado desde el mes de enero, donde comenzamos a notar un incremento en el número de casos».

La subsecretaria de Salud recordó que «es importante indicar que, más allá de estas tareas que hacemos desde el Municipio, los vecinos deben también hacer su parte y colaborar con las medidas preventivas como, el uso periódico de repelente, en caso de fiebre consultar inmediatamente al médico, no automedicarse y mantener los ambientes de su domicilio con mosquiteros, en la medida de lo posible».

Por su parte, la responsable del área de Medio Ambiente, precisó que «nuestra principal tarea tiene que ver con la fumigación para combatir la presencia de todos los mosquitos, principalmente del Aedes Aegypti, que es el trasmisor de la enfermedad, por eso, como dijo Gabriela (Franchi), ante un caso sospechoso se activa el protocolo de fumigación , en el domicilio y en toda la zona aledaña, ya que puede darse la presencia de este mosquito, eso es lo que hemos hecho este fin de semana en el Parque Natural Laguna de Gómez».

Para finalizar, Laffaye también manifestó la importancia que tiene el compromiso de los vecinos, «realizando periódicamente un descacharrado de sus domicilios para evitar que el mosquito encuentre un lugar donde poner sus huevos y así reproducirse, por eso esta acción es muy importante y hacemos mucho hincapié».

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo de las comunidades.

La implementación integrada y simultánea de estas acciones reducirán los riesgos asociados no solo al dengue, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito (Aedes aegypti) como zika y chikungunya.

Deja un comentario

Tendencias