La policía realizó 16 allanamientos y logró desbaratar a esta peligrosa gavilla por el delito de Asociación ilícita. Hay siete detenidos.

Una peligrosa banda de estafadores, que operaba en la región, fue desbaratada por la policía de Junín y Alem, tras una paciente investigación que derivó en 16 allanamientos y siete delincuentes detenidos por “Asociación ilícita”.

La investigación fue coordinada por el titular de la Fiscalía 8, a cargo de Martín Laius, en el marco de diversas causas penales con intervención de la Fiscalía 1, a cargo de Vanina Lisazo; Fiscalía 4 (Pamela Ricci); y Fiscalía 6 (Fernanda Sánchez), del Departamento Judicial Junín, y ante la existencia de numerosos ilícitos ocurridos durante los últimos meses.

Así, personal de la SDDI de Vedia, con el aporte del Gabinete Tecnológico de esta DDI Central, se logró detectar el accionar de una organización ilícita con base en Junín, quienes cometían diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas, conocidas popularmente como “cuentos del tío”, apuntados mayormente a engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y engañaban haciéndose pasar por un familiar (nieto, hijo, sobrino, etc.), argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros ya que, debido a la inestabilidad económica del país, en especial los dólares, perderían un valor del 70%. Y lo mismo sostenían con respecto a los billetes de moneda nacional, que debían ser reemplazados por otros nuevos en la entidad.

Una vez convencidas, las víctimas accedían a hacer entrega de sus ahorros. Para ello, los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.

Modus operandi

Las comunicaciones de origen eran realizadas  en la totalidad de los hechos desde la ciudad de Junín, cuyo patrón de impactos en las antenas eran coincidentes en cuanto a la geolocalización y celdas, lo cual permitió mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, circunscribir un rango de búsqueda determinado, por cuanto en los avances desplegados en las tareas de campo, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas se determina con precisión un inmueble desde el cual operaba el “call center”.

Líder con “cartón lleno”

La organización cuenta con un cabecilla, conocido por sus antecedentes, ya que anteriormente fue investigado y detenido por la DDI Junín, por la comisión de ilícitos de idéntica modalidad, a la vez que en esta ocasión, su esposa, de profesión psicóloga, junto a dos operadores más, realizaban las comunicaciones maliciosas desde una sala montada como ‘call center’, contando con dispositivos electrónicos (notebook, PC) y numerosos celulares con los que se comunicaban con las víctimas y otros para conectarse en forma paralela con las células operativas, cuya función consistía en permanecer en cercanía del domicilio de los abuelos engañados, para concretar el retiro del dinero.

Los hechos comprobados ocurrieron en diferentes ciudades y pueblos de la región, como Vedia, Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, utilizando diferentes medios para movilizarse como automóviles y en ocasiones motocicletas, que fueron identificadas tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes Centros de Monitoreo de cada ciudad.

Allanamientos

Los agentes del orden realizaron, hoy, un total de 16 allanamientos, lográndose la detención de siete integrantes de la banda delictiva, cinco de ellos masculinos y dos femeninas.

Como hecho sin precedente para nuestra región, en el objetivo principal donde funcionaba el centro de llamadas, fueron sorprendidos los ocupantes del inmueble, todos en plena actividad delictiva, con los ordenadores encendidos y páginas con datos de telefonía domiciliaria, realizando llamadas para captar nuevas víctimas, secuestrándose varios teléfonos celulares, anotaciones y demás dispositivos instalados para el funcionamiento del lugar. Allí, fueron cuatro los detenidos, el cabecilla, su esposa, el propietario del inmueble -que también participaba en la acción delictiva- y otro joven que se encontraba en comunicación con una jubilada.

Como resultado final de todas las pesquisas se lograron incautar numerosos motocicletas, automóviles, bienes, electrodomésticos, dispositivos de alta gama adquiridos recientemente producto de los montos obtenidos en los diferentes hechos.

En cuanto a la totalidad de los detenidos serán indagados en las próximas horas en sede del Edificio del MPF sito en calle Cte. Escribano 226, todos por los delitos de asociación ilícita por estafas reiteradas.

2 respuestas a “Cayó la banda del “call center” y la psicóloga en Junín: estafaban a jubilados con cuentos del tío”

  1. […] Poder Judicial y fuerzas policiales especializadas en cibercrimen, y derivó en allanamientos en la Unidad Penitenciaria N.º 13, el secuestro de teléfonos celulares y la imputación de tres […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias