Las imágenes, preocupantes, tomadas por Edición Noroeste, encienden luces de alarma sobre el cuidado del ambiente en nuestra ciudad.
Con la bajante, el río Salado muestra por estos días su peor cara: un basural a cielo abierto, con un daño ambiental para el ecosistema. En efecto, botellas de plástico y todo tipo de residuos conforman un paisaje angustiante.
“Es toda basura que la gente arroja en la calle y el agua de lluvia la arrastra hacia el río, a través de los pluviales”, lamentaron desde el área de medio ambiente del municipio de Junín, en diálogo con Edición Noroeste.
Y agregaron: “Nosotros hacemos limpiezas. De hecho, hace poco, aprovechando la bajante del río, hicimos un operativo grande, con mucha gente, y lo mostramos, para concientizar, porque es impresionante la cantidad de residuos”.

Operativos de limpieza
Desde que comenzó a registrarse la bajante en los niveles de agua del río Salado, por la sequía histórica que afecta a Junín y la región, desde el municipio se puso en marcha un operativo de limpieza en las costas. Dichos trabajos incluyeron el retiro de residuos, desmalezamiento y también recuperación de espacios.
Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos, declaró el año pasado: «Hace un tiempo comenzamos con esta intervención, aprovechando que el agua está baja y que nos viene llevando más tiempo del que pensábamos, pero que ya comienzan a notarse los resultados, retirando una importante cantidad de residuos que se fueron acumulando a lo largo del tiempo».
«Hoy podemos ver que este operativo comienza a dar sus frutos, ya que los vecinos comenzaron a utilizar esos espacios para la recreación. También esta intervención permitirá que, cuando vuelva a crecer el agua, los residuos retirados ya no serán arrastrados aguas abajo y, también muy importante, con estos trabajos estamos haciendo prevención de lo que es el barigüí, porque esta limpieza incluye la eliminación de focos de reproducción del insecto», resaltó.

“Es responsabilidad de todos”
Por último, la funcionaria indicó que «cada vez que avanzamos con la limpieza, lamentablemente tenemos que volver para atrás, cada vez que llueve, porque el agua arrastra basura de una parte de la ciudad hasta este río, por eso es importante recordar que es responsabilidad de todos que esto no suceda».
«Siempre hablamos del programa municipal de medio ambiente ´Tu acción cuenta´, con el cual se busca concientizar a los vecinos sobre cómo gestionar o tratar los diferentes residuos, entendiendo que, si no los depositamos donde corresponde, ese residuo termina alojándose en lugares como estos, causando un daño ambiental serio en lugares que son de todos», concluyó.






Deja un comentario